Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Plazos en la reclamación de Gastos hipotecarios: Claves tras la Sentencia del TJUE

Plazos en la reclamación de Gastos hipotecarios: Claves tras la Sentencia del TJUE

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

En una reciente sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha abordado cuestiones cruciales relacionadas con los derechos del consumidor en el contexto de las reclamaciones sobre gastos hipotecarios. A continuación, desglosamos los puntos clave de esta resolución y su relevancia para los afectados: 

Inicio del Plazo de reclamación de gastos hipotecarios: Conocimiento Efectivo de Derechos

Contrariamente a la postura mantenida por la Audiencia Provincial de Barcelona, ha quedado claro que el plazo para ejercer derechos no comienza automáticamente desde el momento del pago de los gastos. Tampoco inicia a raíz de la publicación de Sentencias previas en la materia que hayan declarado la nulidad de estas cláusulas o las consecuencias de ello. 

El plazo solo empieza a contar cuando el consumidor tiene o puede tener conocimiento efectivo de sus derechos. Esto implica que el cliente debe estar informado no solo de las posibilidades de reclamar la nulidad de cláusulas insertas en su hipoteca, sino también y más importante, de las consecuencias que de ello derivan.  

Para más información sobre la reclamación de los gastos asociados a una hipoteca, consulta aquí

 

La Jurisprudencia consolidada no marca el inicio del plazo de reclamación 

Aunque la Jurisprudencia consolidada es valiosa, no puede en ningún caso marcar el inicio del plazo para reclamar. El TJUE enfatiza que no podemos tomar como fecha de inicio la fecha en que se publica una Sentencia específica, como pueden ser las STS de 23/12/2015 (que declaró la nulidad de determinadas cláusulas de gastos) o las SSTS de 23/01/2019 (que fijaron el primer reparto de cantidades entre cliente y entidad, posteriormente modificado en dos ocasiones por el propio). El foco debe ponerse en el momento en que el consumidor adquiere conocimiento real de sus derechos. 

 

Carácter Abusivo de Cláusulas: Relación con el Plazo

La sentencia también subraya que el plazo se relaciona con el carácter abusivo de las cláusulas contractuales. Cuando se detecta una cláusula abusiva, el consumidor debe actuar dentro del plazo adecuado. Esto significa que el cliente debe estar alerta ante posibles condiciones desfavorables en su contrato hipotecario.

 

Carga de la Prueba: Responsabilidad de los Bancos

El TJUE recalca que el inicio del plazo no es automático y depende del conocimiento del consumidor. Ahora, la carga de la prueba recae en los bancos para demostrar que cumplieron con sus obligaciones informativas.

Aunque estamos pendientes del pronunciamiento del Tribunal Supremo al respecto, esta sentencia, sin duda, abre el plazo planteado de Enero 2024 (ampliado a Abril por la suspensión operada durante el COVID) y permite a los consumidores seguir reclamando por ahora. ¡Conoce tus derechos y actúa a tiempo! 

En Arriaga Asociados ya hemos ayudado a miles de clientes en esta situación. Si crees que puedes reclamar los gastos de hipoteca que pagaste indebidamente, llámanos, te podemos ayudar.

 

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.