De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Cláusula suelo Caja Duero y las posibles bajadas del tipo de interés

Cláusula suelo Caja Duero y las posibles bajadas del tipo de interés

Autor: Fernando Prida

Conoce como reclamar tus derechos si has sido víctima de la cláusula suelo Caja Duero en el blog de Arriaga Asociados.

Cada vez son más las personas que son conscientes de la inclusión de la cláusula suelo en sus préstamos hipotecarios y deciden ejercer sus derechos reclamando las cantidades que fueron abonadas indebidamente, como consecuencia de la aplicación de una cláusula que deberá declararse nula y, por tanto, sin efectos desde la formalización de la escritura de préstamo.

En este post abordaremos aquellos préstamos hipotecarios suscritos con Caja Duero que contenían la cláusula suelo, así como los posibles ofrecimientos de las entidades bancarias en relación al cambio de condiciones, con el fin de evitar la reclamación judicial que declare su nulidad y la consecuente devolución de cantidades abonadas indebidamente por la aplicación de la misma.

 

Notas aclarativas acerca de Caja Duero

Caja Duero, también conocida como Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, fue una de las muchas cajas que operaron durante años en el sistema financiero español y que, como muchas de ellas, comercializaron préstamos con garantía hipotecaria que contenían la conocida cláusula suelo.

Antes de abordar la problemática generada por la cláusula suelo de Caja Duero en los préstamos hipotecarios, debemos señalar que dicha entidad llevó a cabo una fusión con Caja España que tuvo como resultado la constitución de la entidad financiera Banco CEISS (siglas de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad), el día 24 de noviembre de 2011. La entidad bancaria resultante continúa empleando como marca comercial  el nombre de EspañaDuero.

 

Si Banco CEISS me está aplicando un tipo de interés inferior a la cláusula suelo o me propone un acuerdo sobre la misma, ¿qué debo hacer?

Tras la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 -y estando a la espera de la resolución por parte del Tribunal de Justicia Europeo- muchas son las entidades bancarias que han intentado alcanzar acuerdos en casos de préstamos hipotecarios que contuvieran la problemática cláusula suelo, sin que su inaplicación supusiera la devolución de las cantidades abonadas indebidamente. Dichas negociaciones y aplicación arbitraria de tipos de interés inferiores a la cláusula suelo, también se han producido en algunos de los préstamos con garantía hipotecaria de Caja Duero que la contenían.

Aquellas personas afectadas por dicha cláusula, deben conocer su derecho de reclamar la nulidad de la misma y la consecuente recuperación de las cantidades abonadas de más. Por otro lado, debemos señalar que la aplicación de un tipo de interés inferior al mínimo fijado en el préstamo hipotecario y ofrecido por Banco CEISS, nunca será más beneficioso que el recogido en el referido préstamo y que consiste en la suma de un diferencial al índice de referencia EURIBOR. Ello es así dado que la evolución de dicho EURIBOR es decreciente desde el año 2008, llegando a su mínimo histórico en el pasado mes de octubre de 2016.

 

Las negociaciones del Banco CEISS sobre la cláusula suelo de Caja Duero

En conclusión, no resulta aconsejable atender a las negociaciones sobre la reducción del tipo de interés ofrecidas por Banco CEISS en relación a la cláusula suelo de Caja Duero, puesto que la entidad bancaria en ninguno de los casos ha procedido a la devolución de las cantidades abonadas de más como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo, y cualquier minoración del tipo de interés ha sido perjudicial para los particulares (dado que el mismo siempre fue mayor al tipo de interés aplicable si atendemos a las reglas fijadas en las escrituras públicas de préstamo).

Por tanto, es evidente que la vía que ofrece mayores garantías para el ejercicio de nuestros derechos, consistente en la declaración de nulidad de la cláusula suelo de Caja Duero y la recuperación de las cantidades pagadas indebidamente será la vía judicial.

Comentarios (1)
21 de diciembre, 2016
Roberto Fernández Gil
Buenas tardes. Tengo una cláusula suelo con caja Duero y me gustaría saber los trámites a seguir para poner una reclamación. Gracias.
29 de diciembre, 2016
Equipo Arriaga
Hola Roberto, Gracias por contactar con nosotros. En este artículo que adjunto se describen los pasos a seguir para que le devuelvan el dinero que pagó de más por la cláusula suelo, tras la reciente sentencia del Tribunal europeo (http://www.arriagaasociados.com/2016/12/europa-afectados-clausula-suelo/). Le informo además, que si no dispone de la documentación necesaria, no se preocupe porque aquí le ayudaremos a reunirla y además haremos un estudio de su caso sin coste ni compromiso. Quedamos a su disposición en el teléfono 900 264 600. Un saludo
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.