Guía del Impuesto de Sucesiones en España
Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga RemirezContenido del Artículo
Qué es el Impuesto de Sucesiones
En esta guía vamos a conocer las cuestiones fundamentales sobre el Impuesto de Sucesiones (parte del Impuesto de Sucesiones y Donaciones), que es aquel que grava las adquisiciones mortis causa, es decir, grava los incrementos patrimoniales debidos a aquellas transmisiones de bienes o derechos que han sido adquiridos por herencia.
Los personas obligadas al pago del impuesto (sujetos pasivos) son los beneficiaros de las transmisiones gravadas, es decir, las personas que han adquirido estos bienes y derechos mediante la herencia. Podrán ser herederos o legatarios.
La Ley que regula el Impuesto sobre Sucesiones
El Ley que regula el Impuesto de Sucesiones es la Ley 29/1987 de 18 de Diciembre, y por el Real Decreto 1629/1991, siendo cada comunidad mediante normativa autonómica las encargadas de su desarrollo por encontrarse cedido este impuesto.
Cálculo del Impuesto
Para calcular la valoración tributaria del Impuesto sobre Sucesiones, es decir, lo que deberemos pagar por adquirir una herencia o legado, habrá que atender a la base imponible o valoración económica del bien o derecho adquirido.
Una vez deducidas las cargas y gastos del impuesto obtendremos la base liquidable a la cual se le aplicarán los distintos porcentajes. Dado que es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, según el lugar del que proceda la presentación del impuesto se aplicará una u otra tabla autonómica a la base liquidable (en defecto de la tarifa autonómica se aplicará la estatal). La base imponible del impuesto se determina aplicando a la base liquidable los índices previstos en la Ley 21/2001, que se refiere al sistema de financiación de las Comunidades Autónomas así como reducciones según el grado de parentesco y/o el tipo de bien.
El Impuesto de Sucesiones por Comunidad Autónoma
Madrid, La Rioja, Navarra o País vasco serían algunas de las Comunidades donde es más reducido, siendo Andalucía o Cataluña las comunidades con el gravamen más alto. Otras comunidades con características particulares del impuesto son Galicia o Castilla y León.
Para saber qué Comunidad Autónoma corresponde a efectos de pagar el impuesto hay que atender al domicilio o residencia habitual del fallecido, siendo irrelevante el domicilio del heredero o legatario.
Desde que se produce el fallecimiento del causante el plazo que se tiene para la liquidación del impuesto es de 6 meses, una vez pasado el mismo habría un plazo de 4 años para que la obligación tributaria por este impuesto prescriba y esta pueda ser reclamada por la administración.
Conoce los detalles en las siguientes comunidades autónomas:
Impuesto de Sucesiones en Madrid
Impuesto de Sucesiones en Cataluña
Impuesto de Sucesiones en Andalucía
Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana
Impuesto de Sucesiones en Galicia
Impuesto de Sucesiones en Asturias
Impuesto de Sucesiones en Castilla y León
o sobre el Impuesto de Sucesiones para no residentes.
¿Tienes dudas sobre la herencia? Infórmate en nuestra página web o llámanos al teléfono gratuito 900 264 600.
Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.
Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,
Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)