De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / ¿Qué son las Capitulaciones Matrimoniales?

¿Qué son las Capitulaciones Matrimoniales?

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

que son las capitulaciones matrimoniales

 

Las capitulaciones matrimoniales son un documento puede regular varios aspectos del matrimonio, aunque lo más habitual es limitarse a lo relacionado con los derechos de propiedad y sucesión. En España, en la mayoría de comunidades autónomas el régimen económico por defecto es el de bienes gananciales, pero en caso de querer modificarlo por separación de bienes habría que firmar este documento ante notario para que fuera efectivo.

Qué son las Capitulaciones Matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales son un documento consensuado por ambos cónyuges de un matrimonio o por una pareja que se va a casar y que recoge “normas” específicas que afectan al ámbito económico u otras cuestiones relacionadas con el matrimonio.

Están recogidas en el Artículo 1325 del Código Civil que establece que: “En capitulaciones matrimoniales podrán los otorgantes estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio o cualesquiera otras disposiciones por razón del mismo.”

Es condición indispensable que sea de mutuo acuerdo entre los cónyuges y que los pactos que recojan sean de acuerdo a la ley, a las buenas costumbres y al equilibrio de derechos entre ambas partes.

Se pueden establecer capitulaciones matrimoniales antes o después de contraer matrimonio. Si es antes, son capitulaciones prematrimoniales y como condición para su validez, el matrimonio se debe celebrar antes de un año. Una vez casados se pueden otorgar también capitulaciones matrimoniales y se podrán modificar tantas veces como se quiera.

Por lo general los pactos acordados en capitulaciones matrimoniales se refieren al régimen económico. En España se reconocen tres tipos de regímenes económicos. Repasamos las diferencias entre los tres:

Régimen de gananciales: Los bienes y beneficios obtenidos desde que se constituye el matrimonio son compartidos por ambos cónyuges a partes iguales, incluidas las deudas. En España es le régimen más común ya que en la mayoría de las Comunidades Autónomas es el régimen por defecto.

Régimen de separación de bienes: Cada uno conserva la propiedad de sus bienes, tanto los adquiridos durante el matrimonio como los anteriores. La mayoría de las capitulaciones matrimoniales en España se dan para cambiar el régimen de bienes gananciales por éste.

Régimen de participación: Es muy poco común en España y muy desconocido. Cada cónyuge conserva su autonomía patrimonial durante el matrimonio y en el momento de su disolución entra en juego el principio de solidaridad entre ambos, generándose un derecho a participar de las ganancias obtenidas.

Además del régimen económico, también se acuerdan temas relacionados con la forma de vida de los cónyuges o con se pactan determinadas condiciones en caso de separación o divorcio.

El papel del Registro Civil en las capitulaciones

Es requisito indispensable que las capitulaciones matrimoniales se eleven a escritura pública ante notario, de lo contrario serán nulas.

Para que sean válidas y efectivas desde el momento del otorgamiento han de inscribirse en:

  • El Registro Civil, al inscribirse el matrimonio han de mencionarse las capitulaciones si las hubiera.
  • El Registro de la Propiedad en caso de que los pactos afecten a bienes inmuebles.
  • El Registro Mercantil, si afectan a una empresa.

Las capitulaciones matrimoniales y las Comunidades Autónomas

En España las capitulaciones matrimoniales están reconocidas en el Código Civil, aplicable a la mayor parte del territorio, pero en comunidades como:  Navarra, Cataluña, Baleares, Valencia, Aragón, Galicia y Vizcaya se aplica el derecho foral, que tiene sus especificidades.

Cómo afectan las capitulaciones matrimoniales a las herencias?

Las capitulaciones son decisivas a la hora de heredar.

En caso de bienes gananciales, el cónyuge, pese a no ser heredero forzoso (hijos o padres), tendrá derecho al 50% de la herencia y al usufructo del domicilio familiar, y de constar testamento, podría corresponderle el tercio de mejora.

De haber capitulaciones en las que se acuerda la separación de bienes, solo si existen existen herederos forzosos (hijos o padres) heredaría la propiedad de los bienes del cónyuge difunto. Habiendo herederos forzosos solo le corresponde el usufructo de una parte y en algunos casos, aunque sí ha podido favorecerle el difunto con el tercio de mejora mediante testamento.

Es aconsejable hacer testamento en casos de separación de bienes. Si necesitas a un abogado experto llámanos al 900264910, te daremos la mejor solución para tu caso en concreto.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

[recaptcha recaptcha-667]

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.