Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Todo lo que necesitas saber sobre la eliminación de la cláusula suelo

Todo lo que necesitas saber sobre la eliminación de la cláusula suelo

Autor: Equipo Arriaga

Eliminación de la cláusula suelo

Con esta breve guía informativa te ayudamos a identificar tu cláusula suelo y te ofrecemos 5 sencillos pasos a seguir para anularla.



1º paso _ ¿Tengo cláusula suelo?

Si firmaste un préstamo hipotecario puedes encontrarte con esta situación: los intereses bajan continuamente pero yo sigo pagando la misma cantidad cada mes. Si tu hipoteca está suscrita a interés variable, el 97% lo están en nuestro país, deberías notar la bajada continua del Euribor (que es el índice de referencia para la mayor parte de estas hipotecas). ¿Es tu caso?
La cláusula suelo afecta a muchas personas en España, se estima que en torno a tres millones. Si no tienes claro si eres uno de los afectados por cláusula suelo, puedes concertar una cita con uno de nuestros abogados especialistas; estudiaremos la documentación y te asesoraremos gratuitamente.
No obstante, vamos a darte unas sencillas pautas para que tú mismo puedas comprobarlo.

2º paso _ Analizando la documentación

El problema principal a la hora de detectar la “cláusula suelo” es que no aparece con estas mismas palabras en la escritura del préstamo hipotecario. Además, cada entidad bancaria la denomina de una manera distinta.
Es por ello que, según indicaciones de nuestros profesionales especializados en derecho financiero, debes revisar y comprobar que en el documento aparezcan términos como: “límite mínimo del tipo de interés del (…)%”, “límites a la variación del tipo de interés”, “tipo de interés remunerado aplicable”, “tipo aplicable de interés ordinario”, “tipo de interés nominal”, “en ningún caso el tipo nominal anual podrá ser inferior al (…)%”.
Veamos unos ejemplos de documentos reales.

  • Escritura de préstamo hipotecario de Caja Rural Soria. Último párrafo dentro del apartado “Índice de referencia sustitutivo”:

 

Eliminar la cláusula suelo

  • Escritura de préstamo hipotecario de la CAI. Dentro del apartado “Instrumento de cobertura de tipo de interés”:

 

Quitar la cláusula suelo

  • Escritura de préstamo hipotecario de Bantierra. Dentro del apartado “Tercera Bis – Tipo de interés variable Euribor”:

 

Nulidad de la cláusula suelo

3º paso _ He comprobado que tengo cláusula suelo, ¿podría reclamar?

Casi con toda probabilidad tendrás derecho a reclamar la eliminación de tu cláusula suelo. En la mayoría de los casos, la información recibida en el momento de contratar el préstamo hipotecario no fue transparente, o existió un claro desequilibrio entre las cláusulas del contrato.
Además, también podrás hacerlo independientemente de que en el contrato haya una cláusula techo o ésta sea excesivamente alta (la cláusula techo hace referencia a un máximo de intereses que suele estar por encima de los valores habituales del mercado).

En cualquier caso, ante cualquier duda consulta con nuestros abogados las particularidades de cada situación.

4º paso _ ¿Es segura la vía judicial?

Es del todo recomendable acudir a profesionales y abogados especializados para asesorarse sobre el caso particular. Desde Arriaga Asociados, además, te pedimos mucha cautela a la hora de aceptar una rebaja o cambio en las condiciones de tu préstamo hipotecario; plantéate acudir a un profesional antes de cualquier pacto con tu entidad financiera.
La experiencia en las sentencias de cláusula suelo abre una vía muy esperanzadora para todos aquellos afectados que deseen hacer justicia.
Tras la sentencia del Tribunal Supremo del día 9 de mayo de 2013, algunas entidades bancarias han decidido suprimir la cláusula suelo en las hipotecas de sus clientes. Otros bancos, sin embargo, continúan en la línea y no ofrecen otra salida a los afectados que demandar para lograr su eliminación y recuperar su dinero.
La sentencia del Supremo declaró nulas las cláusulas suelo que no cumplieran con los criterios de transparencia. Las personas afectadas firmaron sus préstamos hipotecarios sin ser informados de la existencia de esta cláusula ni de las consecuencias económicas de la misma.
Además, un reciente informe de la Comisión Europea defiende la retroactividad total de la devolución, es decir, que el cliente recibirá el dinero desde la firma del préstamo hipotecario y no sólo desde el 9 de mayo de 2013. El Tribunal Europeo no tardará en pronunciarse sobre dicho informe.
En Arriaga Asociados creemos que el cliente tiene que recuperar su dinero desde la firma de la hipoteca.

5º paso _ ¿Qué pasa si gano?

Supondría para el cliente la nulidad de la cláusula suelo de su préstamo hipotecario, pudiendo beneficiarse de la bajada del tipo de interés; además, la entidad bancaria tendría que devolverle las cantidades cobradas de más.
En definitiva, pagarías menos por tu hipoteca y recuperarías el dinero que no te correspondía abonar.

Si tienes cualquier duda o quieres una opinión profesional, contacta con nosotros en el teléfono gratuito 900 264 600.

 

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.