Currently set to Index
Currently set to Follow
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / IRPH: Sentencia Ganada por Arriaga Asociados tras el Fallo del TJUE

IRPH: Sentencia Ganada por Arriaga Asociados tras el Fallo del TJUE

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

IRPH sentencia 2020

¡Estamos de Enhorabuena!

El Juzgado de Primera Instancia n.º 2 Bis de Jaén ha dictado sentencia declarando la nulidad de las cláusulas de gastos hipotecarios, vencimiento anticipado, cláusula suelo e índice IRPH al ser consideras abusivas en un préstamo suscrito entre la entidad bancaria y un consumidor.

En lo que respecta a la nulidad del índice IRPH, siguiendo las líneas marcadas por la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 3 de marzo de 2020, el juez de primera instancia determina que la entidad bancaria no cumplió con todas las obligaciones de información establecidas en la normativa nacional. La entidad no facilitó al consumidor el folleto informativo con carácter previo a la firma de la escritura para su estudio con los distintos tipos aplicables, ni la evolución del Euribor en relación con el IRPH durante los dos años anteriores a la firma del préstamo así como las diferentes modalidades de préstamo que ofrecía la entidad.

Por tanto, el prestatario no tenía un conocimiento real de las consecuencias económicas de la referencia de su préstamo al IRPH, tanto el principal como el sustitutivo que posteriormente se le aplicó. Por lo que la cláusula que establece dicho índice de referencia no supera el doble control de transparencia exigido por la jurisprudencia y es nula.

Al ser declarada la nulidad de la cláusula del IRPH, esta se elimina del contrato siendo sustituido por el Euribor desde el inicio del préstamo, restituyendo al consumidor las cantidades pagadas de más por la aplicación del índice IRPH.

Esta sentencia se suma a las ya dictadas por otros tribunales españoles  favorables para los consumidores tras la resolución del TJUE de fecha 3 de marzo de 2020. Desde Arriaga Asociados seguiremos luchando por hacer valer los derechos de los consumidores frente a la banca, es el momento de recuperar todo.

 

Sentencia del TJUE sobre IRPH

Para contextualizar esta sentencia que hoy traemos al blog, recordamos otras sentencias de IRPH. El 3 de marzo por fin se hizopública la tan esperada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre IRPH. Según el Tribunal europeo, el IRPH debía ser sometido a control de transparencia para declararlo abusivo y nulo por falta de información, si fuera el caso. Pese a que el Tribunal Supremo consideró que no había por qué someter este índice legal a las exigencias de transparencia, Europa si lo ha considerado. Por lo tanto los jueces españoles han de seguir la doctrina y estudiar caso a caso si hubo o no falta de transparencia.

El TJUE quiere evitar así la abusividad que radica en el desequilibrio entre consumidor y entidad bancaria en cuanto a capacidad de negociación y conocimientos. es por esta situación de desigualdad, por la que un consumidor puede estar firmando una hipoteca muy perjudicial frente a otras, para sus intereses, sin saberlo.

En posts anteriores ya dábamos las claves de la sentencia del TJEU sobre IRPH, pero básicamente instaba a los jueces españoles a estudiar cada caso, y de haber abusividad por falta de transparencia, la cláusula de IRPH habrá de ser anulada del contrato. Una vez anulada, habrá de sustituir el IRPH anulado por otro índice de referencia legal que convenga tanto al hipotecado como a el banco. Por lo que se ve, los jueces españoles se están decantando por el Euribor. Una vez sustituido, habrán de calcular las cantidades pagadas de más por causa de tener IRPH desde el inicio de la hipoteca y la entidad bancaria tendrá que devolver estas cantidades. Tanto si tienes IRPH Bancos, como IRPH Cajas o IRPH Entidades, puedes reclamar, converitr tu préstamo al Euribor y recuperar tu dinero. Calcula en nuestra calculadora, lo que podrías recuperar.

Llámanos al 900 264 910. Todas las gestiones las puedes hacer desde casa on line o por teléfono.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

[recaptcha recaptcha-667]

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.