Currently set to Index
Currently set to Follow
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Cómo reclamar los gastos de hipoteca con Arriaga Asociados: Es muy sencillo

Cómo reclamar los gastos de hipoteca con Arriaga Asociados: Es muy sencillo

Autor: Equipo Arriaga

reclamar gastos hipotecarios

Los gastos de hipoteca son aquéllas facturas que pagaste en el momento de formalizar tu préstamo hipotecario. El banco, en su momento, decidió unilateralmente que los pagaras tú, introduciendo una cláusula en el contrato de la que seguramente no fuiste informado y que casi seguro no negociaste. La realidad es que la parte más interesada en que se registre la escritura hipotecaria es precisamente la entidad bancaria.  Ante el aluvión de reclamaciones que recibió la banca por esta cláusula abusiva, el Tribunal Supremo sentenció que debían pagar estas facturas a medias. Por fortuna recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado al respecto y lo hace a favor de los consumidores. Viene a decir que tras dar por nula una cláusula de un contrato, en este caso la de gastos, no se puede cargar al hipotecado ni una parte ni el todo de la cantidad a pagar, a no ser que existe normativa en el derecho español que así lo recoja. Menos en el gasto de notaría, que habrán de pagarlo a medias el banco y el cliente, el resto: registro de la propiedad, tasación de la vivienda y gestoria, deben correr a cargo del banco. Europa en esta sentencia también habla de las comisiones, para cobrar una comisión, la cantidad requerida debe corresponder a determinados gastos reales que genere la formalización de la hipoteca. No forman parte del contrato, han de estar justificadas y será un juez el que determine si lo está o no. De no estarlo, como ocurre en la mayoría de los casos, el banco tendrá que devolverte dicha cantidad. De forma orientativa, la comisión de apertura que cobra el banco en una hipoteca de 300.000 es de 3.000€.

Si todavía no habías reclamado estas cantidades, hazlo ahora con más garantías que nunca, estás a tiempo de recuperar tu dinero. Te decimos cómo hacerlo de la manera más sencilla.

¿Cómo reclamar los gastos de la hipoteca?

El primer paso es acercarte a tu banco con la documentación y reclamarlos por vía extrajudicial, pero como ya ocurrió con la cláusula suelo, solo han devuelto las cantidades pagadas de más en un 37% de los casos. Si el banco ofreciera un acuerdo, lo más aconsejable es que un abogado experto en derecho bancario te diga si lo que te proponen es lo más beneficioso para ti o, si por el contrario, te correspondería más.

De no haber acuerdo tienes que acudir a la vía judicial, que por suerte no es tan complicado como parece.

¿Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar?

Los gastos reclamables y que estamos ganando en favor de nuestros representados son:

  • Factura de la Notaría correspondiente a la escritura de préstamo hipotecario. A medias entre banco e hipotecado.
  • Gastos de Tasación de la vivienda. Tiene que pagarlo el banco.
  • Factura del Registro de Propiedad por la inscripción de la hipoteca. Corresponde al banco pagarlo.
  • Gastos de Gestoria. Debe hacerse cargo el banco.
  • Gastos de Comisión de apertura. Como decíamos más arriba, si el banco no puede justificar el cobro de esta comisión, cosa improbable, el banco te debe devolver lo que pagaste de comisión indebidamente cobrada.

Es fundamental tener estas facturas para poder reclamar. Suelen estar grapadas a la escritura de la hipoteca. En caso de no tenerlas, se pueden pedir en el Notario, Gestoria, etc…

Por la vía civil, que es por la que reclamamos desde Arriaga Asociados no hay caducidad para reclamar dichos gastos, sea de cuando sea tu hipoteca, incluso si ha sido cancelada, novada o subrogada puedes reclamar.

La reclamación de los gastos de hipoteca con Arriaga Asociados

Tenemos la idea de que emprender un proceso judicial es complicado y muy costoso. Arriaga Asociados nace con el espíritu de acercar la justicia a los ciudadanos y hemos conseguido establecer un proceso que es fácil y no tan costoso. Puedes hacer tu reclamación on line o de forma presencial en cualquiera de nuestras oficinas.

