De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Hipotecas Multidivisa de Bankinter – Cómo Reclamar

Hipotecas Multidivisa de Bankinter – Cómo Reclamar

Autor: Rafael Ruiz

sentencia hipoteca multidivisa bankinter

En este artículo vamos a repasar un producto bancario que ha ocasionado importantes pérdidas a miles de clientes los cuales, confiando en su banco, optaron por formalizar un préstamo referenciado a otra divisa diferente al euro.

¿Cómo funciona una hipoteca multidivisa y cuáles son sus riesgos? Como principal peculiaridad y dicho de una manera sencilla cuando se constituye una hipoteca multidivisa la entidad nos está prestando un dinero en otra moneda: yenes, francos suizos… pero nosotros le devolvemos esa cantidad en la moneda en la que nosotros tenemos ingresos: euros.

Además, el índice utilizado no es el Euribor sino el Libor, tasa de interés determinada por las tasas de los bancos que participan en el mercado de Londres.

 

La Hipoteca Multidivisa de Bankinter

Bankinter fue la entidad que mayor número de hipotecas multidivisa comercializó entre los clientes que buscaban financiación, normalmente como consumidores para adquisición de vivienda,  fundamentalmente durante los años 2005- 2007.

Como ya dijo el Tribunal Supremo a finales de 2017 estas hipotecas no superaban el control de transparencia y en consecuencia fueron declaradas parcialmente nulas en lo que concierne a la cláusula de “multidivisa” condenando a la entidad al recálculo de la hipoteca en euros y la devolución de lo pagado de más por no haberse constituido en euros.

Existen numerosas Sentencias sobre multidivisa, que condenan concretamente a Bankinter.

Destaca la Sentencia en la cual esta entidad es condenada a devolver 180.000 euros. En dicha resolución de la Audiencia Provincial de Salamanca declara la nulidad de la cláusula multidivisa al considerar que el cliente no fue informado correctamente del riesgo que asumía y todo ello , y esto esto a pesar del perfil del cliente que era asesor y contable. Entiende la Audiencia que el cliente no tenía experiencia en el mercado de divisas. La Sentencia desestimaba así el recurso presentado por la entidad demandada.

En la reciente Sentencia de 24 de Mayo de 2018 el Juzgado de 1ª Instancia 80 de Madrid , declara nula esta cláusula poniendo de nuevo de manifiesto la falta de información proporcionada por el banco. Considera que las cláusulas no están redactadas con la suficiente transparencia por lo que hay un déficit de información. En concreto señala la Sentencia que

“la moneda contratada (yen) estaba “anormalmente devaluado”, que esto era presumiblemente conocido por el banco, quien debería haber advertido de las consecuencias si esa devaluación se producía en sentido contrario.”

 

A cuántas personas ha podido afectar esta hipoteca

Pero ¿a cuántas personas ha podido afectar esta hipoteca? Se estima que hay unos 70.000 hipotecas multidivisa en España, siendo Bankinter la entidad que más ha comercializado este tipo de hipotecas ya que el 34% de las mismas son de dicho banco.

 

Cómo reclamar la Hipoteca Multidivisa de Bankinter

Si se ha constituido este tipo de hipoteca con desconocimiento del riesgo y la entidad no ha informado convenientemente la reclamación judicial es más que factible la reclamación. En estos casos, los Juzgados están fallando a favor de los demandantes quienes, de haber conocido los riesgos y consecuencias, no habrían contratado una hipoteca con moneda extranjera.

Además, en muchas ocasiones es la propia entidad la que ofrecía directamente esta modalidad sin que los clientes preguntaran por ella y sin dar otras opciones, razón de más para exigir una transparencia e información adecuada.

Cuando se declara la nulidad, el préstamo se recalcula en la divisa adecuada, es decir, en euros y se vuelve a referenciar al Euribor y en consecuencia, se recuperan las cantidades pagadas de más desde la fecha de formalización de la hipoteca.

No hay que olvidar que es usual que el cliente hubiese pagado gran parte del préstamo pero que aplicarse la cláusula de la multidivisa viese que la cantidad debida al banco no disminuía sino que era mayor que al comienzo del préstamo.

Ningún afectado debe darse por vencido si firmó una hipoteca multidivisa con Bankinter, pues ahora más que nunca los juzgados y tribunales están amparando y protegiendo los derechos de los consumidores, deshaciendo el daño que se ha causado a tanta gente por no ofrecer la información adecuada sobre un producto especialmente complejo. Contacta con nosotros en el 900 264 910 y recupera lo que te pertenece.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.