De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / ¿Puedo reclamar la cláusula suelo si tengo la hipoteca cancelada?

¿Puedo reclamar la cláusula suelo si tengo la hipoteca cancelada?

Autor: Paula Gonzalez

¿Hay posibilidades de reclamar por la cláusula suelo de una hipoteca ya cancelada? En el blog te contamos toda la información paso a paso.

Son muchas las personas que se acercan a nuestro despacho para asesorarse sobre la cláusula suelo. En algunos casos, la duda es si su contrato hipotecario tiene dicha cláusula o no; en otros, buscan ayuda para reclamar y recuperar así el dinero abonado de más.

Sea como fuere, hay varios aspectos clave que se deben tener en cuenta:

  • La cláusula suelo se puede anular al considerarse abusiva.
  • Se puede reclamar el dinero pagado de más.
  • Si tus mensualidades se mantienen estables desde hace tiempo es probable que tengas cláusula suelo en tu hipoteca.
  • Puedes localizar la cláusula suelo en el recibo del banco.
  • En el contrato no aparece la expresión “cláusula suelo” tal cual, sino otros términos como “interés mínimo variable” o “instrumento de cobertura de tipo de interés”.

Una vez detectada la cláusula suelo, el afectado puede acudir a la vía judicial y que la entidad bancaria le devuelva lo que le pertenece.

¿Y si la cláusula suelo está en una hipoteca ya cancelada?

Otra duda habitual en el despacho es si se puede reclamar la cláusula suelo de una hipoteca cancelada. En este caso, la forma de proceder dependerá de la entidad con la que se realizó la hipoteca.  Las Cláusulas Suelo de hipotecas canceladas de BBVA, Caja Mar y Caixa Nova se pueden reclamar hasta el 5 de octubre de 2020. Las Clausulas Suelo de hipotecas canceladas del Banco Popular se pueden reclamar hasta el de 23 diciembre de 2020. Con el resto de entidades, no hay plazo límite para iniciar la reclamación. Tras el estudio y análisis del caso particular, en Arriaga Asociados te facilitamos el proceso desde el momento de la consulta. ¡No te quedes con dudas!

Sigue estos pasos y recupera tu dinero

En Arriaga Asociados queremos ponerte las cosas muy fáciles. Nuestro objetivo es que un proceso que a priori puede parecer complejo y costoso sea, en realidad, sencillo y al alcance de todos:

