La Justicia reconoce el derecho a recuperar el dinero invertido en una vivienda no construida
Autor: Equipo ArriagaEl Tribunal Supremo y muchas Audiencias Provinciales están dictando sentencias en las que obligan a los bancos a devolver las cantidades entregadas a cuenta
Los tribunales españoles están brindando protección y reconociendo el derecho a recuperar su dinero a una gran cantidad de compradores de viviendas en España a los que nunca se les construyó su casa o nunca obtuvieron la cédula de habitabilidad o la licencia de ocupación pertinente.
Muchos de estos compradores sintieron por un momento que perdían las cantidades entregadas a cuenta para la adquisición de la casa de sus sueños. Algunos temieron incluso por los avales bancarios o pólizas de seguro a los que, según la ley, tenían derecho en garantía para recuperar su dinero. Pese a haber pagado a sus promotoras o a sus constructoras importantes cantidades a cuenta del precio pactado para la adquisición de sus viviendas, algunos, desesperados, quisieron cancelar sus contratos y exigir la devolución del dinero pero nadie les respondió ni les hizo caso.
Muchos compradores han visto que hay muchas sentencias judiciales que han devuelto el dinero dado a cuenta por viviendas no construidas FUENTE: flickr.com
Sin embargo, su situación cambió cuando vieron que no sólo el Tribunal Supremo, sino muchas Audiencias Provinciales estaban reconociendo en la mayoría de sus sentencias, el derecho de muchos otros compradores a que se les devolviera dichas cantidades haciendo directos responsables de su devolución a los bancos en cuyas “cuentas especiales” habían hecho los pagos a cuenta para la compra de las propiedades.
Ramón, uno de nuestros muchos clientes, fue uno de ellos. “Cuando ví en la prensa que había sentencias dictadas a favor de personas que estaban en mi misma situación, pensé que debía informarme para ver si yo también podía recuperar mi dinero”, nos relataba en su primera visita a nuestro despacho en Madrid. “Yo también había dado 30.000 euros a una constructora que jamás me hizo mi casa y no quería quedarme con la duda”, añade.
“Si la justicia estaba protegiendo los derechos de otros consumidores como yo, mis expectativas no tenía por qué ser en vano tampoco y podría tener la posibilidad de recuperar mi dinero y obtener cierta compensación a través del cobro anual de intereses calculados sobre la inversión realizada, como estaban consiguiendo en los juzgados otros afectados como yo”, comenta Ramón.
Es conveniente informarse sobre los derechos que nos amparan ante viviendas pagadas y no construidas
FUENTE: Flickr.com
Y así fue. Nuestros abogados vieron que Ramón podía recuperar su dinero y redactaron una demanda contra la entidad financiera que debía haber garantizado las cantidades que había depositado, a pesar de que la constructora que debía haber hecho su vivienda estaba a punto de quiebra, ya que la entidad bancaria era la única responsable de devolverle el dinero.
Ramón se asesoró de forma gratuita y personalizada. Si no lo hubiera hecho cuando vio que había casos ganados como el suyo, quizá se hubiera quedado sin su casa y sin su dinero. Informarse nunca está de más. Consultar con abogados expertos las dudas, incluso acerca de las fechas de entrega a las que su constructora se comprometió a entregarle su vivienda, tampoco. Su caso también puede ser otro caso más de éxito.