De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / ¿Cómo sé si tengo cláusula suelo en mi hipoteca?

¿Cómo sé si tengo cláusula suelo en mi hipoteca?

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

como saber si mi hipoteca tiene clausula suelo

La cláusula suelo la incluían los bancos en los contratos de créditos hipotecarios de tipo variable, los que se vinculaban al Euribor o a otro índice de referencia. Su inclusión obligaba al cliente a abonar un tipo de interés mínimo, independientemente de la evolución del mercado.

Cuando el Euribor se desplomó, las cuotas mensuales de miles de hipotecados no bajaron en la misma proporción y siguieron haciendo frente a interesas altos. No se beneficiaron de la caída del Euribor por tener fijado este mínimo (suelo), sin saberlo en la mayoría de los casos.

La sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo del 2013 declaraba nula la cláusula suelo y obligaba a las entidades bancarias a devolver lo pagado de más desde la fecha de la sentencia. Con la sentencia europea llegó la retroactividad total que obligaba a los bancos a la devolución de las cantidades pagadas de más desde el inicio del préstamo.

Si todavía no sabes si tienes cláusula suelo, desde Arriaga Asociados te ayudamos a identificarla.

Escritura del préstamo hipotecario

Para saber si firmaste la hipoteca con cláusula suelo tienes que consultar la escritura del préstamo hipotecario. No hay que confundirla con la escritura de la vivienda, no es la misma.

Se incluye en el apartado de condiciones financieras de la escritura, junto con los plazos de amortización, los intereses, etc., pero no aparece escrita como “cláusula suelo”, se suele esconder bajo epígrafes como: “Límites a la aplicación del interés variable”, “Límite de la variabilidad”, “Tipo de interés variable”, “Tipo de interés mínimo”, “Limitación al tipo de interés”… bajo este título no muy explícito se recogen cinco o seis líneas en las que se establece que el interés nunca podrá ser inferior a un porcentaje determinado. Si en tu contrato aparece este concepto, tienes cláusula suelo.

En caso de que no tuvieras o no encontraras el contrato del préstamo hipotecario, puedes pedirlo a través del Notario donde realizaste la firma. El precio del documento depende del número de páginas que contenga.

El recibo del banco

Otra manera de saberlo es con el recibo del banco que te llega a casa. Fíjate en el concepto “tipo de interés” que le aplican. Si supera el valor del Euribor más el diferencial (que aparece en tu contrato), es que tu hipoteca tiene cláusula suelo.

Consultar al propio banco

Otra opción es preguntárselo directamente a la entidad bancaria. Tienen la obligación de confirmarte si tienes cláusula suelo y de explicártela en caso de tenerla.

Cómo saber si tengo cláusula suelo en el BBVA, Bankia, La Caixa o el Santander

La manera de detectarla es la misma sea cual sea la entidad con la que contrataste la hipoteca. Todos los bancos están obligados a anular esta cláusula de los contratos, a recalcular el cuadro de amortización y abonar las cantidades pagadas de más desde el inicio del préstamo.

Lo cierto es que la famosa sentencia del Supremo del 9 de mayo del 2013 declaró nula la cláusula suelo de 400.000 hipotecas del BBVA, así que esta entidad más que ninguna se ha visto obligada a devolver lo cobrado de más por la vía extrajudicial. También es cierto que el banco con menos número de afectados por cláusula suelo es el Santander, pero, para detectarla y poderla reclamar no hay que fijarse en el banco con el que firmaste sino en el tipo de contrato hipotecario que tienes.

Cuando acudes al banco a reclamar, ellos vuelven a negociar las condiciones de tu préstamo, por eso las asociaciones de consumidores y Arriaga Asociados recomendamos que no se firme un acuerdo con el banco sin que medie un abogado especializado en derecho bancario.

La conclusión es que por la falta de transparencia de los bancos que venimos denunciando, para el consumidor medio es difícil detectar la cláusula suelo. Ven a Arriaga Asociados con la escritura de tu préstamo hipotecario, te asesoraremos de forma gratuita y sin compromiso. Pide cita en el 900 264 600 o a través de contacto@arriagaasociados.com

 

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario


PONTE EN CONTACTO
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.