La Audiencia Provincial de Madrid consolida su posición a favor de los consumidores en los contratos de tarjetas revolving
Autor: Equipo ArriagaMientras sale a la luz el pronunciamiento del Tribunal Supremo, la Audiencia Provincial de Madrid, en su Sentencia 659/2024, de 30 de septiembre de 2024 consolida una vez más su posición a favor de los consumidores en relación a los contratos de tarjetas revolving, resumiendo que estos contratos no son claros ni transparentes.
Si bien, no todos los contratos de tarjeta revolving son iguales, y hay que ver caso por caso, en Arriaga Asociados tenemos la suerte de haber defendido unos ocho mil procedimientos en esta materia, y con esta experiencia sabemos qué líneas generales están marcando nuestros jueces en sus pronunciamientos:
En primer lugar, hacen una revisión del propio contrato, en un plano más formal, en el que se comprueba que estén contenidas las condiciones esenciales; como son el tipo de interés, el plazo, el modo de pago, etc. En este sentido, si no contiene algunos de estos elementos, podría declararse el contrato nulo.
Ello también sucede cuando la entidad no aporta el contrato en el procedimiento, siendo su obligación hacerlo.
En segundo lugar, se entra a comprobar si la compresión de esas cláusulas es correcta y transparente para un consumidor medio. Aquí, se revisa que estén redactadas de forma clara, que la letra no sea demasiado pequeña, que no tenga un lenguaje excesivamente técnico, que el método de pago revolving sea explicado con claridad a través de ejemplos, que se le haya facilitado una información precontractual correcta, etc.
En suma, trata de comprobar que el usuario de este tipo de tarjeta haya tenido la oportunidad de poder comprender el alcance y el coste económico de esa tarjeta.
Aquí, en este segundo plano, es donde la corriente jurisprudencial está consolidando su postura a favor de los usuarios de tarjetas revolving, pues las entidades financieras no están cumpliendo con sus obligaciones a la hora de facilitar la información y documentación adecuada a sus clientes.
Si tienes dudas sobre si tu tarjeta es revolving llámanos al 900 264 600, uno de nuestros abogados podrá confirmarte si lo es y te ayudaremos a cancelar el contrato para recuperar todos los intereses pagados y para deshacerte de la deuda pendiente. ¡Los jueces te dan la razón!