De lunes a viernes de 08:00 a 21:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Separación o Divorcio – Estas son las diferencias

Separación o Divorcio – Estas son las diferencias

Autor: María Bueno

que diferencia hay entre separacion y divorcio Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recién publicados, los divorcios, separaciones y nulidades se han reducido en el segundo trimestre de 2019 un 6,7 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2018. El año pasado fueron fueron 30.544 y en el mismo periodo en 2019 un total de 28.501 han decidido el cese de la convivencia conyugal. Para hacer ese cese efectivo existen dos fórmulas, la separación o el divorcio.

En este post analizamos las diferencias de separación o divorcio.

Principales diferencias entre divorcio y separación

El divorcio

  • El divorcio supone la disolución del vínculo matrimonial.
  • Rompe el régimen económico.
  • Conlleva la pérdida de los derechos sucesorios entre los cónyuges y de las obligaciones derivadas del matrimonio (aquellas que no afecten a los hijos en común).
  • Tras el divorcio cualquiera de los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio.

La separación

  • La separación no rompe el vínculo matrimonial; esto solo sucedería por fallecimiento, declaración de fallecimiento o divorcio.
  • Como ocurre con el divorcio, se puede llevar a cabo a los tres meses de la celebración del matrimonio (exceptuando los casos en que exista peligro de maltrato).
  • Los cónyuges, por tanto, pondrán fin a su convivencia e iniciarán vidas independientes. Hay dos tipos de separación:

Separación de hecho: 

Puede tratarse de una decisión unilateral de uno de los miembros o puede ser fruto de un acuerdo entre ambos.No permite liquidar el régimen económico matrimonial, por ello es recomendable regular (mediante acta notarial) las relaciones con los hijos en común y las cuestiones relativas al matrimonio.

Separación judicial: 

Se trata de separarse por la vía judicial, para que mediante sentencia de un juez, la separación no solo sea de hecho sino que tenga efectos legales.

La separación (judicial) y divorcio tienen en común:

  1. El cese de la convivencia.
  2. La disolución del régimen económico procediendo al reparto de bienes.
  3. La relación con los hijos en común, guarda y custodia, pensión alimenticia, régimen de visitas, etc.

Entonces… ¿Es mejor separación o divorcio?

En definitiva no hay un camino mejor ni peor, depende de la situación de cada pareja. En definitiva, la diferencia principal reside en que el divorcio supone la disolución del vínculo matrimonial y por tanto puedes volver a contraer matrimonio y con la separación, ya sea de hecho o judicial, no puedes volver a casarte, porque no rompe el vínculo matrimonial.

En todos los casos es conveniente recibir asesoramiento profesional para prevenir situaciones más complejas en el futuro.

Si estás en proceso de separación te ayudamos a que estos trámites sean lo más llevaderos posibles y que consigas las condiciones más beneficiosas para ti, llámanos al 900 264 910.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.