De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / La devolución de los Gastos de Hipoteca en Bankia

La devolución de los Gastos de Hipoteca en Bankia

Autor: Rafael Ruiz

reclamar gastos hipoteca bankia

En artículos anteriores ya hemos tratado el tema de la devolución de los gastos de constitución de hipoteca, en este caso nos centraremos en cómo reclamar los gastos de hipoteca a Bankia.

La cláusula de gastos hipotecarios fue declarada nula por la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de Diciembre de 2015 ( STS 705/2015). Desde entonces el número de demandas en las que se han ejercitado acciones encaminadas a recuperar todas las cantidades por parte de los clientes de las entidades han sido muy grandes.

Las distintas entidades imponían en dicha cláusula la obligación del pago de los gastos derivados de la formalización de hipoteca:

  • Gestoría
  • Tasación
  • Registro
  • Notaría
  • Impuesto de Actos Jurídicos

A pesar de la Sentencia de 2015 las entidades se negaban a devolver las cantidades , con lo que los clientes debían acudir a la vía judicial. En distintas sentencias se ha establecido dicha cláusula como abusiva, no negociada, cuyo carácter unilateral en cuanto a la imposición de gastos perjudica claramente al cliente, siendo además el banco el beneficiado de la inscripción de esta garantía real.

Los gastos de hipoteca de Bankia

Bankia actualmente no carga al hipotecado la totalidad de los gastos pero, como el resto de entidades, hasta la sentencia del Tribunal Supremo incluía esta cláusula abusiva en las escrituras de sus préstamos.

¿Devuelve Bankia los gastos de hipoteca?

Bankia no devuelve en principio los gastos ocasionados por la formalización del préstamo; si bien es cierto que desde el año 2017 la entidad asume en las nuevas escrituras parte de esos gastos, normalmente el registro y parte de la gestoría y notaría. Desde luego si ahora se asumen, aunque sea en parte, es un claro indicio de que la propia entidad entiende que no se deben o se debían asumir íntegramente por parte del cliente.

Sin embargo, en la práctica y aunque en algunas ocasiones como también ha pasado con otras entidades, el banco ofrece una cantidad a devolver mínima comparada con lo que se puede reclamar, la tónica habitual es no devolver los gastos si no se acude a la vía judicial.

¿Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar a Bankia?

Se pueden reclamar todos los gastos de constitución de hipoteca , si bien hemos de matizar que la cantidad relativa al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados quedaría supeditada a un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea debido a la reciente Sentencia del Tribunal Supremo sobre este asunto que , por otra parte, choca con la resolución del 23 de Diciembre de 2015 de este mismo Tribunal. Quitando este impuesto, se pueden reclamar  los gastos de notaría, gestoría, tasación, registro de la propiedad y la comisión de apertura del préstamo que también es abusiva y que supone una cantidad tan abultada como la del AJD. Se trata aproximadamente un 1% del total de la hipoteca.

La manera de reclamar los gastos a Bankia es igual que con el resto de entidades. Siempre será beneficioso haberlo intentado previamente de manera extrajudicial, avisando a la entidad de la inminente demanda con una carta redactada incluso por los propios abogados. Posteriormente, si no hay respuesta del banco o ésta es negativa, se presentará demanda dando a conocer la cantidad que se reclama basándose fundamentalmente en la abusividad de la cláusula de gastos.

Como hemos comentado en artículos anteriores se puede hacer una reclamación previa ante el Banco de España pero, como ya dijimos, a parte de no ser vinculante para ninguna de las partes, el resultado conseguido favorece sólo al banco pues se retrasa la iniciación del procedimiento.

Si tu hipoteca es de Bankia, ponte en contacto con nosotros en el 900 264 600 o a través de contacto@arriagaasociados.com, te daremos las claves para recuperar tu dinero.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.