De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / ¿Qué es un proindiviso?

¿Qué es un proindiviso?

Autor: Equipo Arriaga

que es proindiviso

Hemos escuchado muchas veces el término proindiviso en casos de divorcios y separaciones y sobre todo en herencias. Parece que se trata de algo indivisible pero ¿qué es exactamente? Es la expresión jurídica que define el hecho de que un bien o un derecho pertenezca a más de una persona. De esta manera, ninguno de los propietarios tiene el derecho de propiedad total. Es el caso de tres hermanos que hereden de sus padres la vivienda familiar o de una pareja que se divorcia y que habían comprado el piso a medias… Comparten la propiedad a partes iguales, necesitando la aprobación de todos para cualquier cosa que se quiera hacer con el bien en cuestión, lo que da sin dudas muchos problemas. ¿Cómo salir de una situación cómo esta? En este post te explicamos las opciones que hay.

¿Qué es un proindiviso?

Es el derecho de propiedad sobre un bien, generalmente inmueble, sólo parcialmente puesto que comparte la titularidad con otras personas.

La principal característica de este régimen legal es que ninguno de los propietarios o cotitulares tiene la plena propiedad del bien.

¿Se puede vender o comprar un proindiviso?

Comprar o vender un proindiviso es una de las opciones que existen para extinguirlo. Para poder disfrutar del bien o de los rendimientos que éste de, uno de los cotitulares del bien podría vender su parte a otro de los copropietarios. En caso de un matrimonio que se separa y tiene la vivienda familiar en proindiviso. La mujer, por ejemplo, podría comprarle al hombre su parte. De esta manera, el marido dejaría de ser copropietario percibiendo el 50% del valor del piso y la mujer se haría con la propiedad total del mismo.

Es posible extinguir el proindiviso mediante acuerdo o procedimiento judicial. Es más fácil si el bien es divisible, por ejemplo una finca, que indivisible, como sería el caso de un piso.

Proindiviso de bienes divisibles

Si el bien es divisible existen dos posibilidades: dividir el bien y repartirlo en partes proporcionales entre los titulares o venderlo y que cada uno perciba su parte.

  • División del bien: Tiene que ser una medida que adopten todos los titulares de mutuo acuerdo. Formalizando la nueva situación en una escritura pública. En caso de no haber acuerdo, alguno de los titulares puede solicitarlo en proceso judicial y que sea el juez quien determine la división de ese bien y el reparto, si lo considera justo y conveniente.
  • Venta del proindiviso: Se vende el bien y se reparte el dinero a cada titular proporcionalmente. La venta solo se puede dar si todos los propietarios están de acuerdo.

Proindiviso de bienes indivisibles

Si el bien es indivisible como es el caso de un piso, extinguir el proindiviso es más complicado.

La única manera es que exista un acuerdo privado entre los copropietarios y se decida:

  • Que uno de ellos compre al resto su parte o la permute por la parte de otros bienes que compartan. Imaginemos que dos hermanos heredan de su padre un piso en Madrid y otro en Valencia, teniendo ambos el 50% de ambos pisos. Podrían llegar al acuerdo de que uno se quede el de Madrid y otro el de Valencia. Esto es fácil si el valor de ambos inmuebles es el mismo, en el caso de haber diferencias, es difícil que alguien acepte un acuerdo de estos.
  • Que se venda el bien a un tercero, y se reparta la parte proporcional a cada copropietario.

Disolución de proindivisos por vía judicial

En muchísimos casos existe al menos un propietario que no desea vender, ni comprar, ni llegar a un acuerdo coherente con el resto. La única vía que queda en estos casos es la judicial y será un Juez, mediante sentencia el que decida como ha de repartirse el bien.

Antes de iniciar cualquier proceso, es recomendable celebrar un acto de conciliación presentando escenarios para que el copropietario en discordia ceda. Si no sirviera para conseguir un acuerdo, al menos servirá como prueba para demostrar quién es el que impide la extinción del proindiviso.

En Arriaga Asociados contamos con un equipo de expertos en Herencias y Derecho de FamiliaSi tienes un bien en proindiviso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, analizaremos tu caso y te propondremos soluciones desde la primera cita gratuita. Llámanos al 900 264 910 o a contacto@arriagaasociados.com

 

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.