Currently set to Index
Currently set to Follow
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Sentencia Favorable a un No Consumidor por Cláusula Suelo

Sentencia Favorable a un No Consumidor por Cláusula Suelo

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

sentencia clausula suelo no consumidor

El pasado 11 de marzo,  el Tribunal Supremo, dictó la sentencia 168/2020, a través de la cual abre aun más si cabe la puerta, a las reclamaciones en materia de cláusulas suelo padecidas por no consumidores. Así, siguiendo la estela iniciada con su sentencia de 21 de enero de 2019, en la que declaró nula la cláusula suelo impuesta por una entidad financiera en un préstamo hipotecario destinado a la compra de un local comercial para fijar un establecimiento de peluquería, ahora se pronuncia en el mismo sentido, frente a una cláusula suelo inserta en un préstamo con el que se pretende adquirir una licencia de taxi. A través de estas sentencias, en las que los prestatarios actuaban como no consumidores, el Alto tribunal pone de manifiesto que el carácter de no consumidor, no es óbice para que una cláusula suelo sea declarada nula procediendo así, en ambos casos, a eliminar de los préstamos la cláusula objeto de controversia.

Con esta sentencia, autónomos y empresas podrán reclamar esta cláusula impuesta en sus préstamos. Aunque la nulidad de estas cláusulas a favor de los consumidores ha venido declarándose desde la relevante Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, a autónomos, profesionales y empresas se lo ponían más difícil por no querer aplicarles la legislación propia de los consumidores. Con esta segunda sentencia consecutiva se reconoce así su derecho a reclamar lo pagado de más consecuencia de aplicarles cláusula suelo.

La línea marcada por el Tribunal Supremo, está comenzando a ser seguida por multitud de tribunales de nuestro país que en un intento de paliar los abusos cometidos por el sector bancario en la imposición de este tipo de cláusulas, están anulando las mismas, aun cuando el prestatario no ostenta la condición de consumidor.

En este caso, se trataba de un taxista de Barcelona, al que le aplicaron cláusula suelo en el préstamo concedido para comprar la licencia de su taxi. Con esta resolución la entidad deberá devolver al afectado por cláusula suelo las cantidades pagadas de más como consecuencia de la diferencia entre el 6,50% que le habían impuesto y el Euríbor aplicable desde el día 9 de mayo de 2013. ¡Va a recuperar 20.000€!

En este sentido, en Arriaga Asociados hemos logrado sentencias de diferentes Juzgados de Madrid que han procedido a anular cláusulas suelo impuestas en préstamos hipotecarios concertados por no consumidores, en base a los incumplimientos normativos, la ausencia de buena fe y a los comportamientos abusivos perpetrados por las entidades financieras en este sentido, argumentos estos que han sido reiterados en otras partes de España como pone de manifiesto la reciente sentencia  de 20 de marzo de 2020, del JPI n.º 8 de Gavá (Barcelona).

Llámanos 900 264 910 si eres autónomo o empresa porque podemos ayudarte si tienes cláusula suelo.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.