Currently set to Index
Currently set to Follow
Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Testamento ológrafo, abierto y cerrado. Ventajas e inconvenientes

Testamento ológrafo, abierto y cerrado. Ventajas e inconvenientes

Autor: Equipo Arriaga
  • La mayor o menor privacidad del testamento o la posibilidad de ser declarado nulo son algunos de los aspectos a tener en cuenta en función del tipo de testamento que realicemos.

 

Al hablar de testamentos, distinguimos tres tipos: ológrafo, abierto y cerrado. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos? ¿Tenemos claro cuál es el que más nos conviene realizar? El testamento es el acto por el que una persona dispone sobre el destino que quiere que sigan sus bienes cuando fallezca, y conocer lo referente a sus distintas modalidades resulta necesario para evitar futuros problemas.

 testamentos-ventajas-inconvenientes

¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de realizar uno u otro tipo de testamento?

Fuente; Wikipedia.org

 

Le presentamos en el siguiente artículo las principales ventajas e inconvenientes de los tres principales tipos de testamento; ológrafo, abierto y cerrado.

El testamento ológrafo es el que está escrito de puño y letra por el testador, a lo que hay que sumar para ser considerado válido que aparezca firmado y fechado. Quien lo conserva en su poder debe presentarlo en el Juzgado en el plazo de diez días desde la muerte del testador, y será el juez quien cite a testigos para que declaren si la letra del testamento coincide con la del fallecido. De sus ventajas destaca especialmente la privacidad de las decisiones testamentarias, ya que nadie más que el autor del texto puede conocer su contenido, pero también su coste y la capacidad de cambiarlo fácilmente. En la otra cara de la moneda, al hablar de sus inconvenientes, hay que valorar la facilidad con la que el testamento puede ser destruido sin que queden rastros por parte de algún heredero desfavorecido, pudiendo ser eliminado malintencionadamente o la posibilidad de ser falsificado. Con cierta frecuencia suelen ser nulos por la ausencia de requisitos formales, como fecha y firma, o por no poder determinar si el testador lo redactó libremente o estuvo sometido a algún tipo de presión.

El testamento abierto es el más común. Queda recogido en escritura pública, se realiza ante Notario, y es éste quien informa y asesora al testador sobre cómo puede distribuir sus bienes entre los herederos, redactando su contenido ajustado a la legalidad vigente. Además de su sencillez (sólo requiere la presencia de un Notario que recoja la voluntad del testador en un documento público), su principal ventaja es la garantía de su validez al estar recogido ante Notario, que puede alertar si existen cláusulas contra la Ley, pero tiene el inconveniente de no ser completamente secreto, por lo que no es la mejor elección en caso de querer mantenerse el secreto sobre el destino de los bienes y derechos.

En el testamento cerrado el testador, sin revelar cuál es su última voluntad, declara que ésta se encuentra en un pliego que entrega al Notario. Será entregado de manera que no pueda extraerse del mismo sin romperlo ante Notario, y en este acto el testador manifestará si el sobre que contiene su testamento lo ha escrito y firmado él. La principal ventaja del testamento cerrado es su privacidad; su contenido no es conocido por el Notario ni por los testigos en caso de existir, sino únicamente por el testador, lo que supone una mayor privacidad que el testamento abierto. Sin embargo, presenta como inconvenientes la posibilidad de ser destruido accidentalmente. Además, su contenido puede adolecer de ilegalidades al desconocer el Notario su contenido.

 testamentos-ventajas-inconvenientes 2

En Arriaga Asociados le ofrecemos una atención personalizada en su proceso hereditario.

Fuente; pixabay.com

 

Hacer testamento es recomendable para evitar futuras controversias familiares en el reparto de herencias, y por eso se hace imprescindible contar con el asesoramiento de expertos que guíen sus aspectos formales sobre la modalidad de testamento más aconsejable y su contenido.  En Arriaga Asociados somos expertos en derecho hereditario y estamos cerca de usted para atender sus necesidades. Contacte con nuestro equipo de abogados en el teléfono gratuito 900 264 600 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.