De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Devolución de las acciones de Bankia: claves para entender el arbitraje y la compensación que prepara Bankia

Devolución de las acciones de Bankia: claves para entender el arbitraje y la compensación que prepara Bankia

Autor: Equipo Arriaga

Devolución de las acciones de Bankia: compensación y arbitraje

 

Bankia dice que va a proceder a la devolución de sus acciones, esto es, el importe íntegro invertido más unos intereses del 1% anual hasta la devolución del dinero, siempre que se cumplan los requisitos requeridos por la entidad

 El acuerdo puede obligar a los clientes a asumir las costas de los juicios en vigor, mientras que por la vía judicial recuperas el 100% de lo invertido y las costas las abonaría Bankia.

 

¿Cumplo los requisitos?

Lo primero y más importante que debes hacer es comprobar si cumples los requisitos:

  1. Perteneces al tramo minorista

Es decir,  por el reducido nivel de acciones que posees  no estás capacitado para influir en la compañía. En el caso de acciones Bankia, se trata de la mayoría de personas afectadas.

  1. Invertiste en la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS)

Suscribiste los títulos a finales de junio o principios de julio del año 2011, ejecutando la orden de compra el día 19 de julio. Por tanto, el precio de adquisición fue de 3,75 €.

 

Supuestos en los que NO tendrías opción a recuperar tu dinero:

  • Tus acciones vienen de un canje voluntario o forzoso (de participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, etc.).
  • Acciones compradas en el mercado secundario, a partir del día 20 de julio de 2011. El precio de adquisición de los títulos ya no es 3,75 €.
  • Eres inversor del tramo institucional.
  • Has demandado y ya tienes sentencia firme, bien sea favorable o desfavorable.
  • Las acciones adquiridas tienen algún tipo de carga o gravamen (embargos, hipotecas, etc.)

Ten presente que todavía estás a tiempo de recurrir a la vía judicial. En Arriaga Asociados creemos que tienes derecho a recuperar tu dinero, aunque hayas comprado después del 20 de julio del 2011, ya que la evidencia de las “cuentas engañosas” y la sentencia del Tribunal Supremo facilitan más que nunca la recuperación del 100% de tu dinero.

 

¿Y si he vendido todas o parte de las acciones?

Se te abonará la diferencia entre la cantidad invertida y lo que hayas recuperado con la venta. En estos casos también se recibirán los intereses (el 1% anual, como comentábamos anteriormente).

 

Si ya he comenzado el proceso judicial, ¿debo continuar?

Debes ser cauto antes de solicitar la posible devolución del dinero, ya que si la respuesta es estimatoria firmarás un acuerdo con Bankia por el que te comprometes a desistir del proceso judicial.

Las costas judiciales quedan a decisión del juez, por eso es posible que sea el cliente el que se haga cargo de las mismas casi con toda probabilidad.

 

Y si no quiero aceptar la oferta ¿qué ocurre?

Que al no firmar la compensación de Bankia, tendrás la posibilidad de acudir o continuar vía judicial donde recuperarás la totalidad del dinero invertido y el proceso te saldrá gratis, ya que las costas las pagará casi con toda probabilidad Bankia. Así nos lo muestran las sentencias anteriores.

 

Plazos para solicitar y recibir mis ahorros

El plazo para solicitar la devolución de lo invertido es de tres meses. Esto es, desde mañana 18 de febrero hasta mayo.

Fuentes de la entidad vaticinan la devolución del dinero, mediante el arbitraje de Bankia, en un plazo aproximado de quince días desde el momento de su solicitud. No obstante, esta fecha no es segura ni contamos con ninguna evidencia que lo corrobore, pudiéndose extender en el tiempo.

Si se te pasa el plazo o no te admiten la solicitud, siempre podrás acudir a la vía judicial. Eso sí, deberás tener muy en cuenta los plazos, ya que, en caso de suscribirse la solicitud de devolución, la principal vía para recuperar el dinero, la judicial, caducará ese mismo mes de mayo. A partir de esta fecha se puede complicar mucho la reclamación.

En todo caso, ante la duda no debes firmar ningún documento sin ser aconsejados por un profesional, ya que podemos firmar cláusulas que limiten la justicia.

 

 

 

Arriaga Asociados es un despacho de abogados con oficinas en toda España que trabaja desde 2011 por los derechos del consumidor, y especialmente en el ámbito bancario y financiero, con más de 200.000 personas representadas y un 99% de éxito. Nuestra misión es brindar servicios jurídicos de calidad para todos los  ciudadanos con procesos innovadores que redundan en el éxito de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.