De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / El Banco Santander ha retirado la cláusula suelo de mi hipoteca, pero ¿puedo recuperar lo pagado de más?

El Banco Santander ha retirado la cláusula suelo de mi hipoteca, pero ¿puedo recuperar lo pagado de más?

Autor: Manuel Castaño

Clausula suelo banco santander cabecera

Prácticamente la totalidad de las entidades bancarias se han visto afectadas por la inclusión de cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, ya sea por su incorporación en las hipotecas suscritas directamente por dicha entidad, o en aquellos préstamos contratados por otra entidad que posteriormente fue integrada.

En el sector bancario, se producen de manera habitual reestructuraciones del sector por medio de absorciones, fusiones o meras integraciones o agrupaciones de las entidades bancarias.

Las entidades bancarias más afectadas por la cláusula suelo

Como es conocido, la mayoría de las entidades bancarias se encuentran en la obligación de devolver a sus clientes el importe abonado en exceso por la aplicación de la cláusula suelo. Entre todas ellas, las más afectadas son las que disponen de un mayor porcentaje del mercado hipotecario, es decir, BBVA, Banco Sabadell, Liberbank y Banco Popular.

Sorprende que Banco Santander, no se encuentre entre estas entidades donde la repercusión de la cláusula suelo es mayor, cuando dispone de más de 20% del mercado hipotecario. Su explicación radica en que dicha entidad no incluía cláusula suelo en todas sus hipotecas, pero si no incluían esta cláusula abusiva, ¿por qué se encuentra Banco Santander afectado por las cláusulas suelo?

La cláusula suelo del Banco Santander

Tras la intervención por parte del Banco de España de Banesto (Banco Español de Crédito), dicha entidad fue adquirida por Banco Santander. En el año 2013 se da por finalizada la fusión por absorción de Banesto, quedando está integrada en la matriz del Banco Santander.

De esta manera, los préstamos hipotecarios de la entidad bancaria absorbida, pasan a formar parte del Banco Santander. Así aquellos préstamos suscritos con Banesto que incluían una cláusula suelo deberá reclamarse a Banco Santander.

Eliminación voluntaria de la cláusula suelo

Tras la famosa sentencia de nuestro Tribunal Supremo de mayo de 2013, Banco Santander se apresuró para dejar de aplicar las cláusulas suelo de sus hipotecas.

No obstante, hay que diferenciar entre aquellas hipotecas suscritas por los clientes, en las cuales se procedió a la no aplicación de la cláusula suelo en la fecha señalada, y aquellas suscritas por los propios trabajadores de Banesto, que paradójicamente no vieron eliminada la cláusula suelo hasta mediados de 2015.

Tal y como se ha analizado en otros momentos, y a pesar de que se haya producido unilateralmente la no aplicación de la cláusula suelo, es extremadamente necesario solicitar la nulidad de la misma, ya que podría volverse a aplicar en un futuro de manera unilateral por parte de la entidad.

En cuanto a los préstamos hipotecarios de los propios trabajadores, que se dejó de aplicar la cláusula abusiva tras haber transcurrido un gran periodo de tiempo, o en cuanto a los préstamos hipotecarios suscritos por los clientes, no cabe duda alguna sobre la viabilidad de la reclamación de las cantidades abonadas de más, efecto directo de la nulidad absoluta de la cláusula abusiva, y todo ello como consecuencia, entre otros aspectos de la falta de negociación y falta de transparencia.

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google.

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.