Currently set to Index
Currently set to Follow
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Hipoteca Multidivisa ¿En qué Afecta la Desaparición del LIBOR?

Hipoteca Multidivisa ¿En qué Afecta la Desaparición del LIBOR?

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

hipoteca multidivisa LIBOR

En España han oído hablar del LIBOR por los clientes bancarios que suscribieron préstamos hipotecarios multidivisa, normalmente referenciados al yen o al franco suizo. Pues bien, a partir del 31 de diciembre de 2021 el LIBOR desaparecerá y no se publicarán más sus cotizaciones.

¿Qué es el LIBOR?

Es una tasa que se toma de referencia en operaciones financieras (préstamos, créditos, operaciones con derivados financieros, etc.) para establecer el tipo de interés.

Su nombre es la abreviatura de London InterBank Offered Rate (LIBOR), definida como tasa bancaria diaria que se basa en los tipos de interés a la que los bancos británicos se prestan el dinero en el mercado mayorista interbancario.

 

¿Desaparece el LIBOR? ¿Cuándo y por qué?

En los últimos años, las autoridades bancarias han determinado que se trata de un valor en manos de las entidades bancarias, fácil de manipular.

La prueba de esa manipulación son las sanciones que se han impuesto a las entidades financieras.

A partir del 31 de diciembre de 2021 el LIBOR desaparecerá y no se publicarán más sus cotizaciones.

¿Y ahora qué? ¿en qué puede afectarme la desaparición del LIBOR?

Aunque pueda parecer algo residual o incluso desconocido, el LIBOR es una tasa muy importante, como consecuencia de la importancia que las finanzas británicas tienen en el sector de la inversión y la financiación. Se puede decir que es el índice de referencia de tipos de interés más utilizado en el mundo y se ha publicado para cinco monedas: el dólar USA, la libra esterlina, el franco suizo, el yen y el euro.

La solución que proponen las autoridades monetarias de las divisas mencionadas a proponer tasas alternativas tales como la Secured Overnight Finance Rate (SOFR) en Estados Unidos, la Sterling Overnight Index Average (SONIA) en Reino Unido, la Swiss Average Rate Overnight (SARON) en Suiza, la Tokio Overnight Average Rate (TONAR) en Japón y la Euro Short Term Rate (€STR), que es la tasa auspiciada por el Banco Central Europeo para la Eurozona. Prueba de ello es que el Banco de España, desde el pasado mes de mayo, viene publicando en su tabla de tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario1 el Euro Short Term Rate (ESTER) a una semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año, el cual se sitúa un poco por debajo del Euribor.

Sin embargo, no se ha realizado a día de hoy ningún pronunciamiento expreso por parte de las autoridades competentes para establecer que el LIBOR deba ser sustituido por ninguna otra tasa o índice.

 

Tengo una Hipoteca Multidivisa referenciada al LIBOR ¿en que situación se queda ahora?

Como decimos, uno de los productos financieros más afectado en España por la desaparición del LIBOR es la Hipoteca Multidivisa.

A día de hoy, ni el Banco de España ni el Gobierno han establecido un régimen de transición que marque cuál será el índice que sustituirá al Libor el 31 de diciembre, en el caso de que las escrituras de préstamo multidivisa no prevean un sustitutivo del mismo. Por tanto la banca se mueve en un escenario de incertidumbre y están dirigiendo comunicaciones a sus clientes para instarles a cambiar el índice de referencia.

Y es a estos clientes a los que algunas entidades les dirigen comunicaciones para instarles a cambiar su índice de referencia.

¿Qué hago si mi banco me ofrece un acuerdo?

Desde Arriaga recomendamos que se solicite asesoramiento antes de la aceptación de cualquier acuerdo, especialmente ante el riesgo de consolidar una importante deuda frente al banco al cambiar el préstamo a euros o por si las novaciones que puedan ofrecer los bancos incluyeran una renuncia al ejercicio de acciones judiciales.

En caso de que recibas algún tipo de comunicación por parte de tu banco en relación a la desaparición del LIBOR, contacta con nosotros en el 900 264 910. De esta forma te asesoraremos de manera personalizada, en función de cuál sea la propuesta de su banco. Aceptar cualquier propuesta del banco en este sentido, puede poner en peligro su proceso de reclamación.

Si tienes hipoteca Multidivisa y no habías iniciado reclamación, llámanos, podemos ayudarte.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario


PONTE EN CONTACTO
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.