De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / ¿Cuando es invalido un testamento?

¿Cuando es invalido un testamento?

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

Un testamento es inválido cuando no cumple con una serie de requisitos establecidos normativamente, y puede ser impugnado en los juzgados.

Un testamento tiene la función de distribuir el patrimonio y el activo del fallecido según su criterio y sus necesidades. Por lo tanto, es legalmente obligatorio un testamento que esté correctamente ejecutado, y que fuera creado a libre elección del testamentario.

testamento invalido

El testamento debe ser creado a libre elección del testamentario.

FUENTE. pixabay.com

 

Es inválido un testamento declarándose nulo, o por lo menos anulable cuando:

  1. Es realizado por personas no hábiles, como por ejemplo, el menor de 14 años, el interdicto por causa de demencia, el que no estuviese en su sano juicio, y el que no pudiera darse a entender ya sea de manera escita o de palabra. Todas aquellas que no estén incluidas en el artículo 1061 del Código Civil, están capacitadas para testar. El testamento no será nulo si la inhabilidad viene con posterioridad, por ejemplo, una persona física realiza su testamento y a la semana es declarado demente. Su escrito sigue teniendo eficacia.
  1. El testamento es personal e individual por lo que no puede ser realizado por más de una persona, si fuera así, estaríamos hablando de su nulidad.

 

  1. Cuando ha intervenido la fuerza a la hora de realizarlo, y no ha primado la propia voluntad.

 

  1. Cuando no se cumplan con las formalidades establecidas en el Código Civil.

 

  1. Un nuevo testamento tiene prioridad sobre el antiguo. Para revocar el anterior lo mejor es crear otro nuevo. Si se realiza con testigos y se firma, el viejo se hace nulo y sin efectos.

 

testamento invalido2

El nuevo testamento tiene prioridad sobre el antiguo. El viejo testamento será inválido.

FUENTE. flickr.com

 

Si se poseen indicios de que la persona fue influida o manipulada por el beneficiario del testamento, o se tienen bases para probar un fraude o engaño, se puede declarar invalido el testamento. Es el caso de la noticia que habla de que la cúpula de la Fundación Afal Futuro falsificó un testamento de una tutelada enferma para donar tres millones de euros a la Fundación Reina Sofía.

 

  1. Ejecución del testamento. Se puede alegar que el testamento no fue ejecutado correctamente, y por lo tanto, hablaremos de su invalidez.

Si existen razones que den lugar a declarar inválido un testamento debe ser impugnado presentando los documentos pertinentes. Por ello, es importante saber ante la situación que nos encontramos y como podemos solucionarla. Debemos recurrir a especialistas como Arriaga Asociados, profesionales del derecho que nos guiarán y aconsejarán de una manera personalizada ante la problemática que se nos plantee.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.