Currently set to Index
Currently set to Follow
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Ficheros de Morosos

Ficheros de Morosos

¿Has sido incluido en un fichero de morosos y no sabes cómo proceder?

En Arriaga Asociados gestionamos la salida de los ficheros de morosidad e igualmente solicitamos una indemnización por esa inclusión indebida.

¿Qué son los ficheros de morosos?

Los ficheros de solvencia patrimonial, comúnmente conocidos como ficheros de morosos, son utilizados por las entidades de crédito (bancos, cajas, aseguradoras…) para evaluar la solvencia económica de los interesados y contribuir a mejorar la solvencia del sistema financiero y facilitar el tráfico mercantil. Sin embargo, en los últimos años estos ficheros se emplean como instrumento coactivo hacía los deudores para que paguen lo que ha supuesto que las reclamaciones por inclusión indebida se hayan incrementado.

¿Cuáles son los requisitos para incluir mis datos en un fichero de morosos?

Para que la inclusión de los datos sea válida, se han de dar una serie de requisitos:

  • Deuda cierta, vencida exigible y que resulte impagada.
  • Que no tenga una antigüedad superior a 6 años.
  • Que se haya requerido de manera fehaciente el pago de la deuda.
  • Que se haya comunicado la inclusión en el fichero.

La falta de alguno de estos requisitos supone que la inclusión sea indebida. Además, si la deuda está siendo discutida no se puede incluir en los ficheros; es decir, sólo es lícita la inclusión cuando el deudor no puede o no quiere de manera injustificada pagar su deuda.

¿Qué hago si he sido incluido en un fichero de morosos?

Lo primero que hay que hacer es comprobar si la deuda ha sido incluida cumpliendo los requisitos anteriormente mencionados. Si la inclusión se ha producido sin cumplir todas las condiciones exigidas se puede solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados. Antes de iniciar el procedimiento judicial, es recomendable reclamar al fichero para que cancele nuestros datos debido a que dicha inclusión es indebida ya que se está vulnerando el DERECHO AL HONOR, INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y A LA PROPIA IMAGEN. E igualmente se deberá enviar un requerimiento extrajudicial a la empresa que ha incluido los datos en los mencionados ficheros.

¿Puedo reclamar una indemnización por esta inclusión indebida?

SÍ. Para solicitar una indemnización se interpondrá la correspondiente demanda por intromisión indebida en el derecho al honor causado por la inclusión indebida en los ficheros de morosos. Se podrá interponer o bien ante la entidad acreedora, ante el fichero o contra ambas.
La cuantificación de la indemnización se calcula de manera independiente a la deuda que se imputa. Se calculará en virtud de una serie de parámetros como son el tiempo que se ha estado incluido en el fichero, el número de consultas por terceras empresas o el número de gestiones infructuosas que se han llevado a cabo para la eliminación de los datos.
Pero hemos de tener en cuenta que son los Jueces y Tribunales quienes fijarán la cuantía de esta indemnización.

¿Por qué Arriaga Asociados?

Nuestros clientes han logrado salir de los ficheros de morosos y han sido indemnizados por la inclusión indebida, llámanos al 900 264 910 y te ofreceremos una primera cita gratuita con unos de nuestros abogados especializados. Tras el estudio pormenorizado de su caso particular, te comunicaremos las condiciones sin ningún compromiso.

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



PONTE EN CONTACTO
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.