  1. Localiza la documentación de tu hipoteca (contrato y recibos).
  2. Pide una cita gratuita en el 900 264 600 (tenemos más de 20 despachos en España) y te ayudaremos a comprender los documentos y tomar una decisión sensata.
  3. Consigue la nulidad de la cláusula suelo y el dinero que pagaste de más.
Comentarios (19)
14 de septiembre, 2017
Carmen Ruiz
Hola . Mi pregunta es tuve una hipoteca con Caixa desde 1999 asta 2004 .. tengo algún derecho .para reclamar..
15 de diciembre, 2017
Equipo Arriaga
Hola Carmen, perdón la tardanza, claro que puedes reclamar la cláusula suelo. Ponte en contacto con nosotros en el 900 624 600 o mándanos un mail a contacto@arriagaasociados.com te asesorammos de forma gratuita y sin compromiso ¡Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros!
4 de junio, 2017
juanjo aguilar
Hola buenas tardes hace unos 7 años acabé de pagar mi hipoteca . Esta estaba formalizada en el 1995 y era en el régimen de viviendas de precio tasado. Vamos que excepto los tres primeros años casi siempre pagamos más que el mercado. ¿Tenemos derecho a algún tipo de devolución, ya sean gastos de formalizar la hipoteca , de notario, o algo ...? Porque me imagino que lo de las clausulas suelo no tiene aplicación en este caso porque el interés lo fijaba el gobierno ¿no? Saludos y gracias
30 de mayo, 2017
Javier ocaña
Cancele mi hipoteca en septiembre de 2012, puedo reclamar los gastos de préstamo hipotecario? O estoy fuera de plazo? Gracias un saludo
26 de enero, 2017
JOSE LUIS
hola comentarle que tenia hipoteca con el BBVA y segun he visto tenia clausula suelo el poblema es que cancelé mi hipoteca en el año 2000 ¿puedo reclamar mi clausula suelo? un saludo jose luis
26 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Hola José Luis: En principio también se puede reclamar, póngase en contacto con nosotros en el 900 264 600 y le informaremos sin compromiso. Un saludo.
25 de enero, 2017
Mariana Ceban
Mi caso es que tuve un contrato de cobertura sobre hipoteca con Abanca desde octubre 2008 hasta octubre 2013. Puedo hacer la reclamación por eso. en el banco me dijeron que eso no fue una clausula si no como un contrato.
26 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Hola Mariana: Para poderle informar correctamente debemos analizar su documentación. Para ello puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico contacto@arriagaasociados.com o a través del teléfono 900 264 600. Gracias, un saludo.
24 de enero, 2017
Miguel Garcia del Aguila
Buenos días. Tengo una consulta, tenia cuatro hipotecas con clausula suelo, de mi casa con el banco Popular y en Abril del año 2013, hice una re fundición de las cuatro hipotecas en una, osea que las cuatro hipotecas ya no existen, mi pregunta es la siguiente, he leído que a los cuatro años ya no se puede solicitar el reembolso de la clausula suelo, en este caso me afecta ?. Le quedaré agradecido por su respuesta. Saludos.
27 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenos días Miguel: Los plazos son muy genéricos, para darle una respuesta concreta habría que analizar su documentación. Si le parece puede enviarnos un correo electrónico a contacto@arriagasociados.com y le realizaremos un estudio gratuito. Gracias, un saludo. Patricia
23 de enero, 2017
Raul
Hola buenas,tenía una hipoteca desde el año 2003 mas o menos y la liquidé el año pasado, pero el año antes de cancelarla,me llamaron del banco y firmé unos papeles como si me estuviesen arreglando lo de el interés.¿Puedo reclamar al banco si firmé un acuedo con él?
26 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Hola Raul, habría que mirar que tipo de acuerdo firmo con la entidad bancaria. Póngase en contacto con nosotros en el 900 264 600 y le asesoraremos.
18 de enero, 2017
Juan Lopez
Creo que lo que comentan sobre el plazo para la reclamación de la devolución de las cláusulas suelo en una hipoteca ya cancelada es incorrecto. La declaración de dicha cláusula como abusiva, implica su nulidad de pleno derecho, en base a la normativa de protección de consumidores, lo que conlleva que la acción sea imprescriptible. No es de aplicación lo establecido para los supuestos de anulabilidad del Código Civil. Una cláusula nula por abusiva, no se convierte en válida por el transcurso del plazo de cuatro años, al igual que ocurre en el caso de un contrato en el que falta el consentimiento o la causa, que son nulos de pleno derecho, y la acción de nulidad no tiene plazo de prescripción. Dicho plazo de cuatro años, es para los supuestos de anulabilidad, no de nulidad de pleno derecho. Un saludo
20 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenos días Juan, Muchas gracias por avisarnos, ya hemos cambiado este post. Saludos!
18 de enero, 2017
Marcos antonio caravaca perez
Hola buenas y en mi caso hipoteca ya cancelada tengo que demandar a mi banco en este caso la caixa para que me lo devuelvan o me lo deben devolver igual que si mi hipoteca estuviera viva tengo el mismo derecho gracias y un saludo.
20 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenas tardes Marcos, Gracias por ponerse en contacto con Arriaga Asociados. Si contacta con nosotros en el 900 26 46 00 / 91 737 6000 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com realizaremos gratuitamente el estudio de su caso. Esperando su contestación, reciba un cordial saludo.
15 de enero, 2017
José gutierrez
Mi caso es qje desde 2007 hasta junio de 2012 he estado pagando clausula suelo deun 4%, lavivienda desde esa fecha se la quedo el banco sabadel como dacion en pago, podria reclamar clausula suelo y gastos?
16 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenos días José, Para poder hacer un estudio gratuito de su caso le ánimo a que se ponga en contacto con nosotros en el 900 26 46 00 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com. Un saludo.
12 de enero, 2017
Carmen
Hola la caixa se kedo con mi casa en compra y venta me gustaria saber si se pude reclamar la cláusula suelo firme2014 yo fui avalista y mi hijo pagaba mil euros
16 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenos días Carmen, Para poder darle una respuesta más exacta necesitaríamos hacer un estudio de su caso. Puede ponerse en contacto con nosotros en el 900 26 46 00 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com. El estudio es gratuito. Saludos
