De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / ¿Cómo reclaman la cláusula suelo los autónomos?

¿Cómo reclaman la cláusula suelo los autónomos?

Autor: Fernando Prida

Conoce el derecho de los autónomos para reclamar la cláusula suelo, la protección de estos frente a la cláusula suelo y todos los detalles, en el blog.

Para abordar cómo afecta, cuál es el tratamiento que debe dárseles y qué derecho tienen para reclamar la cláusula suelo los autónomos (aquellas personas que no trabajan por cuenta ajena), debemos antes llevar a cabo un análisis legislativo del concepto de consumidor.

Ello es así puesto que aquellos que son considerados consumidores gozan de un mayor proteccionismo en nuestro ordenamiento jurídico como consecuencia de la posición de inferioridad frente al empresario, en este caso, la entidad bancaria.

Concepto de consumidor

El concepto de consumidor ha sufrido una evolución legislativa por la que, partiendo de un término más restrictivo en cuanto a los sujetos a los que se refería, se ha ido ampliando permitiendo englobar más supuestos.

De este modo, la noción de consumidor en el texto original de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios abarcaba únicamente a  “las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional”. Es decir, aquellas personas que llevaran a cabo acciones propias de cualquier actividad empresarial o profesional no eran consideradas consumidores a pesar de no realizarlas en el ejercicio de su oficio.

Con la reforma del texto legal y en aras de ampliar el ámbito de aplicación los conceptos de consumidor y usuario, el legislador sustituyó la palabra “una” por “su” pasando a ser su redacción la siguiente: “(…) son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Protección frente a la cláusula suelo para autónomos

El citado cambio legislativo ha permitido que aquellos autónomos que suscribieran escrituras de préstamos hipotecarios con cláusula suelo con un fin empresarial ajeno a su profesión gocen de la misma protección como consumidores que las personas físicas que destinan el préstamo con garantía hipotecaria a financiar la adquisición de su vivienda o la reparación de un inmueble.

Por tanto, en estos supuestos deberá ser fundamental el doble control de transparencia que exige la ley para no considerar que la cláusula suelo era abusiva, siendo oportuno ejercer el derecho de reclamación de la misma para que, de considerarse abusiva, se declare su nulidad pudiendo así recuperar las cantidades abonadas indebidamente.

 

Autónomos no consumidores

Que la persona física actúe bajo la condición de autónomo en ejercicio de su profesión al suscribir la escritura de préstamo con garantía hipotecaria no supone la imposibilidad para reclamar la nulidad de la cláusula suelo de los autónomos. Esto es así puesto que nuestro ordenamiento jurídico ampara a dichos sujetos en la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, contemplando la posibilidad de declarar nulas de pleno derecho todas aquellas cláusulas abusivas contenidas en contratos “celebrados entre un profesional -predisponente- y cualquier persona física o jurídica –adherente”.

Es decir, aquellos autónomos que hayan suscrito préstamos hipotecarios en los que se contenga la problemática cláusula suelo, podrán hacer valer sus derechos en vía judicial reclamando la nulidad de la cláusula abusiva.

Dicha declaración de abusividad y consecuente nulidad, está basada en la falta de capacidad de negociación individual del clausulado, provocando una desigualdad entre las posiciones de las partes que suscriben el contrato, quebrantando la entidad bancaria su obligación de llevar a cabo los oportunos controles de transparencia e inclusión.

En definitiva, tanto aquellos autónomos considerados consumidores como los que no ostentaran dicha condición podrán hacer valer sus derechos en relación a la nulidad de la cláusula suelo, bajo el amparo de la legislación civil española que contempla ambos supuestos en casos de abusividad del clausulado de los contratos.

Comentarios (2)
30 de enero, 2017
Mari Carmen
Buenos días, En Diciembre de 2006, compré una oficina para ejercer mi actividad profesional, soy autónoma y firmé una hipoteca o Préstamo Hipotecario Vivienda, (así se llama) por 15 años, teniendo pagado antes un 33%, préstamo de 75.000€ con Euribor + 0.75% (que es lo único que me informó Cajasur) pagué o cancelé 1 año y medio del préstamo, al poco tiempo, por lo que terminaré de pagar en Junio de 2020, por la compra de una oficina en un edificio de Oficinas en Mairena del Aljarafe, Sevilla. Al igual que yo, estamos muchas personas que compramos las oficinas en estos edificios para ejercer nuestra actividad profesional. Tengo cláusula suelo con Cajasur, tipo mínimo del 3% y máximo del 22.48% cosa que me incluyeron en las cláusulas de la hipoteca sin haberme informado antes. Hace 2 meses, antes de que saliera la actual sentencia que les obliga a devolver el dinero cobrado de más, les escribí una carta a atención al cliente, reclamándole que me eliminaran la cláusula suelo del 3% y me devolvieran lo cobrado de más, a lo que me contestaron que no era posible, pues no reunía los requisitos, pues es una oficina y soy autónoma. Según explican ustedes, sí tendría derecho a reclamar, pues he sido engañada igual que los consumidores en la compra de vivienda, pues a mí en ningún momento me informaron de esas cláusulas y he leído que incluso tendrían que hacer la devolución de gastos de gestoría, impuestos, notaría, tasación y registro. Me quedan 3 años y medio por pagar, pero quisiera saber cual sería vuestra tasa por reclamación y cuánto tardaría aproximadamente en resolverse, porque aunque he escuchado que el banco tiene 3 meses para ponerse en contacto con nosotros para hacer la devolución, no creo que lo hagan. Muchas gracias Saludos
30 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenos días Mari Carmen: Efectivamente, si tiene cláusula suelo puede reclamar el dinero pagado de más. En una reclamación judicial no podemos determinar un plazo de tiempo de antemano, pero intentamos que sea el menor posible. Podemos asesorarle en una cita gratuita. Gracias, un saludo.
25 de enero, 2017
Ricardo Pedrajas Pavon
Hola compre una nave en el 2005 y la termine de pagar en 2015 .Durante este tiempo fui autónomo ,estuve parado y también fui trabajador de una empresa la hipoteca tiene clausula suelo .Quisiera saber si tengo derecho a reclamar
26 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenas tardes Ricardo: Seguramente pueda reclamar su dinero por la cláusula suelo. Para ello, le recomendamos que pida una cita gratuita en el 900 264 600 y le asesoraremos sobre su caso concreto. Gracias por ponerse en contacto con nosotros, un saludo.
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.