¿Cómo evito la estafa en las cooperativas de viviendas?
Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga RemirezContenido del Artículo
*Si a una promoción se le concede financiación, es difícil que acabe en estafa.
*Los cooperativistas deben ingresar el dinero entregado a cuenta en una cuenta exclusiva de la cooperativa.
*El suelo debe ser comprado y registrado en nombre de la cooperativa. Además de contar con unos estatutos que regulen la sociedad.
Miles de cooperativistas afectados tratan de recuperar el dinero entregado a cuenta en la promoción de sus viviendas. Por otra parte, las cooperativas de viviendas tratan de borrar la idea de estafa que les ha acompañado a raíz de los últimos acontecimientos.
Todos los seres humanos tienen derecho a vivir en una vivienda digna y son muchos los que la crisis económica les ha privado de dicho derecho. Los cooperativistas que jamás han llegado a ver su casa terminada pueden y deben recuperar el dinero invertido en la promoción.
Si se concede financiación a una cooperativa de viviendas es complicado que acabe en estafa.
FUENTE. flickr.com
La cooperativa o promotor tenía la obligación de poseer un seguro de caución o aval bancario que protegiera a los cooperativistas en caso de incumplimiento contractual. Por lo que entidades aseguradoras como ASEFA o HCC Europe deben devolver el dinero entregado a cuenta por miles de familias.
Tras una época marcada por la crisis económica y el boom inmobiliario, el régimen de las cooperativas ha aprendido de los errores cometidos en el pasado. Si a una promoción se le concede financiación, es difícil que acabe en estafa.
¿Cómo evito la estafa en las cooperativas de viviendas?
- Buscar información en la red sobre la profesionalidad de la gestora y su solvencia.
- Saber si la promoción cuenta con financiación de las entidades bancarias.
- Los cooperativistas deben ingresar el dinero entregado en una cuenta exclusiva de la cooperativa.
- La gestora no tienen ningún tipo de poder sobre el dinero entregado a cuenta.
- El suelo debe ser comprado y registrado en nombre de la cooperativa. Además de contar con unos estatutos que regulen la sociedad.
- Las decisiones las toman todos los cooperativistas: contrataciones, modificaciones…
- La asamblea elige el órgano de gobierno del que no puede formar parte la gestora.
- Es recomendable que la cooperativa no adquiera obligaciones ante terceros hasta que no garantice su viabilidad.
Es momento de limpiar el nombre del modelo de cooperativa. Las imágenes de administradores de gestoras en los juzgados y de cooperativistas afectados por HCC Europe o ASEFA en la calle, han hecho un flaco favor al sistema.
Sin embargo, el modelo de cooperativa activo en España desde 1911 está lleno de ventajas para acceder a una vivienda digna y más barata.
Si eres un cooperativista afectado por ASEFA o HCC Euorpe, confía en profesionales como Arriaga Asociados, especialistas en derecho financiero y bancario, con un 98% de éxito que les avala. Recupera la totalidad del dinero invertido y lucha por tus derechos.
Afectados por estafa en las cooperativas de vivienda.
FUENTE. flickr.com
Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.
Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,
Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)