De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Recupera lo invertido en tu hipoteca multidivisa Bankinter en 5 pasos

Recupera lo invertido en tu hipoteca multidivisa Bankinter en 5 pasos

Autor: Equipo Arriaga

Hipoteca multidivisa de Bankinter: reclamar

Bankinter, tal y como otras muchas entidades bancarias, ha venido comercializando hipotecas multidivisas. La particularidad de estos préstamos hipotecarios es que se les añade un “derivado implícito” (la cláusula multidivisa), cuyo ejercicio determina que el tipo aplicable será el correspondiente a la divisa seleccionada y que el capital pendiente dependerá de la evolución del tipo de cambio de dicha divisa (distinta del euro). De esta manera, el préstamo no estará referenciado al Euribor, ni empleará el euro como divisa.

 

La complejidad implícita de esta cláusula recogida en la hipoteca multidivisa Bankinter, supone un incremento del riesgo que afronta aquella persona que suscribe una hipoteca de este tipo, razón por la cual no es un producto que deba ofrecerse a cualquier consumidor sino únicamente a aquellos con suficientes conocimientos.

 

Sin embargo, en múltiples ocasiones estos préstamos se colocaron a consumidores sin experiencia previa y que, por tanto, no podían prever el funcionamiento de las hipotecas. Ahora muchos de esos hipotecados se están encontrando con préstamos cuyo importe no para de subir, y buscan una solución a su problema.

 

 

Los 5 pasos que te devolverán lo que te pertenece

 

  1. En primer lugar, es aconsejable contactar con la entidad bancaria, exponiendo la situación y solicitando que la hipoteca se convierta de nuevo en euros. También que se referencie dicho préstamo al Euribor en lugar de al índice de referencia aplicado en estas hipotecas y, por supuesto, la devolución de los importes abonados de más durante el tiempo en que la hipoteca multidivisa Bankinter se calculó en otra divisa.

 

  1. Ante esto, es posible que no recibamos respuesta por parte del banco, o bien que nos ofrezca algún tipo de acuerdo. En cualquiera de ambos supuestos, lo más aconsejable es contactar con un abogado que nos pueda asesorar sobre la respuesta del banco.

 

  1. En caso de que la reclamación no sea atendida, y si queremos que se nos devuelvan las cantidades que se nos han cobrado de manera indebida y se reestablezcan los parámetros del préstamo hipotecario, deberemos iniciar las acciones judiciales necesarias para obtener una sentencia que obligue a la entidad demandada a actuar conforme a derecho.

 

  1. Si, por otra parte, el banco ofrece algún tipo de acuerdo, es muy importante no firmar ningún documento en un primer momento. La ayuda de un letrado experto en la materia nos permitirá revisar exhaustivamente y comprender todos los términos del documento que nos entregue la entidad.

 

  1. Una vez hecho esto, podremos comprobar si la oferta del banco se ajusta a derecho y satisface nuestros intereses o si, por el contrario, resulta insuficiente y deberemos acudir a la vía judicial para recuperar lo que nos pertenece. (Conoce ejemplos de sentencias exitosas aquí).
Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google.

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.