La Autoridad Europea de Mercados deja en evidencia los canjes de preferentes de Ceiss por CoCos de Unicaja Reviewed by Momizat on . La decisión podría suponer echar atrás el canje de las preferentes que quiso hacer la entidad andaluza a los afectados por Ceiss                               L La decisión podría suponer echar atrás el canje de las preferentes que quiso hacer la entidad andaluza a los afectados por Ceiss                               L Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La Autoridad Europea de Mercados deja en evidencia los canjes de preferentes de Ceiss por CoCos de Unicaja

La Autoridad Europea de Mercados deja en evidencia los canjes de preferentes de Ceiss por CoCos de Unicaja

triangulo

La decisión podría suponer echar atrás el canje de las preferentes que quiso hacer la entidad andaluza a los afectados por Ceiss

                             

La advertencia que la Autoridad Europea de Mercados (ESMA) ha lanzado sobre los potenciales riesgos de los bonos convertibles contingentes o CoCos, ha dejado en evidencia a algunas entidades como Banco Ceiss (adquirido por Unicaja) que en su momento decidieron canjear las polémicas participaciones preferentes colocadas entre pequeños ahorradores por estos nuevos títulos de moda.

 

Recordemos que Unicaja, en su operación para adquirir Banco Ceiss, emitió 803.469.613 bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss, a un valor nominal de 1 euro cada bono. Con esta operación los afectados por las preferentes de Caja España-Duero perdieron aproximadamente el 72% de los ahorros depositados tanto en las preferentes como en las subordinadas.

 Unicaja ofrecio en julio el canje de preferentes por CoCos y eso puede ser peligroso FUENTE Flickr.com

Unicaja ofreció en julio el canje de preferentes por CoCos y eso puede ser peligroso.

FUENTE: Flickr.com

 

Si se suman estas pérdidas a las quitas impuestas con anterioridad tras el rescate del Banco Ceiss con fondos europeos, los afectados por obligaciones subordinadas perdieron alrededor del 75% y los de preferentes aproximadamente el 88%. El pasado mes de julio Unicaja anunció que estos bonos se iban a convertir de manera inmediata en nuevas acciones de la entidad, tal como también les informamos en este blog. Pero, curiosamente, se daba la circunstancia de que las acciones de Banco Ceiss que la entidad ofrecía canjear por preferentes, no cotizan en ningún mercado, por tanto no tienen ningún valor real y será el próximo año, en mayo de 2015 cuando los bonos Ceiss se conviertan obligatoriamente en acciones de la entidad, según los planes de Unicaja. De ahí que el ESMA alerte ahora de los potenciales riesgos que tienen estos bonos convertibles contingentes o CoCos; advertencia que podría suponer echar atrás el canje de las preferentes que quiso hacer la entidad andaluza a los afectados por Ceiss.

 

Unicaja no fue una excepción en esto del canje de preferentes por CoCos, sino que otra entidad como Liberbank también hizo una operación similar, ofreciendo a los afectados cambiar su deuda subordinada o sus preferentes de la siguiente manera: entre el 70 y el 80% en obligaciones convertibles (producto similar a los CoCos) y entre el 30 y el 20% en nuevas acciones. En global los afectados de Liberbank atesoraban unos 635 millones de euros en estos productos.

El canje de preferentes de Ceiss por bonos convertibles no es aconsejable. FUENTE Wikipedia.org

El canje de preferentes de Ceiss por bonos convertibles no es aconsejable.

FUENTE: Wikipedia.org

 

Los CoCos son títulos de deuda que se convierten en acciones, es decir, capital, bajo determinados supuestos, como que las ratios de solvencia del banco se sitúen por debajo de cierto umbral. Por ello, hemos de advertirles que siguen siendo productos complejos y peligrosos, ya que cuando el consumidor quiere recuperar lo invertido tiene que vender las acciones, con el consiguiente riesgo de pérdida de los ahorros que ello conlleva. Además, antes de la conversión en acciones, si el capital básico del banco se reduce, el precio del CoCo también cae.

 

Por todo ello, es normal que la Autoridad Europea de Mercados (ESMA) haya lanzado estas advertencias sobre los potenciales riesgos de estos instrumentos. Y como queremos que ustedes sean plenamente conscientes de los peligros de los CoCos, les aconsejamos que no canjeen sus preferentes de Ceiss por estos bonos.

 

Si tienen preferentes de Ceiss lo que deben de hacer es acudir a la vía judicial.  En Arriaga Asociados somos abogados y economistas especialistas en derecho financiero y estamos muy cerca de usted para ayudarle a recuperar su dinero. Banco Ceiss debe pagar su responsabilidad en los juzgados porque abusó de clientes que, como usted, invirtieron en un producto que no se ajustaba a su perfil y por eso exigimos la nulidad del contrato.

 

Cuente con nuestros profesionales sin compromiso en el teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com. Cerca de 8.000 afectados por preferentes ya confían en nosotros.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir