De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / ¿Prescriben las Deudas en España?

¿Prescriben las Deudas en España?

Autor: Nicolás Carrera Cortés

La prescripción de las deudas en general

A día de hoy, pocas son las personas o sociedades que no tengan una deuda,  y a pesar de encontrarnos en unos momentos de recuperación económica, son muchas las familias atrapadas por deudas .

¿Qué es una deuda?, pues no es ni más ni menos que la “obligación de pagar”. Uno de nuestros clientes, José de Córdoba, llegó a nuestro despacho con la siguiente pregunta ¿Pueden reclamarme mi antiguo casero una deuda de alquiler que no me reclama desde hace mas de 8 años? Y debemos responder a la pregunta con un rotundo NO, ya que la deuda estaría prescrita.

La prescripción se asienta en la necesidad de limitar el ejercicio de los derechos en aras al principio de seguridad jurídica y limita a quien tiene derecho a reclamar y no lo ha hecho durante un tiempo, ya que no es conveniente para la paz social que los derechos puedan ejercitarse transcurrido un dilatado lapso de tiempo, en cuanto que no es recomendable una prolongada incertidumbre jurídica y por ello el legislador ha entendido que es exigible una actividad diligente del titular del derecho a la hora de su ejercicio, ya que en otro caso, no cabe sino presumir su abandono.

La prescripción puede quedar interrumpida en el caso en que el acreedor reclame su crédito o el titular del derecho real pretenda ejercitarlo o hacerlo valer, volviendo a correr el plazo prescriptivo desde su inicio.

Los plazos de prescripción son muchas de las preguntas realizadas por nuestros clientes que abarcan muchos ámbitos de posibilidades, y que detallamos de la siguiente manera:

LA DEUDA HIPOTECARIA PRESCRIBE20 AÑOS
LA DEUDA CON LA AGENCIA TRIBUTARIA Y SEGURIDAD SOCIAL PRESCRIBE4 AÑOS
LA DEUDAS POR SUMINISTROS PRESCRIBE3 AÑOS
LA DEUDA POR ALQUILER PRESCRIBE5 AÑOS
LA DEUDA POR IMPAGO DE PENSION DE ALIMENTOS PRESCRIBE5 AÑOS
LA DEUDA CON LOS AYUNTAMIENTOS PRESCRIBE4 AÑOS
LA DEUDA POR LAS CUOTAS CON LAS COMUNIDADES DE VECINOS5 AÑOS
LA DEUDA CON LAS ASEGURADORAS5 AÑOS
Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google.

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.