De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Indemnización por lesiones: ¿Cuándo tengo derecho a reclamar?

Indemnización por lesiones: ¿Cuándo tengo derecho a reclamar?

Autor: Equipo Arriaga

cálculo indemnización lesiones

El verano es la época del año en la que se producen más desplazamientos por carretera, especialmente durante el mes de agosto. El correcto estudio de la documentación médica y un asesoramiento profesional de manos de abogados expertos en indemnización por lesiones tras accidente de tráfico son las claves para lograr una compensación justa.

La Indemnización por Lesiones

Las reclamaciones por accidente de tráfico pueden ser de varios tipos según las circunstancias del suceso:

  1. Daños personales (muerte, lesiones permanentes, incapacidad temporal, gastos sanitarios).

  2. Daños materiales.

  3. Interés de demora.

Dentro de los daños personales, las lesiones permanentes se refieren a secuelas o daños físicos/psíquicos permanentes que padece la persona implicada en un accidente. La incapacidad temporal hace referencia, sin embargo, a los días de baja laboral.

Casos en los que se puede reclamar una Indemnización

Salvo en caso de culpa exclusiva, las víctimas de un accidente de tráfico siempre tendrán derecho a indemnización por daños personales. Generalmente, los accidentes se producen como consecuencia de faltas por ambas partes y la indemnización se reduce en proporción a las respectivas culpas (se establece el grado según las circunstancias).

La Dirección General de Tráfico (DGT) lo ejemplifica de esta manera:

“Si un vehículo atropella a un peatón que cruza indebidamente, habrá que analizar la velocidad del vehículo, las características del tramo (visibilidad), los tiempos teóricos de reacción y los puntos de colisión para establecer, en su caso, las posibilidades de realización de maniobras evasivas o de fortuna y, en consecuencia, el porcentaje de culpa del conductor”.

Por tanto, tienes derecho a reclamar una indemnización por accidente de tráfico cuando:

  • Eres el conductor no culpable, incluidos los ciclistas.
  • Eres el ocupante de un vehículo, aunque el conductor del mismo sea culpable del accidente.
  • Eres un peatón atropellado, excepto en casos de culpa exclusiva de la víctima.
  • Eres familiar de un fallecido en accidente de tráfico (en función del caso).

Y recuerda que si el vehículo contrario carece de seguro o se da a la fuga, la indemnización será responsabilidad del Consorcio de Compensación de Seguros.

El cálculo de la Indemnización por lesiones

En el año 2016 se produjo un cambio de Baremo que afectó al cálculo de las cuantías y al importe de las indemnizaciones fruto de un accidente de tráfico. Los accidentes ocurridos a partir de enero del pasado año se indemnizan con el nuevo Baremo (actualizado ya con las cantidades para el 2017, un 0,25% más que el año anterior).

Para información específica sobre un daño en concreto (por ejemplo, el habitual esguince cervical) es interesante consultar la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico. No obstante, ante cualquier duda relacionada recomendamos pedir una cita gratuita o contactar con nosotros en el teléfono 900 264 600.

 

 

 

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.