Sentencia del TJUE sobre la macrodemanda de claúsula suelo: ¿Adiós a las demandas colectivas en el ámbito bancario?
Autor: Equipo Arriaga
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia respecto al procedimiento colectivo que inició una asociación contra 101 entidades financieras, con el objetivo de que se cese en el uso de las cláusulas suelo de hipoteca. La sentencia aclara y especifica el uso de las demandas colectivas en el ámbito bancario dejando la puerta abierta al uso de estas macrodemandas, aunque como explicamos aquí, tienen beneficios escasos e inciertos para el consumidor.
En concreto, el TJUE ha establecido que la nulidad de las cláusulas bancarias, como la cláusula suelo, pueden defenderse tanto en un procedimiento individual como colectivo, pero si se utiliza un procedimiento colectivo se deben de cumplir una serie de requisitos (que los demandados sean del mismo sector económico, que usen las mismas cláusulas, etc.) y deja la puerta abierta al juez nacional para que estudie, en cada caso, si se cumplen estos requisitos y el asunto puede tramitarse por procedimiento colectivo o debe separarse en demandas individuales. Ahora le corresponde al Tribunal Supremo decidirlo para este concreto caso.
En consecuencia, aunque Europa permite la tramitación colectiva de los conflictos bancarios, la realidad es que las demandas individuales siguen siendo la mejor forma de defender la nulidad de las cláusulas abusivas de hipoteca, y es por lo que apostamos en Arriaga Asociados.
Contenido del Artículo
Cuatro ventajas de las demandas individuales en las reclamaciones de clausulas abusivas de hipoteca
Las demandas individuales siguen teniendo algunas ventajas sobre las demandas colectivas en el caso del Derecho bancario:
Mayor control sobre el procedimiento
En una demanda individual, el consumidor tiene un mayor control sobre el procedimiento y puede presentar sus propias pruebas y argumentos. En una demanda colectiva, en cambio, el consumidor está representado por una asociación de consumidores que puede tener intereses diferentes a los del propio consumidor.
Posibilidad de obtener una indemnización más alta
En una demanda individual, el consumidor puede obtener una indemnización más alta que en una demanda colectiva, ya que la indemnización se calculará en función del daño individual sufrido por el consumidor. En una demanda colectiva, la indemnización se calculará en función del daño medio sufrido por todos los consumidores afectados.
Mayor rapidez
Las demandas individuales suelen ser más rápidas que las demandas colectivas, ya que no hay que esperar a que se unan al procedimiento otros consumidores afectados.
Menos requisitos
Para interponer una demanda individual no es necesario cumplir ningún requisito, en contraposición a las demandas colectivas que sí los requieren.
La experiencia de Arriaga Asocidos en la reclamación de clausulas de hipoteca
La sentencia del TJUE ha especificado el uso de las demandas colectivas en el ámbito bancario, pero nuestra larga experiencia y los resultados demuestran que las demandas individuales son más acertadas por gestión, y por defensa más cercana y ágil para defender los derechos de los consumidores en el ámbito bancario.
Si crees que has sido víctima de una cláusula bancaria abusiva incluida en tu hipoteca, llámanos al 900 264 007 y pide una cita gratuita. Uno de nuestros abogados especializados revisará tu caso sin compromiso.