¿Puedo solicitar una tarjeta de crédito estando en una lista de morosos?
Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez
Conseguir una tarjeta de crédito estando en un fichero de morosos se convierte en una tarea muy complicada, ya que las entidades financieras se niegan a ofrecer sus productos a quienes tienen deudas pendientes. Sin embargo, existen empresas que ofrecen alternativas de financiación, aunque con intereses mucho más elevados.
Contenido del Artículo
Inconvenientes de estar en una lista de morosos
Cuando tienes una deuda con una empresa que no has pagado pueden incluirte en un fichero de morosos. La base de datos de morosos más común en España es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ASNEF), pero existen otras. Una vez incluido en este u otro fichero puedes tener muchos inconvenientes a la hora de solicitar tarjetas de crédito, un préstamo personal o, incluso, cosas tan cotidianas como contratar un servicio básico en una compañía telefónica, de luz, gas, etc.
Dificultades para obtener una tarjeta de crédito estando en un fichero de morosos
Antes de contratar un producto financiero las entidades consultan los ficheros de morosos para no correr riesgos y asegurarse de que el solicitante tiene capacidad económica para hacer frente a los pagos correspondientes. Si estás en ASNEF o en otra lista de morosos, ya sea por impago o por error en la inclusión, ningún banco va a aceptar una solicitud de tarjeta de crédito debido a tu situación financiera.
Alternativas a las tarjetas de crédito si estás en una lista de morosos
Si necesitas una tarjeta de crédito y estas en un fichero de morosos pero no puedes pagar la deuda pendiente, existen otras alternativas a las que puedes recurrir.
- Tarjetas de débito: este producto está asociado a una cuenta corriente, por lo tanto, el límite de dinero del que disponemos para compras o efectivo es el que tengamos en dicha cuenta. El inconveniente es que, si la inclusión en el fichero de morosos es anterior a la apertura de la cuenta corriente, es posible que algunas entidades financieras pongan trabas a la hora de abrir dicha cuenta y, por lo tanto, no se pueda contratar este tipo de tarjeta.
- Tarjetas prepago: esta tarjeta no está vinculada a ninguna cuenta corriente y tiene un funcionamiento muy sencillo. Consiste en cargar previamente el dinero que quieres gastar con ella.
Tarjetas de crédito específicas para personas con historial crediticio
Hay empresas en las que puedes solicitar productos financieros incluso estando en ASNEF. Estas tarjetas de crédito son una oportunidad para quienes tienen deudas pendientes. Suelen ser de fácil y rápida aprobación, sin embargo, pueden incluso empeorar tu situación económica, ya que suelen tener un interés muy elevado o límites de crédito restringidos.
Es importante que, antes de contratar una tarjeta de crédito con este tipo de entidades financieras, se investigue y compare todas las ofertas disponibles, pues este tipo de tarjetas tienen condiciones diferentes a las convencionales.
Aunque existen alternativas y tarjetas de crédito específicas para personas que están en una lista de morosos, lo ideal para conseguir un producto de crédito estando en un fichero es solventar la deuda, solicitar el borrado de la deuda pendiente y pedir una tarjeta en una entidad financiera tradicional.
Cómo salir de un fichero de morosos
Lo principal para salir de ASNEF u otra lista de morosos es solventar la deuda que tengas y que ha llevado a incluirte en esta base de datos. Una vez pagada la deuda, el acreedor debe comunicarlo al fichero de morosos en el que estés incluido para que te den de baja. Si transcurrido un tiempo determinado no se produce esa baja, podrías solicitar una indemnización por los daños sufridos, ya que la deuda ya no existe y habría un error en la inclusión.
Además, para meter a una persona en el fichero se deben cumplir ciertos requisitos que exige la ley, como que la deuda debe existir y que no este sometida a ningún procedimiento por discusión con el acreedor. También es muy importante que se realice un previo requerimiento de pago, en el que se informa de su inminente inclusión en el fichero si no solventa la deuda. Y, por último, recordar que el plazo máximo que una persona puede estar en un fichero de morosos es de cinco años.
Si alguno de estos requisitos no se cumple, puedes reclamar una indemnización.
En Arriaga Asociados, te informamos y asesoramos sobre la posibilidad de salir del fichero y solicitar una indemnización por daños y perjuicios. Solo tienes que llamarnos al teléfono gratuito 900 264 910 para que un abogado especializado valore tu situación.
Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.
Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,
Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)