Currently set to Index
Currently set to Follow
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Gastos Hipotecarios

Gastos Hipotecarios

El TJUE está a favor del consumidor y la declaración de nulidad no prescribe

En julio del 2020 el TJUE corrige al Supremo a favor de los hipotecados. Europa considera que una vez declarada nula la cláusula de gastos, se debe acudir al derecho nacional para determinar a quien corresponde el pago.  Si no existe normativa en España que obligue al hipotecado a pagar todo o una parte de ese gasto, habrá de ser el banco quien abone esas cantidades.

¿Qué gastos puedo reclamar?

Los gastos de formalización de la hipoteca son los importes derivados del pago de notaría, gestoría, impuestos y tasación que pagaste cuando firmaste tu hipoteca. La partida más controvertida era el impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Pese a haber tres sentencias firmes del Tribunal Supremo que declaraban que era el banco y no el consumidor el que tenía que pagar el IAJD, finalmente dio un inesperado “giro jurisprudencional” en sentencias posteriores.

Recientemente el TJUE ha dejado claro que si la cláusula de gastos hipotecarios se declara nula habrá de ser el banco quien corra con estos gastos a no ser que haya normativa española que diga lo contrario. Siendo así ¿a quién corresponde pagar cada factura?

  • Factura de la NOTARÍA correspondiente a la Escritura de Préstamo Hipotecario. A medias entre el banco y el hipotecado.
  • Gastos de TASACIÓN de la vivienda. Al banco.
  • Factura del REGISTRO DE LA PROPIEDAD por la inscripción de la Hipoteca. Al Banco.
  • Gastos de GESTORÍA, siempre y cuando su intervención se haya impuesto por el banco. Al banco.

Se trata de las facturas que habitualmente se adjuntan a la hipoteca.

¿Puedo reclamar si la hipoteca está ya cancelada?

Si una cláusula es nula, no hay prescripción para solicitar su nulidad. Existen plazos para reclamar las cantidades aunque todavía el Supremo tiene que clarificar cuándo empieza a contar este plazo. Tráenos tu hipoteca y te decimos si puedes reclamar y cuánto podrías recuperar.

¿Por qué Arriaga Asociados?

Somos líderes en este tipo de reclamaciones: Estamos tan seguros de nuestro éxito que estamos dispuestos responder en caso de una eventual condena a costas.

*Arriaga Asociados mantiene entre sus criterios técnico-jurídicos en la defensa de los legítimos intereses de sus clientes los adoptados por el Tribunal Supremo en su Sentencia número 1505/2018 de fecha 16 de octubre de 2018. La resolución de cada caso depende de la decisión de un Juez o Tribunal.

 

Más información sobre Gastos Hipotecarios en nuestro blog

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario.


contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.