De lunes a viernes de 08:00 a 21:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios

El Albacea

Autor: Equipo Arriaga

albacea testamentario

En un testamento el albacea es la persona de confianza nombrada por el testador para interpretar su voluntad y hacer cumplir sus disposiciones.

¿Qué es albacea testamentario?

El albacea testamentario puede definirse como la figura encargada de cumplir las disposiciones realizadas por el testador, administrar sus bienes y, en su caso, dividirlos entre los herederos siguiendo las instrucciones dejadas en el testamento.  La naturaleza jurídica del albacea es la de un mandatario post mortem; una especie de gestor de interés del testador, que se convierte por sus funciones y facultades en un cargo de confianza.

¿Cuáles son las obligaciones, funciones y atribuciones del albacea?

Las funciones del albacea en un testamento pasan por velar por la seguridad de los bienes del testador, entre las facultades del albacea están velar porque sean pagadas las deudas y realizar el inventario de los bienes con citación de los herederos.

El cargo del albacea es voluntario, ya que el designado no puede ser obligado a aceptarlo, es personalísimo y gratuito sin perjuicio de lo que corresponda por los gastos de partición u otros facultativos, como los de letrado. Pueden ser nombrados uno o más albaceas, mancomunados o solidarios. En cualquier caso, el albacea es una persona de la absoluta confianza del testador, mayor de edad y con plenas capacidades. En el caso de que el testador no haya nombrado albacea, serán los propios herederos nombrados en el testamento los encargados de velar por el cumplimiento de su voluntad.

Se distingue entre albacea universal y particular. Si el albacea universal es el que tiene atribuidas por el testador todas las facultades posibles propias del cargo para que pueda cumplir y ejecutar la total voluntad del testador, el albacea particular es al que el testador ha atribuido únicamente determinadas funciones, o en su defecto las facultades legales de los artículos 902 y 903 del Código Civil (vigilar el cumplimiento de las disposiciones testamentarias y defender la validez del testamento, tomar las medidas necesarias para la conservación de los bienes de la herencia, entregar los legados consistentes en dinero metálico y pagar los sufragios y el funeral del testador).

La del contador-partidor de una herencia es una figura distinta al albacea en tanto en cuanto el primero es la persona nombrada por el testador para que realice el reparto de los bienes hereditarios entre los herederos, mientras que el segundo se encargará de ejecutar la voluntad del testador.

Nombrar un albacea testamentario será útil en el caso de testamentos complejos, en los que se deba dar a los bienes de la herencia el destino que determine el testador, o en el caso de entregar una gran cantidad de bienes a varios herederos diferentes, así como para evitar posibles conflictos familiares futuros.

Albacea de un niño

El cargo de albacea también se da cuando los herederos son menores de edad y cumplen las mismas funciones. Pero en estos casos, la figura que se aconseja designar es la del tutor legal cuyas funciones son representar a los menores, cuidarles y procurarles educación. El tutor no dispone de los bienes de la familia a no ser que fuera voluntad del testador.

Contar con el asesoramiento de expertos en derecho hereditario es fundamental en todo proceso de estas características, y en Arriaga Asociados le ofrecemos la atención personalizada que su caso requiere. Contacte con nuestro equipo de profesionales en el 900 264 910 y le asesoraremos en una primera cita gratuita.

 

 

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.