De lunes a viernes de 08:00 a 21:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / El Abogado General del TJUE se pronuncia sobre los Acuerdos Banco-Cliente por Cláusula Suelo

El Abogado General del TJUE se pronuncia sobre los Acuerdos Banco-Cliente por Cláusula Suelo

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

sentencia tjue sobre clausula suelo

Ya se han hecho públicas las conclusiones del Abogado General del TJUE en materia de pactos novatorios en Cláusula Suelo.

Recordamos que la Cláusula Suelo fue declarada abusiva por el Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013, más tarde, en diciembre de 2016 el TJUE mediante sentencia reconocía la retroactividad, es decir, los bancos tenían que devolver las cantidades cobradas de más por esta cláusula desde el inicio del contrato hipotecario.

Los juzgados menores y el Supremo en sus sentencias han ido siguiendo la doctrina del alto tribunal europeo en esta materia salvo en casos de novaciones acordados entre banco y cliente ante notario. Antes de la sentencia del TJUE, los bancos ofrecieron a muchos clientes un pacto privado por el cual eliminaban o reducían la cláusula suelo a cambio de que renunciaran a las cantidades atrasadas y/o renunciaran a emprender acciones legales.

El dictamen de Henrik Saugmandsgaard sobre los acuerdos de cláusula suelo

El Abogado General del TJUE  Henrik Saugmandsgaard ha hecho públicas hoy sus conclusiones y son esperanzadoras para los afectados.

En conclusión, ha resuelto que los pactos novatorios en materia de cláusula suelo deben ser sometidos a un control judicial para determinar su abusividad y posible nulidad.
En particular, debe someterse a dicho control judicial la cláusula suelo novada y la cláusula de renuncia a acciones legales, para ello:

– Se debe comprobar si el consumidor negoció las cláusulas de dichos pactos, y la prueba de su negociación ha de ser aportada por el Banco. En el caso que ha examinado el  Abogado General sobre un cliente de Ibercaja, entiende que no hubo negociación.
– Las cláusulas insertas en estos pactos deben ser sometidas a transparencia para determinar su abusividad y para ello, señala el Abogado General, es muy importante la publicidad y la información previa dada por el banco al consumidor sobre las consecuencias de la cláusula suelo y la renuncia a futuras acciones legales.

Además, se tiene que comprobar si el consumidor tuvo un plazo de reflexión razonable para decidir sobre si aceptar o no el contrato de novación. Y en este caso, el Abogado General entiende que no hubo información previa, y que el consumidor tuvo que aceptar el contrato en dicho momento. Para el Abogado General, no es suficiente para superar la transparencia que hubiera publicidad en los medios sobre la cláusula suelo, ni la existencia de un texto manuscrito redactado conforme a un modelo impuesto por el Banco.
El Abogado General exige, para que se cumpla con la transparencia de la cláusula suelo novada, que se explique el mecanismo de su funcionamiento con escenarios sobre el comportamiento del tipo de interés en el momento de contratar, pero no con cuotas futuras. Y esto, claramente, tampoco fue ofrecido por Ibercaja al consumidor.

También reconoce el Abogado General que, en este caso, Ibercaja no presentó el contrato como una “transacción”, sino como un mero contrato de novación. Y, en todo caso, el consumidor ha debido dar un consentimiento libre e informado sobre ella, sino se trataría de un abuso de poder por parte del banco.

Recordemos que el Informe del Abogado General Henrik Saugmandsgaard es independiente y no es vinculante para el Tribunal. Aunque las conclusiones y el fallo no tengan por qué darse en el mismo sentido, lo cierto es que tiende a coincidir en un 80% de los casos si nos fijamos en otros procedimientos. Aunque habrá que esperar a la sentencia europea que estimamos que llegará en torno a julio del 2020, estas conclusiones son una bocanada de esperanza para los afectados.

Las novaciones de hipotecas con cláusula suelo

Se entiende por novación de hipoteca con cláusula suelo, aquéllas hipotecas en las que banco y cliente llegaron a un acuerdo ofrecido por el banco y que suponía reducir o anular la cláusula del contrato a cambio de renunciar al cobro de cantidades pagadas con anterioridad a la sentencia y/o a la renuncia de acciones legales por parte del hipotecado. Estos pactos los ofreció el banco tras la sentencia del Supremo y antes de que el tribunal europeo reconociera la retroactividad.

Si firmaste con el banco un acuerdo en aquélla época, entre mayo del 2013 y diciembre del 2016, llámanos al 900 264 910, podemos ayudarte en esta situación.

 

 

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.