Llámanos 900 264 600 91 005 2600
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / SENTENCIAS SOBRE FICHERO DE MOROSOS Y TARJETA REVOLVING. ARRIAGA ASOCIADOS RESUELVE CON ÉXITO UN DOBLE ABUSO

SENTENCIAS SOBRE FICHERO DE MOROSOS Y TARJETA REVOLVING. ARRIAGA ASOCIADOS RESUELVE CON ÉXITO UN DOBLE ABUSO

Autor: Isabel Fuentes

En Arriaga Asociados conseguimos que se condene a la entidad WiZink por incluir en CIRBE (la Central de Información de Riesgos del Banco de España) a un cliente afectado por una tarjeta revolving, tras haber recaído sentencia que declaró nulo el contrato y haber pagado el cliente toda la deuda contraída con la tarjeta.

En la reciente sentencia obtenida por nuestros abogados especializados en ficheros de morosos, se condena al banco Wizink a pagar una indemnización de 4.500€ a nuestro cliente por incluirle indebidamente en una central de información similar a un fichero de morosos, por una deuda contraída con una tarjeta revolving, ya declarada nula. Además, condena en costas a la entidad bancaria Wizink al tratarse de la protección de derechos fundamentales.

Es una realidad que millones de personas necesitan a diario una ayuda económica para llegar a fin de mes o para salir de un apuro puntual. De esta situación se aprovechan en muchas ocasiones empresas que ofrecen tarjetas revolving o créditos rápidos que sin apenas papeleo (todo parecen beneficios), conceden cantidades de dinero que se convierten en una deuda infinita. Además, en caso de impago, estas entidades utilizan los ficheros de morosos como instrumento coactivo hacia los deudores para que paguen, algo que es contrario a los derechos fundamentales.

Los hechos se produjeron del siguiente modo: en junio de 2020 se dictó sentencia en la que se reconoció la nulidad de la tarjeta revolving, en agosto de 2020 Wizink incluyó los datos de nuestro cliente como deudor en el fichero CIRBE, en abril de 2021 se liquidó la deuda por parte del Juzgado y nuestro cliente la pagó en su totalidad en junio de 202, una vez declarado nulo el contrato al considerarse que existía usura, y descontándose todos los intereses, gastos y comisiones pagados de más. No es hasta noviembre de 2021 cuando Wizink saca de CIRBE al afectado.

La sentencia es clara. Wizink vulneró el Derecho al Honor de nuestro cliente, pues en 2020 le incluyó en CIRBE una deuda cuya existencia estaba discutiéndose judicialmente y, desde junio 2021, mantuvo incluida una deuda ya pagada, inexistente, en dicho registro.

La inclusión indebida en esta Central de Información ya genera derecho a una indemnización a favor del afectado, pero además en este caso, nuestro cliente solicitó a Ibercaja un crédito para la compra de su vehículo, que vio rechazado por estar incluido en CIRBE. Esto ha reforzado la posibilidad de obtener una indemnización, estableciéndola finalmente en 4.500€, además del pago de las costas del procedimiento.

Sentencia favorable para un cliente de Arriaga Asociados, por la inclusión indebida por parte de Evo Finance en un ficheros de morosos

¿Lo mejor de todo? Esta resolución contra Wizink no es la única, hemos obtenido más sentencias a favor de nuestros clientes, cuyos datos fueron incluidos indebidamente en un fichero de morosos, consiguiendo que salgan del fichero y que perciban una indemnización justa por la vulneración de sus derechos.

Por ejemplo en julio de 2022 el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Tui (Pontevedra) dictó sentencia estimatoria a favor de nuestro representado en el que reconocía la intromisión ilegítima en el derecho al honor del afectado por parte de la entidad Evo Finance, al incluirle en un fichero de morosos, en este caso se trataba de ASNEF, por una deuda contraída también con una tarjeta revolving, cuando dicha deuda estaba siendo objeto de discusión en un Juzgado. Nuestro cliente había remitido reclamación extrajudicial a la entidad solicitándole la nulidad de la tarjeta revolving en diciembre de 2019, la entidad Evo Finance no accedió, por ello, se interpuso una demanda judicial.

En abril de 2021, la entidad Evo Finance incluyó a nuestro cliente en ASNEF por la deuda de revolving que estaba siendo discutida en los tribunales, además, no le requirió al pago antes de introducirle en tal fichero, tal y como exige la ley.

En consecuencia, interpusimos demanda contra Evo Finance por vulnerar el derecho al honor del afectado, solicitándole la indemnización oportuna al haberle incluido en ficheros de morosidad sin cumplir los requisitos exigidos en la ley. El Juez reconoció la intromisión y condenó a la entidad al pago de 3.000 euros por daños y perjuicios pues, al incluirle de forma indebida en los ficheros de morosos, nuestro cliente fue perjudicado en varios aspectos: BANCO SANTANDER no le renovó una tarjeta, BBVA no le renovó un crédito y, durante ese tiempo, sus datos fueron consultados por numerosas entidades bancarias (WIZINK, BANKINTER, etc.).

Hemos logrado que nuestros clientes salgan de los ficheros de morosos y, además, cuentan con una indemnización justa por la inclusión indebida de sus datos. Si a ti también te han incluido en este tipo de ficheros, llámanos al 900 264 910, te ayudamos a salir y solicitamos tu indemnización.

isabel-fuentes-arriaga

Abogado en Arriaga Asociados (desde 2015), en las que ejerzo funciones de técnico de 2 áreas de defensa importantes de la compañía, especialmente en cláusulas abusivas y contratación bancaria

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario

    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.