De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / ¿En qué casos es nula la cláusula suelo?

¿En qué casos es nula la cláusula suelo?

Autor: Equipo Arriaga

Las cláusulas suelo pueden reclamarse como nulas cuando son abusivas

 

Una pregunta que preocupa mucho a los afectados por cláusulas suelo cuando se dirigen a nuestros despachos es la de saber en qué casos es nula dicha cláusula.

Es lógico, la mayoría de ellos tienen préstamos hipotecarios a tipo variable y esperaban que los recibos mensuales bajasen sustancialmente gracias al descenso del Euribor, pero de repente, se encontraron con la sorpresa de que el importe de ese recibo se mantenía; y era porque tenían “suelo y el tipo de interés que debían pagar no bajaría nunca de un mínimo que se les había fijado en la escritura del préstamo.

Acuden en busca de asesoramiento con la sensación de que los bancos les han engañado, porque en la mayoría de casos nunca se les ha mencionado este suelo en las negociaciones previas a la firma de la escritura ni en el acto de la firma y quieren saber, de mano de nuestros abogados, cómo pueden conseguir que su cláusula suelo sea nula.

 Las clausulas suelo pueden reclamarse como nulas cuando son abusivas FUENTE pixabay.com

Las cláusulas suelo pueden reclamarse como nulas cuando son abusivas

FUENTE: pixabay.com

 

Eso es lo que vamos a contarles hoy en este artículo, para que si usted también es un afectado y sufre esta situación, sepa cómo puede actuar legalmente. Tomen nota porque pueden reclamarlas cuando se den estas circunstancias de abuso:

1.- Por falta de información que permita su inclusión válida en el contrato. Es decir, cuando no se ha incluido en la oferta vinculante ni hay ninguna otra prueba de que se informó claramente de su existencia antes de formalizar el préstamo; la cláusula suelo es nula. Además, si el notario no hace constar en la escritura que advirtió expresamente de la existencia de esta cláusula y de sus consecuencias y del eventual desequilibrio entre el suelo y un techo excesivamente alto o inexistente, también.

 Si no le informaron claramente de la existencia de la clausula suelo antes de formalizar el prestamo, puede reclamar FUENTE pixabay.com

Si no le informaron claramente de la existencia de la cláusula suelo antes de formalizar el préstamo, puede reclamar

FUENTE: pixabay.com

 

En estos casos hay un incumplimiento de la normativa referente a la información precontractual que impide que la cláusula suelo pueda entenderse incorporada al contrato. Si además se puede presentar publicidad de las ofertas del banco; o incluso personalizada,  en la que se omite información sobre la cláusula suelo, la prueba de la omisión de la información será todavía más clara. Y mucho más claro aún será el caso de que haya habido una oferta vinculante en que se omitiese mencionar el suelo: incluirlo después en la escritura sería contravenir los términos de la oferta vinculante.

2.- Porque haya una cláusula suelo pero no haya un techo o el techo sea ridículamente elevado, de tal forma que sea evidente que es absolutamente irreal y se hace constar únicamente para simular que hay equilibrio entre protección para una parte y para la otra.

3.- Cuando el suelo es mucho más elevado que el promedio de lo habitual Por ejemplo, cláusula suelo del 4,5%.

4.- Además, podemos encontrar otros motivos para lograr la nulidad de las cláusulas suelo, como por ejemplo, que la misma no se haya firmado expresamente o que en las condiciones firmadas no quede expresado claramente el interés mínimo al que se somete la hipoteca (suelo hipotecario).

No obstante, para saber cómo actuar y qué opciones legales tenemos para eliminar la cláusula suelo y recuperar el dinero cobrado de más, lo mejor es acudir a un abogado experto en la materia que valore y estudie nuestro caso concreto.

 

Arriaga Asociados es un despacho de abogados con oficinas en toda España que trabaja desde 2011 por los derechos del consumidor, y especialmente en el ámbito bancario y financiero, con más de 200.000 personas representadas y un 99% de éxito. Nuestra misión es brindar servicios jurídicos de calidad para todos los  ciudadanos con procesos innovadores que redundan en el éxito de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.