De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / 5 consideraciones a tener en cuenta en la impugnación de un testamento

5 consideraciones a tener en cuenta en la impugnación de un testamento

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez
  • Como heredero legal, o heredero favorecido en un testamento anterior, usted tiene derecho a impugnar un testamento en el caso de que éste presente errores.

En el reparto de una herencia, puede darse el caso de que uno o varios de los herederos vean vulnerados sus derechos con su consecuente perjuicio. Ante esta situación, debe saber que está en sus manos impugnar un testamento, pero para que su resolución sea favorable al heredero o herederos afectados, deben darse una serie de supuestos.

 impugnacion-testamento

Impugnar un testamento es posible en el caso de darse determinados supuestos.
Fuente: flickr.com

Si el fallecido ha realizado un testamento parcial o totalmente erróneo, desheredando por ejemplo de forma injustificada a uno o varios de sus herederos, o bien el testamento presenta defectos de forma, y no ve cumplidos sus derechos como heredero, usted puede impugnar el testamento, solicitando que las irregularidades sean corregidas. Le presentamos cuatro consideraciones a tener en cuenta en la impugnación de un testamento:

¿Cuáles son las causas que pueden llegar a impugnar un testamento?

Es necesario alegar razones legalmente válidas para para conseguir impugnar un testamento. Un testamento es nulo por la incapacidad del testador (ya sea por no estar en su sano juicio o por ser menor de 14 años), en el caso de que el testador hubiera sido engañado o coaccionado al crear sus disposiciones o bien porque su ejecución no se ejecutó correctamente en base a la Ley, argumentándose por ejemplo que al testamento le faltó el requisito relativo al número de testigos

¿Quiénes pueden impugnar un testamento?

Sólo pueden hacerlo los herederos legales y los herederos o legatarios favorecidos en un testamento anterior.

¿Quiénes no pueden impugnar un testamento?

No pueden hacerlo quienes, de forma tácita o expresa, hayan reconocido su validez realizando algún acto que presupone que consideran válido el testamento, como aceptar parte de la herencia.

¿Existe un plazo para realizar la impugnación de un testamento?

En cuanto a los plazos para impugnar un testamento, debe saber que su prescripción se produce a los quince años desde la fecha del fallecimiento del testador o desde el momento en que el heredero recibió la copia autorizada del testamento que impugna.

¿En qué puede derivar la impugnación de un testamento?

En el caso de llegar a los Tribunales, éstos pueden determinar que el testamento es válido tal y como estaba redactado, que es nulo en su totalidad o que sólo una parte del mismo es válida.

 impugnacion-testamento 2

Desheredar injustificadamente a un heredero es uno de los motivos para impugnar un testamento.
Fuente: pixabay.com

En la repartición de una herencia, las discrepancias entre herederos son comunes, y estas pueden evitarse acudiendo a la figura de un abogado especialista que asesore en el proceso. En Arriaga Asociados somos expertos en derecho hereditario y podemos ayudarle. Contacte con nuestros profesionales en el teléfono gratuito 900 101 775 o escribiendo al correo contacto@arriagasociados.com

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario

Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.