En Oficina

reclamar en oficina

  1. Acudes a cualquiera de nuestras oficinas con o sin cita, aunque recomendamos pedir cita previa para atenderte mejor.
  2. En la primera cita un asesor te atiende de forma gratuita y sin compromiso. Le entregas la documentación que te solicitaron en por teléfono. Si te falta algún documento te ayudarán a conseguirlo. Te asesoran sobre las opciones que tienes y los pasos a seguir.  En este momento, te confirmarán el precio. Si estás de acuerdo, tendrás que cumplimentar la hoja de encargo (contrato) y abonar los honorarios para que podamos empezar el proceso.
  3. Te solicitamos el poder notarial para poder representarte, te ayudamos a hacerlo.
  4. Nos ponemos en contacto con tu banco para lograr un acuerdo extra judicial. (En esta fase es probable que no nos pongamos en contacto contigo, pero estamos trabajando por ti).
  5. Si no se ha llegado a acuerdo emprendemos el proceso judicial. Redactamos y presentamos una demanda. (En esta fase es probable que no nos pongamos en contacto contigo, pero estamos trabajando por ti).
  6. Se celebra el juicio. (En esta fase es probable que no nos pongamos en contacto contigo, pero estamos trabajando por ti).
  7. Te comunicamos la sentencia ¡Confiamos en que sea favorable!

On line

Cómo reclamar los gastos de hipoteca con Arriaga Asociados: Es muy sencillo

  1. Te pones en contacto con nosotros a través de contacto@arriagaasociados.com, exponiéndonos tu caso.
  2. Te llamamos y te pedimos la documentación necesaria. Te ayudamos a recopilarla.
  3. Estudiamos tu caso y nos volvemos a poner en contacto contigo para explicarte las opciones que tienes, los pasos a seguir y el precio. Te enviaremos una hoja de encargo (contrato) y un enlace de pago para que abones la cantidad previamente detallada.
  4. Si estás conforme, nos envías la hoja de encargo cumplimentada y realizas el pago de forma segura.
  5. Te solicitamos el poder notarial para poder representarte, te ayudamos a hacerlo.
  6. Nos ponemos en contacto con tu banco para lograr un acuerdo extra judicial. (En esta fase es probable que no nos pongamos en contacto contigo, pero estamos trabajando por ti).
  7. Si no se ha llegado a acuerdo emprendemos el proceso judicial. Redactamos y presentamos una demanda.(En esta fase es probable que no nos pongamos en contacto contigo, pero estamos trabajando por ti).
  8. Se celebra el juicio.(En esta fase es probable que no nos pongamos en contacto contigo, pero estamos trabajando por ti).
  9. Te comunicamos la sentencia. ¡Confiamos en que sea favorable!

El proceso, desde el momento de contratación hasta que llega la sentencia, dura entre 12 y 14 meses aproximadamente, dependiendo de la provincia y el juzgado.

Somos el despacho referente en derechos del consumidor. Representamos a 273.095 personas, lo que se traduce en una súper especialización que nos ha llevado a conseguir el 99% de sentencias favorables, recuperando más de 1.300 millones de euros para nuestros clientes.

Podemos hacer todo el proceso on line o puedes pedir cita un una de nuestras oficinas para atenderte personalmente. Llámanos all 900 264 910. Te atenderemos de forma gratuita y sin compromiso.

Plazos para reclamar los gastos de hipoteca

Es una de las dudas más comunes y la respuesta es sencilla, no hay caducidad. Da igual el año en que firmaste tu hipoteca, si el contrato incluye esta cláusula, puedes reclamar los gastos. No hay límite temporal, por lo que aún estás a tiempo.

¿Puedo reclamar si la hipoteca está ya cancelada?

Esta es otra de las preguntas más frecuentes. La respuesta es sí, los gastos de formalización de hipoteca los asumiste igualmente tú. Por eso, en caso de que tu hipoteca esté ya cancelada o  haya sufrido novaciones o te hayas subrogado, los gastos son reclamables.

 

 

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.