Tras un latigazo o esguince cervical por accidente de tráfico: ¿tengo derecho a indemnización?
Autor: Equipo ArriagaUna de las consecuencias más populares de los accidentes de tráfico es el esguince o latigazo cervical. ¡Quién no conoce a algún amigo o familiar que lo haya sufrido! En este post queremos compartir contigo las claves de esta lesión y cómo recibir por ella una indemnización justa.
¿Qué es el esguince cervical?
En un accidente de tráfico, se trate de una colisión trasera o lateral, el afectado puede sufrir un latigazo cervical. El choque normalmente es inesperado, por lo que la musculatura está relajada y no limita el rango de movimiento.
Por eso se produce una extensión y flexión excesiva del cuello, que produce dolor y molestias para el que lo sufre. El desgarro de los ligamentos y la contractura muscular suelen ser los culpables del malestar.
Los síntomas más habituales son la rigidez del cuello y un dolor que puede llegar hasta los hombros. Pueden aparecer mareos, dolor de cabeza, hormigueo en los brazos… y en según qué casos (los más graves) es posible que aparezcan déficits sensoriales y disminución de reflejos.
Indemnización por esguince cervical
Es posible que, si has sufrido un latigazo cervical, tengas derecho a una indemnización. Dependerá de las circunstancias en las que se produjo el accidente de tráfico, pero además para que te indemnicen deberás tener en cuenta las siguientes condiciones:
- Las aseguradoras tienden a considerar el golpe como leve teniendo en cuenta los daños del vehículo. Deberá tratarse de una colisión lo suficientemente brusca para producir un movimiento violento en el cuello.
- Que los síntomas aparezcan en un periodo de tiempo razonable. Normalmente se baraja la franja de 72 horas después de la colisión.
- Que el afectado no tenga antecedentes que justifiquen que el dolor es consecuencia de un mal anterior.
Si se dan las condiciones para que exista indemnización, la cantidad a recibir dependerá de la lesión en cuestión y se calculará en base a las tablas del Baremo 2016 (en la actualidad). Conociendo la lesión específica, podremos aproximarnos a la cifra de la indemnización.
Las más habituales en este caso son:
- Síndrome postraumático cervical.
- Hernia
- Fractura de vértebra.
- Cervicalgia
Para evitar indemnizaciones injustas, desde Arriaga Asociados aconsejamos asesoramiento profesional por un abogado externo (no vinculado a la aseguradora). Si sospechas que tu seguro te está ofreciendo menos de lo que debería, reúne los partes médicos y toda la documentación posible y acude de inmediato a un despacho de abogados.