Currently set to Index
Currently set to Follow
Llámanos 900 264 600 91 005 2600
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Juzgado 101 Bis de Madrid – Arriaga Asociados lucha para que la Reclamación sea un Verdadero Derecho del Consumidor

Juzgado 101 Bis de Madrid – Arriaga Asociados lucha para que la Reclamación sea un Verdadero Derecho del Consumidor

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

Juzgado 101 bis

Desde que Arriaga Asociados irrumpiera en la sociedad, las reclamaciones por mala praxis bancaria crecieron de manera exponencial. Hemos despertado en el consumidor la necesidad de revisar sus contratos con los entidades financieras y de recuperar las cantidades pagadas de más por determinadas cláusulas abusivas que durante años se han ido incluyendo en hipotecas sin que nadie se atreviera a cuestionarlas.

Prueba de ello son las 291.139 personas representadas por nuestro despacho y casi dos mil millones de euros recuperados a día de hoy a nuestros clientes. De ahí que se crearan los Juzgados especializados, con la primera intención de canalizar las demandas sobre cláusulas abusivas en único Juzgado, evitando el colapso del sistema judicial.

Juzgados Especializados en Cláusulas Abusivas en 2017

Ante el aluvión de reclamaciones solicitando la nulidad de cláusulas abusivas, el Consejo General del Poder Judicial aprobó la creación de juzgados especializados el 25 de mayo de 2017. El objetivo de su creación es que estuvieran dedicados de manera exclusiva y no excluyente a  litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, es decir, hipotecas. 

La intención era no colapsar el sistema judicial y canalizar todos estos asuntos a través de un único juzgado, haciendo que el resto de procedimientos no se vieran perjudicados por las reclamaciones masivas de cláusulas abusivas.  

Juzgado Especializado 101 Bis de Madrid

No dudamos de la necesidad de esta medida, tampoco que no haya servido ni cumplido su finalidad en determinados territorios pero, desde luego en Madrid ha provocado el efecto totalmente contrario. Hay tal cantidad de procedimientos a tramitar, que el 101 Bis, Juzgado especializado de Madrid, se ha convertido en un cuello de botella que hace que el proceso sea aun más lento de lo normal y que las sentencias vayan saliendo con cuentagotas.

Los consumidores llevan sufriendo estos efectos desde el nacimiento de los juzgados especializados, pero, con el transcurso de los años se han ido acumulando asuntos, lo que hace que, actualmente, estemos conociendo sentencias del 101 Bis cuyas demandas se pusieron hace en 2018, es decir, hace 4 años. 

Si, además añadimos que solo en admitir a trámite la demanda este juzgado está tardando entre 30 y 40 meses, no solo no se está mitigando el problema si no que el escenario empeora, la consecuencia inevitable será que habrá consumidores que conozcan su sentencia 6 años después de presentar la demanda. 

Si comparamos los plazos de tiempo del Juzgado especializado de Madrid con la media nacional, obtenemos que tardaríamos en conocer la admisión a trámite de nuestro asunto únicamente 5 meses, frente a los 40 del especializado de Madrid.

Las consecuencias de esta situación se materializan en que los consumidores ven vulnerados sus derechos, en concreto se impide el acceso a la Justicia. Parece más bien un efecto disuasorio: si un cliente sabe que puede tardar en resolver su asunto mínimo 4 años, probablemente desista de su intención.

Intencionadamente o no, este sistema está vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva. 

Lo peor es que desde Arriaga Asociados lo padecemos también y poco hemos podido hacer para agilizar estos tiempos,  ya que por Ley, las demandas tenemos que presentarlas en el partido judicial correspondiente según el domicilio del cliente, con lo cuál no podemos elegir Juzgados menos colapsados para presentar las demandas de nuestros representados. Lo único positivo es que, aunque las sentencias vayan saliendo a cuentagotas, el 99% son favorables a nuestros clientes.

Pero no nos queremos quedar ahí, queremos dar un paso más para que el acceso a la Justicia por parte de los consumidores sea real y efectivo.

Acciones a poner en marcha desde Arriaga Asociados para paliar la demora en los procesos del 101Bis de Madrid

Igual que en 2017 se acordó la creación de juzgados especializados al producirse una situación concreta, actualmente las circunstancias hacen que resulte absolutamente necesario destinar más recursos para poder evacuar los procedimientos del Juzgado 101 Bis de Madrid.   

Desde Arriaga Asociados, entendemos que resulta absolutamente improrrogable que se dote al juzgado especializado 101 Bis de Madrid de mayores recursos, tanto técnicos como humanos. Por ello, vamos a poner en marcha una serie de acciones para trasladar la situación y exigir que la reclamación sea un verdadero derecho de los consumidores, acudiendo a las instancias que sean necesarias para hacernos escuchar. Te las contamos:

  • Nos reuniremos con la Decana de los Juzgados de Madrid, Dª María Jesús del Barco, exponiendo la problemática en nombre de nuestros clientes.  
  • Presentaremos queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial.  
  • Solicitaremos ayuda y amparo al Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y Consejo General de la Abogacía.  
  • Realizaremos solicitud de apoyo y amparo al Colegio de Procuradores de Madrid y al Consejo General de Procuradores.  
  • Presentaremos queja y solicitud de amparo ante el Defensor del Pueblo.  
  • Presentaremos queja ante la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid. 

En Arriaga Asociados, siguiendo la línea de defensa de los consumidores en general y de nuestros clientes en particular, estamos decididos a hacer todo lo posible para revertir la situación y evitar que se sigan vulnerando sus derechos. Por suerte no somos los únicos, el Defensor de Pueblo en sus últimos informes ha puesto de manifiesto la preocupante situación de los juzgados especializados, llegando incluso a realizar advertencias y recomendaciones tanto al Ministerio de Justicia, como al CGPJ, instando tanto a la creación de un nuevo juzgado de primera instancia en Madrid, como a la modificación de las competencias de los juzgados en relación a asuntos bancarios con multitud de afectados.  

Si tienes dudas sobre los tiempos de espera, llámanos al 900 264 910, las resolveremos.

 

 

 

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario


    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.