Particularidades de las herencias en Europa
Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga RemirezContenido del Artículo
* Heredar en Europa es más complicado de lo que parece
* La legislación no está unificada en materia de herencias
* En caso de no localizar a los herederos, el Estado se queda los bienes
Que las herencias son motivo de conflicto en muchas ocasiones, ya no sorprende a nadie. Si además sumamos que parte de la herencia pueda estar en otro país, la cosa se complica y mucho. Burocracia, papeleo, documentación, diferente idioma, leyes contradictorias en ocasiones, inexistencia de registros de últimas voluntades, normas que designan heredaros con unos criterios o con los contrarios… Los ciudadanos europeos que heredan propiedades en un país diferente al suyo deben conocer el derecho sucesorio vigente en esta región, ya que puede ser distinto o que se desconozca cuál se debe aplicar.
Heredar en Europa es más complicado de lo que parece
FUENTE: pixabay.com
Ante este problema, la Comisión Europea puso en marcha hace unos años un proyecto para simplificar los derechos de herencia transfronterizos para que heredar en Europa fuera más sencillo. El objetivo era conseguir que quienes vivan en un país diferente al de origen puedan ejecutar sus testamentos de acuerdo con la legislación del lugar en el que residen. Esta práctica ha servido para ahorrar trámites, evitar dobles interpretaciones legales y elevar el porcentaje de propiedades en el extranjero que de verdad pasan a manos de sus herederos. Sin embargo, la realidad es que heredar en Europa sigue siendo muy complicado. Por ello, se hace necesario, muchas veces, recurrir a abogados expertos en herencias.
Cada año, en la Unión Europea se gestionan casi 500.000 herencias que contemplan algún elemento internacional, con un valor aproximado total de 120.000 millones de euros. El problema es que, en caso de que no se localice a los herederos oportunos o éstos no respondan, las propiedades en el extranjero pasan a manos de los respectivos Estadosdebido a las múltiples trabas burocráticas que encuentran los herederos para acceder a sus bienes. Intentar avanzar por el laberinto de las normas sucesorias de cada país puede llevar mucho tiempo y salir caro. Algunos herederos optan por abandonar sus propiedades en otro país. En algunas situaciones, se desconoce si hay que aplicar el derecho del lugar en el que residía el fallecido, las normas del país en el que reside el beneficiario o la legislación de la región donde se localiza el bien. Heredar en Europa, por tanto, no es tan fácil como parece.
Una zona como la UE con moneda común debería tener leyes de herencia
FUENTE: pixabay.com
La idea de las autoridades de la Unión Europea es conseguir legislar respecto a las herencias con una sola autoridad, en el país de la residencia o en el de origen, que se ocupará de la totalidad de la herencia. Y es que en un espacio como la Unión Europea, donde se ha unificado hasta la moneda, no tiene mucho sentido no haber sido capaces de haber logrado unificar las herencias y su legislación. Los beneficiarios de un bien situado en el extranjero podrán recurrir a la legislación del país en el que residen para conseguir el uso y disfrute de pleno derecho. Si surgieran incompatibilidades, en segunda instancia, se aplicaría la legislación del lugar en el que residía el fallecido.
La normativa ofrecerá mayor seguridad y flexibilidad jurídicas. Desde la Unión Europea se considera imprescindible que los ciudadanos y los profesionales del Derecho comprendan, y hasta cierto punto puedan elegir, las normas que se aplicarán a la totalidad de los bienes constitutivos de una sucesión, con independencia de dónde estén situados.
En Arriaga Asociados podemos ayudarle con su herencia, sea cual sea su situación personal. Contacte con nosotros y nuestro equipo de profesionales podrá ayudarle y velar por sus intereses. Tenemos un teléfono gratuito a su disposición: el 900 101 775.
Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.
Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,
Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)