Currently set to Index
Currently set to Follow
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / IRPH

IRPH

¡LA SENTENCIA EUROPEA DA LA RAZÓN A LOS AFECTADOS!

El TJUE, en sentencia del 03 de marzo, reconoce a los consumidores afectados por las hipotecas IRPH la protección que anteriormente le fue negada por el Tribunal Supremo español, que se negó a que el índice IRPH fuera sometido al control de transparencia para declararlo abusivo y nulo por falta de información.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea exige que la cláusula de tipo de interés variable sea comprensible para un consumidor medio. Esto se traduce en imponer a la banca la obligación de informar al consumidor del funcionamiento del método de cálculo, de las consecuencias económicas y de todos aquellos elementos necesarios para que el consumidor conozca la carga financiera a la que se somete. Expresamente exige que se informe sobre la evolución histórica del IRPH en que se basa el cálculo del tipo de interés.

Esta información, debe ser facilitada al consumidor con anterioridad a la celebración del contrato de préstamo hipotecario; tanto de la información contractual como de las consecuencias económicas de dicho contrato.

Si llegaran a la conclusión de que dicha cláusula (IRPH) es abusiva, tendrán que sustituirla por un índice legal aplicable de manera supletoria.

Recomendamos no firmar ningún documento con el banco sin que lo haya visto un abogado experto. Con la aceptación de la propuesta de las entidades financieras es probable que estés renunciando a la posibilidad de emprender acciones legales además de que puede no ser el acuerdo más te favorece.

¿Qué es el IRPH?

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es uno de los tipos de interés más utilizados en España junto con el Euribor. Las hipotecas referenciadas a este índice poseen un tipo de interés muy elevado que se extrae haciendo una media de los intereses aplicados por cajas y bancos.  Sobre este índice planea la sospecha de la falta de transparencia en su comercialización por parte de los bancos. La causa fue llevada a Europa después de que el Supremo no lo considerara abusivo.

Tras la sentencia europea, hay esperanza para los más de 1.000.000 de afectados.

¿Qué se reclama?

Habrá que estudiar caso a caso. De haber falta de transparencia por parte del banco, se pedirá la sustitución del IRPH por otro índice de referencia y las entidades bancarias tendrán que restituir las cantidades pagadas de más por causa de tener estar cláusula.

El TJUE establece que en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, será el juez nacional quien determine que se sustituya el IRPH declarado abusivo por un índice legal aplicable.

Los efectos de esta sentencia no están limitados temporalmente. Es decir, todos los afectados podrán reclamar íntegramente las cantidades pagadas demás.

En líneas generales, para una hipoteca media de 180.000 euros a devolver en 20 años, contratada en 2008 y referenciada a IRPH + el diferencial de 0,25%, una familia habría pagado en estos 10 años 21.265 euros de más.

¿Por qué Arriaga Asociados?

Somos el despacho líder en reclamaciones bancarias, con un equipo de profesionales especializados en reclamar los productos abusivos que vulneran los derechos del consumidor.

 

*El resultado del cálculo obtenido no es vinculante para una futura reclamación,dependerá de las circunstancias que sean aplicables a cada caso concreto. La contratación con Arriaga Asociados estará sujeta a un estudio previo de viabilidad y a la Política de conflictos de interés.

*Los datos mostrados son una simulación para una hipoteca de 170.000 € de capital, a 25 años, con tipo de interés variable de IRPH + 0,8% de diferencial. El resultado puede variar en función de cada supuesto en concreto. La contratación del producto está sometida a un estudio previo de viabilidad. En caso de reclamación judicial su resolución dependerá de un Juez.

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

[recaptcha recaptcha-667]


contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.