Currently set to Index
Currently set to Follow
Llámanos 900 264 600 91 005 2600
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / ¿Qué es la colación hereditaria?

¿Qué es la colación hereditaria?

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

donacion colacionable significado

Un heredero forzoso tiene la obligación de traer a la masa hereditaria el valor de los bienes que ha recibió del fallecido como donación.

Colación significa aportar bienes a la masa hereditaria. En sentido estricto colación hereditaria, es la agregación que deben hacer a la masa hereditaria, los herederos forzosos que concurren en sucesión con otros que también lo sean, de los bienes que hubieren recibido de la persona fallecida en vida de éste, bien por donación u otro título lucrativo, para computarlos en la cuenta de la partición.

 

Se llama acción de colación a la obligación que tiene un heredero forzoso de traer a la masa hereditaria el valor de aquellos bienes que recibió del causante en concepto de donación. Toda donación hecha por el causante en vida a uno de los herederos forzosos se considera como un simple adelanto de herencia, es decir, que en el momento de hacer la partición de la herencia se computará dentro de su porción lo recibido con anterioridad en concepto de donación, compensándose a los otros con bienes de igual valor.

Por tanto, la obligación del heredero forzoso de traer a la masa el valor de los bienes que le fueron donados, se llama colación. Únicamente no estará obligado a ella, en el caso de que el fallecido lo haya dispuesto así de forma expresa. En este caso, se entenderá que la donación ha sido hecha con intención de “mejorar” al beneficiario (siempre dentro de los límites de la porción disponible).

Por tanto, la acción de colación se da en los siguientes supuestos:

  1. Cuando la donación ha sido hecha a un heredero forzoso.
  2. Cuando no existe dispensa expresa de la obligación de aportar, hecha por el causante fallecido.
  3. Siempre y cuando se trate de una sucesión ab-intestato o intestada (sin testamento).

¿Qué es, por tanto, una donación colacionable?

Todos hemos escuchado la posibilidad de transmitir bienes de padres a hijos haciendo una donación en vida, que es cuando parte de esa herencia que te podrían dejar a futuro, la recibes antes del fallecimiento del causante. Las donaciones pueden ser colacionables o no colacionables. Si es colacionable, se restará como ya recibida de la parte de la herencia que corresponda al heredero. Es decir, es como un anticipo de la herencia y se restará de la parte que te tocara percibir en su momento. En cambio, si la donación es no colacionable es que está hecha para favorecer al donatario y no se reducirá ese bien de la parte de la herencia que le toque, no formará parte de la herencia total. Solo se restará a su parte de la herencia en el caso de que la donación perjudicara la legítima del resto de herederos forzosos.

Esta es la diferencia entre la acción de colación y la acción de reducción, ambas tienden a defender la integridad de las porciones hereditarias de los herederos forzosos. Se diferencian en que la acción de reducción tiende a proteger la porción legítima de los herederos forzosos y sólo puede aplicarse en el caso en que aquella ha sido afectada por donaciones entre vivos o por acto de última voluntad.

La acción de colación funciona aunque la legítima no haya sido afectada y tiende a mantener la igualdad entre los herederos y solamente procede si el causante ha guardado silencio.

Cuando se donan bienes o se venden por precios simbólicos a uno de los futuros herederos en vida de quien después fallece, el resto de los herederos tienen derechos a retroceder esas donaciones o ventas simbólicas y repartir dentro de la herencia esos bienes.

Este proceso de colación, como pueden ver, siempre requiere de la asistencia de abogados especializados en herencias y sucesiones. Si nos necesita en este caso, no dude en contactar con nosotros en el 900 264 910 o a través de contacto@arriagaasociados.com

 

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario


    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.