La indemnización por atropello a peatones y ciclistas
Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga RemirezEn caso de atropello, para reclamar una indemnización, es fundamental hacer un atestado, sea quien sea quien tenga la culpa. Se trata de recopilar los datos de la compañía aseguradora del vehículo en cuestión y hacer un parte de daños, personales y materiales. Los materiales son los objetos que se hayan podido perder o estropear por causa del accidente en sí. Los personales son los que hayan perjudicado a tu integridad física o psicológica.
El siguiente paso es intentar llegar a un acuerdo con la compañía aseguradora, por ley, hay que intentarlo. Si no se consigue acuerdo, se pasa a la vía judicial. En este caso, mediante demanda, se reclama a la compañía de seguros del vehículo culpable la cantidad exacta por los daños personales y materiales (presentando documentación, facturas…) Un perito ha de valorar los daños según la Ley General de tráfico y ha de intervenir también un procurador.
Contenido del Artículo
Indemnización por atropello a peatones
En el caso de haber sido atropellado ¿tengo derecho a una indemnización? Depende de quién sea el culpable.
Indemnización por atropello en paso de cebra
Si la culpa ha sido del vehículo al 100%, ya que el peatón cruzaba por el paso de cebra sin cometer ninguna imprudencia, le corresponde una indemnización del 100%.
Indemnización por atropello cuando la culpa es del peatón
Si la culpa ha sido exclusivamente del peatón, es decir, ha cruzado por donde no debía y el vehículo no estaba cometiendo ninguna imprudencia, no tienes derecho a indemnización alguna.
Se da un tercer caso, el que la culpa es compartida. Si te atropellan mientras cruzabas por medio de la calzada, con poca visibilidad, pero el vehículo rebasaba la velocidad permitida, la culpabilidad es compartida. En estos casos hay que valorar el porcentaje de culpa que tiene cada parte y la indemnización se calcula en función a ese porcentaje. Si participas del accidente al 25%, te correspondería el 75% de la indemnización.
Indemnización por atropello en bicicleta
Según los últimos datos publicados por Tráfico, el número de siniestros con bicicletas implicadas se ha duplicado en las carreteras en solo siete años: ha pasado de 1.082 en 2009 a 2.013 en 2015. Un aumento que se ha reproducido dentro de las ciudades: evolucionando de 2.387 a 5.173 en el mismo periodo. En caso de accidente, la indemnización de un ciclista es igual que la de un peatón. Depende de quien tenga la culpa y en qué medida. Si el ciclista no ha tenido comportamiento imprudente y es arrollado por un vehículo, le correspondería el 100% de la indemnización, por los daños personales y materiales que se deriven del siniestro.
Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.
Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,
Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)