Currently set to Index
Currently set to Follow
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / ¿Adquiriste CDA de Triodos Bank? Puedes Reclamar

¿Adquiriste CDA de Triodos Bank? Puedes Reclamar

Autor: Maria Serrano

CDA Triodos Bank

Triodos Bank es una de las principales entidades bancarias denominadas como banca ética. Se posicionaron en el mercado como un banco que utiliza el poder transformador del dinero para conseguir un impacto positivo en la sociedad, en la cultura y en el medioambiente. Sus clientes, sensibilizados con estos temas, han tenido la sensación de tener su dinero no en un banco al uso, sino en una entidad que comparte sus valores. Sus clientes pueden ser “accionistas”, no son acciones realmente, son unas participaciones que le dan rendimiento económico participando de los beneficios de la entidad. Así se ha estado financiando el banco desde su creación hasta ahora, con la pandemia, los inversores perdieron de un día para otro el 30% de su inversión, además de no poder vender estos títulos al propio banco y fuera de éste, no tienen ningún valor.

Certificados de Depósito de Acción (CDA) ¿Qué son?

Los CDA, pese a su nombre, no son depósitos ni acciones. Se trata de un producto clasificado como complejo y que guarda gran similitud con las participaciones preferentes. Es un producto bancario de riesgo 6 en una escala de 6, por este carácter complejo y su perpetuidad.

Las principales características de este producto son:

  • Los CDA son un producto de inversión, no un producto de ahorro bancario.
  • Son certificados nominativos representativos de acciones ordinarias; sin embargo, no son Certificados según la definición dada por la CNMV
  • Poseen los derechos económicos de las acciones, pero no el derecho a voto.
  • Están remuneradas con un tipo de interés que puede ser fijo o variable y que viene determinado por el volumen de participación.
  • La inversión en CDA no está protegida ni garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos o similar. Es decir, no garantizan de ninguna manera la recuperación del capital invertido
  • Los CDA han sido clasificados como producto complejo
  • No tienen un plazo de vencimiento. Por lo que tienen carácter perpetúo.
  • No cotizan en bolsa, se mantiene un mercado interno para la compra de estos productos.
  • El banco puede no ser capaz de abonar dividendos.
  • Los CDA no son canjeables por acciones.
  • Los CDA no cotizan en un mercado abierto, como ocurre en la Bolsa, sino que su precio se fija de manera interna, en función de distintos aspectos contables y de la evolución del banco en el año. Es decir, la ley de la oferta y la demanda no marca este precio, sino que se actualiza anualmente.
  • Fuera de este mercado interno, los CDA no tienen ningún valor.

 

Cuál es la situación actual de los Inversores de Triodos Bank

En marzo de 2020, con la llegada del coronavirus y la incertidumbre que la pandemia generó en los mercados, Triodos anunció la “suspensión” de la compra y venta de los CDA.

El funcionamiento del mercado interno se reanudó el 13 de octubre de 2020 pero la reapertura y la reanudación de la posibilidad de vender los CDA o adquirirlos volvió a interrumpirse tan sólo unos meses después.

El 5 de enero de 2021, a través de un nuevo comunicado, Triodos informó a sus clientes que suspendía la actividad del mercado después de haber detectado «un patrón de compraventa en el que el número de órdenes de venta sobrepasa el número de órdenes de compra» obligando a la entidad a «asumir que no es probable que los patrones de comercialización previos se recuperen en un futuro inmediato».

Triodos Bank recortó el valor de los CDA en un 30% de manera unilateral; es decir, los inversores perdieron el 30% de lo invertido y el resto permanecía inmovilizado.

Desde entonces, el mercado está cerrado y los clientes no pueden recuperar su dinero.

 

¿Qué Solución da Triodos? Cotización en un Sistema Multilateral de Negociación (SMN)

La propuesta de Triodos Bank fue anunciar los trámites para cotizar en un SMN, que es una variante de los tradicionales mercados de valores con la diferencia de que el ente encargado de gestionarlo y supervisarlo suele ser una empresa y los requisitos tanto económicos como de acceso y registro acostumbran a ser mucho menos exigentes que en los mercados de valores.

¿Qué supone cotizar en un SMN?

La primera de las grandes modificaciones que supone pasar a un sistema de comercialización basado en un SMN es un importantísimo factor de volatilidad e incertidumbre sobre el valor de un producto que en el momento de adquirirlo estaba mucho menos expuesto a variaciones significativas.

La irrupción en un nuevo mercado de un producto que no ha tenido liquidez durante años y los trámites para la inclusión en un SMN pueden demorar, al menos, todavía un año implicará por la simple acción de la oferta y la demanda una drástica disminución de su precio de venta.

 

Junta General Extraordinaria de 29 de marzo de 2022

La Junta General Extraordinaria de Triodos Bank N.V. y de la Junta de Titulares de Certificados de Depósito para Acciones (CDA) de la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank (SAAT) ha tenido lugar el pasado martes 29 de marzo de 2022 en la que estaba prevista la aprobación del Programa de Recompra Restringida de CDA.

El precio del CDA para este programa de recompra se fija en 59 euros, siendo el resultado de aplicar al último precio de comercialización real un descuento del 30 % por su iliquidez.

De la cantidad total de 14,4 millones de euros disponibles para el Programa de Recompra Restringida se asignará una cantidad de 3 millones para los y las titulares de CDA que tengan una necesidad más urgente de liquidez para hacer frente a gastos vitales. Se aplicarán criterios específicos para calificar para este fondo de solidaridad.

 

¿Hay Posibilidad de Reclamar?

Se han detectado los siguientes incumplimientos por parte de la entidad bancaria a la hora de comercializar este producto entre la clientela minorista:

  • Incumplimiento en el deber de información. No se explicaron las verdaderas características y riesgos del producto.
  • Falta de entrega de documentación. Muchos clientes contrataron los CDA por teléfono o por internet.
  • Incumplimiento de la normativa de consumidores y usuarios, normativa financiera y contractual.
  • No se realizó el test de idoneidad, obligatorio en este tipo de contrataciones.
  • Confusión en la denominación del producto: los CDA se asemejan a Participaciones Preferentes más que acciones o a depósitos que es a lo que induce su denominación.
  • Drástica variación de las características del producto contratado y en la forma de relacionarse con el mercado para obtener liquidez.

Todos estos incumplimientos llevan a plantearnos lo siguiente ¿si se le hubieran explicado los verdaderas características y riesgos de los CDA a los clientes hubieran contratado? La respuesta es NO.

Los clientes de Triodos invirtieron su dinero en un producto con un valor relativamente blindado y a resguardo de la volatilidad del mercado y bajo la creencia de depositar sus ahorros en la autodenominada banca ética. Y ahora se encuentran en una situación en la que no hay posibilidades de recuperar el dinero de su inversión y ante la perspectiva de una variación significativa y perjudicial del valor de una inversión que creían segura.

En Arriaga Asociados somos expertos en la reclamación de productos bancarios complejos, si invertiste tus ahorros en CDA de Triodos Bank, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 900 264 910.

María es Licenciada en Derecho y ADE por la Universidad Carlos III de Madrid. Forma parte del Departamento de Servicios Jurídicos de Arriaga Asociados desde 2014. Especialista en Derecho Financiero y Bancario y Derecho Administrativo, y cuenta con amplia experiencia en la defensa de consumidores y usuarios.

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario


PONTE EN CONTACTO
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.