Llámanos 900 264 600 91 005 2600
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Tarjetas Revolving Caixabank ¿Puedo Reclamar?

Tarjetas Revolving Caixabank ¿Puedo Reclamar?

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

Los créditos “revolving” o rotativo o revolvente surgieron de las necesidades financiación, como una forma de crédito al consumo de fácil acceso para obtener pequeñas cantidades de dinero con un sistema de pago aplazado. Pero en realidad se aleja de lo que se entiende por una tarjeta de crédito clásica.

Este tipo de tarjetas revolving han proliferado de forma agresiva a través de medios de comunicación como prensa, radio o televisión, siendo necesario tan sólo para su contratación los datos básicos personales y una cuenta bancaria. Así, las entidades financieras las han comercializado de forma rápida y sencilla en centros comerciales, por vía telefónica y por internet, sin que el usuario tuviera demasiada información ni margen de reflexión. Una vez que se concede el crédito, el cliente dispone del mismo para realizar pagos y disposiciones con un importe o límite máximo, pero cuyo pago queda aplazado.

Realmente es un producto financiero diseñado para aquellas empresas o particulares con dificultades económicas que no llegan a fin de mes o con necesidades e imprevistos económicos puntuales, con el objetivo de aplazar el pago. Al ser créditos al consumo, sus intereses son superiores al de otra clase de préstamos al consumo pero, en ocasiones, el problema está en que las entidades financieras aplican tipos de interés demasiados altos y desproporcionados y, que además, no explican de manera clara y comprensible el funcionamiento del sistema de amortización revolving.

Características de la tarjeta revolving Caixabank (antes La Caixa)

Se trata de una tarjeta de crédito al uso con algunas particularidades que la convierten en un producto complejo para un consumidor medio. Cuenta con un sistema de pago aplazado, mediante el cual todas las disposiciones y compras que haga el usuario de la tarjeta quedan fraccionados y aplazados, pero no a mes vencido como sería en una tarjeta de crédito ordinaria, sino a plazos y en pequeñas cuotas, las cuales normalmente no llegan a cubrir toda deuda pendiente, acumulándose en los meses siguientes tanto principal como intereses. Intereses estos que, además, suelen ser muy altos.

¿Son tarjetas revolving todas las tarjetas de Caixabank?

No, no todas las tarjetas revolving de La Caixa lo son. Caixabank dispone de una amplia relación de productos bancarios, entre los que encontramos las tarjetas como medio de pago y, éstas a su vez, pueden ser de diferente tipo según su funcionalidad; de crédito, de débito, híbridas, etc.

¿Cómo sé si mi tarjeta de crédito Caixabank es Revolving?

Para conocer si estamos ante una tarjeta de crédito revolving de La Caixa, tenemos que fijarnos en el sistema de amortización de la misma, concretamente si tenemos el pago aplazado, pues en las tarjetas revolving su pago no es a mes vencido como sucede en las tarjetas de créditos ordinarias, sino que, el cliente paga una cuota mensual, normalmente baja, que, al no cubrir toda la deuda (lo que que se debe: capital más intereses) se acumula para el siguiente mes, perpetuándose así la deuda en el tiempo.

¿Es posible reclamar los intereses abusivos de la tarjeta revolving Caixabank?

Desde Arriaga Asociados, consideramos que si su tarjeta revolving no cumple los requisitos mínimos que marca la ley, se pueden reclamar los intereses (y otros gastos). Es decir, si los intereses son muy altos y desproporcionados y si no se facilitó una información adecuada a la hora de comercializar la tarjeta, se podría instar la cancelación (nulidad) de su tarjeta, recuperando el exceso del dinero del capital prestado, esto es la devolución de todos los intereses, comisiones y gastos de la tarjeta revolving Caixabank (La Caixa).

Cómo calcular los intereses que se pueden reclamar a Caixabank por revolving

Para poder determinar la cuantía a reclamar en concepto de intereses necesitamos los recibos de la tarjeta de crédito. En los recibos se desglosan los conceptos y los cargos de la misma, entre lo que debemos encontrar los intereses aplicados, así como otros gastos, primas de seguros o comisiones.

Pues bien, la suma de todos estos intereses (y demás gastos) sería la cuantía a reclamar, en definitiva, se quedaría como si de un crédito gratuito se tratara, en la que solo tienes obligación de devolver el capital que la entidad financiera te ha prestado.

Además, para hacerte un idea de los que has pagado de más y de lo que te queda por pagar, que suele ser aún más desproporcionado, puedes utilizar nuestra calculadora revolving.

Motivos por los que se puede reclamar a Caixabank por sus Tarjetas Revolving

Muchos pueden ser los motivos por los que podemos reclamar por las tarjetas revolving de Caixabank, si bien, esto dependerá de distintos aspectos como pueden ser; el tipo de interés remuneratorio, la legibilidad de las condiciones del contrato, la información trasladada por la entidad, el año de la contratación, etc.

Nuestra legislación y jurisprudencia ha establecido dos motivos principales para poder reclamar este tipo de tarjetas, que son:

Por intereses altos y desproporcionados

Por considerar que el contrato tiene unos intereses demasiados altos y desproporcionados en relación al tipo medio de intereses del mercado -que normalmente publica el Banco de España.
La herramienta legal que fundamenta esto es la Ley de Represión de la Usura, que consideró que había que luchar contra los condiciones leoninas o abusivas de los contratos.

Por falta de transparencia

Que un contrato no sea claro, legible y comprensible para el cliente hace que éste no pueda conocer el contenido y alcance del mismo, y lo que resulta más importante, la carga económica que va a soportar.

Se ha de tener en cuenta que el establecimiento de una sistema de amortización llamado revolving, como hemos mencionado anteriormente, un sistema de pago complejo, e incluso perjudicial si no se explica de manera correcta y comprensible.

Por ello, la entidad, como experto en esta materia, tiene un plus de diligencia respecto al cliente, teniendo que facilitar al usuario de tarjeta revolving un contrato transparente y adecuado a sus circunstancias.

La jurisprudencia te favorece en la reclamación de intereses a Caixabank

Nuestros juzgados y tribunales nos han dado la razón en más del 96% de las reclamaciones presentadas, por lo que podemos confirmar que la jurisprudencia está fallando a favor de los usuarios de tarjetas revolving, recuperando millones de euros.

Hasta la fecha tenemos dos sentencias del Tribunal Supremo (la sentencia de marzo de 2020 y la de noviembre de 2015) que en base a la Ley de Represión de la Usura y de la Ley de General Consumidores y Usuarios han logrado frenar los abusos que la banca está cometiendo frente a sus clientes en los contratos de tarjetas revolving. Concretamente ha puesto límites a los altos y desproporcionados intereses remuneratorios y ha entendido que el sistema de amortización -revolving- es complejo e ininteligible para un consumidor medio si no se le explica correctamente.

Si tienes dudas de si tu tarjeta de crédito es revolving o no, nosotros te lo confirmamos y te damos la mejor solución para deshacerte de la deuda y recuperar todos los intereses y comisiones pagados. Llámanos al 900 264 910. Sabemos cómo ayudarte.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario

    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.