12 de enero, 2017
Sandra
Buenos Dias, Mi caso es algo diferente, yo tuve una hipoteca en la antigua caja de Granada con clausula suelo, intente negociar con la caja en su dia la clausula suelo y como no estuvieron dispuesto a quitarmela, opte por cambiarme de entidad y me lleve mi hipoteca. Segun veo podria reclarmar los años que pague la clausula suelo el problema es a quien se la reclamo?? Ya que la Caja de Granada fue extinguida y se fusiono con otras cajas (Murcia, Mare Nostrum,etc..) podria hacerle la reclamacion a esta nueva entidad?? o ya tengo que dar por perdido todo mi dinero?? Gracias por la aclaracion.
16 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenos días Sandra, Para poder atender esta consulta puede contactar con nosotros en el 900 26 46 00 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com. Saludos
12 de enero, 2017
EMILIO JOSE
Hola, en febrero de 2012 cancelé mi hipoteca con el Popular después de 88 mensualidades pagadas y me pasé a Caja Burgos (hoy La Caixa). Se dice que: "-el cliente tiene un plazo de 4 años para demandar al banco (a contar desde que tiene conocimiento de la existencia de error o dolo). " Claro, yo me he enterado de esto ahora. Pero ya han pasado 4 años y 11 meses desde la cancelación. ¿Tengo derecho aún a reclamar al Popular? Muchas gracias.
16 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenos días Emilio Jose, En principio si podría reclamarlos, pero para poderle dar una respuesta más exacta tendríamos que hacer un estudio de su caso, por supuesto que el estudio es gratuito. Puede contactar con nosotros en el 900 26 46 00 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com. Saludos
12 de enero, 2017
Sebas
Si tengo cancelada la hipoteca a con el banco que tenía cláusula suelo desde mayo 2010 y abierta otra en otra entidad por ese motivo. Puedo reclamar a la entidad anterior o por el tema de los 4 años sería inviable Gracias
16 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenos días Sebas, En principio si podría reclamarlos, pero para poderle dar una respuesta más exacta tendríamos que hacer un estudio de su caso, por supuesto que el estudio es gratuito. Puede contactar con nosotros en el 900 26 46 00 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com. Saludos
10 de enero, 2017
Fernando
Contraté un préstamo hipotecario con "la Caixa" en 18 de Julio de 1997, pagué el último recibo en 1 de Noviembre de 2010, y cancelé el préstamo hipotecario en 19 de Junio de 2013. Teniendo en cuenta que la cláusula suelo se activó durante el primer trimestre de 2009, aproximadamente, entiendo que habría estado pagando de más, por esta cláusula, desde Marzo de 2009 hasta Noviembre de 2010 más o menos, pero han transcurrido ya más de 6 años desde que dejé de pagar el préstamo hipotecario (y va ya para 4 años desde que firmé la cancelación de tal préstamo). ¿Tengo alguna posibildad de poder reclamar a "la Caixa", tanto lo cobrado de más por cláusula suelo, como los gastos derivados de formalización de la hipoteca?. Muchas gracias de antemano por su atención.
16 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenos días Fernando, Para poder aclarar sus dudas estaríamos encantados en hacer un estudio gratuito de su caso. Para ello puede contactar con nosotros en el 900 26 46 00 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com. Saludos.
6 de enero, 2017
María
Si yo ya he firmado un acuerdo con el banco de que mi hipoteca se queda con un interés fijo y firmando un contrato como que no puedo reclamar nada de mi hipoteca anterior , como los intereses de la cláusula suelo , tengo alguna posibilidad de reclamar algo respecto a los años que llevo pagando mi hipoteca ? Hace unos 4 meses que firmamos el acuerdo. Un saludo
10 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenos días María, Buenos días Laura, Puede contactarnos en el correo contacto@arriagaasociados.com o en el teléfono 900 26 46 00 y le atenderemos su consulta sin ningún compromiso. Saludos
5 de enero, 2017
Presentación yebra
Hola yo me e enterado ahora que tengo cláusula de suelo , queria sabe que devo hacer y cuanto me va a costar reclamar mi dinero , la hipoteca la tengo desde el 2004 espero respuesta gracias
10 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenos días, Puede contactarnos en el correo contacto@arriagaasociados.com o en el teléfono 900 26 46 00 y le atenderemos su consulta sin ningún compromiso. Saludos
23 de diciembre, 2016
Verónica
Soy una afectada por la cláusula suelo. Estoy divorciada desde principios de año y ya no estoy dentro de la hipoteca, hicimos una novación: mi exmarido se quedó con la casa y la hipoteca y yo salí de ésta. Quisiera saber si tengo derecho a reclamar la cláusula suelo de todos los años por los que la he estado pagando aunq ahora ya no conste en ella? Espero su respuesta. Muchas gracias
29 de diciembre, 2016
Equipo Arriaga
Hola Verónica, Gracias por hacernos llegar sus dudas. Decirle en respuesta a lo que plantea que lo ideal es que la reclamación se haga por parte de los dos titulares de la hipoteca. No obstante, en caso de que la relación entre ambos no sea lo suficientemente buena como para iniciar los trámites en conjunto, sí existe la posibilidad de que usted reclame su parte proporcional. Quedamos a su disposición para aquello que necesite. Un salduo
23 de diciembre, 2016
Marcos antonio caravaca perez
En abril de 2016 hice reunificacion de deudas y cancele mi hipoteca anterior la cual estuve pagandola 10 años con clausula suelo ??tengo derecho a reclamar esos 10 años que pague la clausula suelo de la anterior hipoteca ya cancelada??
29 de diciembre, 2016
Equipo Arriaga
Hola Marcos, Gracias por escribirnos. Sí, efectivamente usted puede recuperar todo lo que pagó de más por la cláusula suelo durante esos 10 años, aunque la hipoteca este actualmente cancelada. Le informo además que también puede recuperar los gastos de formalización de la hipoteca, aquí puede encontrar más información http://www.arriagaasociados.com/gastos-hipotecarios/. Estamos a su disposición. Un saludo
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.