¿Por qué es importante la próxima sentencia europea sobre el IRPH?
Autor: Equipo Arriaga¿Por qué es importante la próxima sentencia europea sobre el IRPH?
El próximo 12 de diciembre de 2024 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictará sentencia sobre el IRPH, esta es la última resolución que está pendiente de resolverse en Europa sobre el IRPH y confiamos que la definitiva.
La cuestión prejudicial fue elevada por el Juzgado de Primera Instancia N.º 8 de Donostia-San Sebastián y consta de 22 preguntas sobre el IRPH.
Lo particular del caso de IRPH es que ya van 6 cuestiones prejudiciales elevadas a Europa y esta es la última que queda en manos del TJUE pendiente de resolverse (asunto c-300/23).
La gran mayoría de las preguntas de esta cuestión prejudicial han sido proporcionadas por los abogados defensores del IRPH y, una de ellas propuesta por el Ministerio Fiscal. Las 22 preguntas se centran de nuevo en si el IRPH es “abusivo” y si su imposición sin información constituyó una “práctica desleal”. Ambas cuestiones llevarían a declarar la cláusula del IRPH nula, algo que el TS ha eliminado de golpe en sus resoluciones sobre el IRPH al considerar que es un índice oficial y, por tanto, el banco actuó de buena fe al aplicarlo.
Este asunto también recoge una interesante pregunta sobre la “integración o sustitución del IRPH” por otro índice una vez que es declarado nulo. La jueza en este sentido propone que se mantenga el IRPH pero que se aplique el diferencial negativo de forma retroactiva y se restituyan las cantidades pagadas de más al consumidor. Esta cuestión también es controvertida.
Las preguntas de esta cuestión prejudicial se han formulado de tal forma que Europa debería responder SI o NO a ellas, este es uno de los aspectos más relevantes de esta cuestión que intenta evitar respuestas teóricas e interpretables que alargan el conflicto del IRPH; según los propios abogados defensores: “(las preguntas) aunque son muy largas, como enunciado son sencillas a la hora de entenderlas. La respuesta que ha de tener es muy concreta o es sí o no. De esa forma se pretende que quede poco margen interpretativo ante las respuestas del TJUE en esta nueva cuestión prejudicial”.
Qué podemos esperar tras la sentencia europea del 12 de diciembre
Lo que podemos esperar y que será la consecuencia más importante de este asunto es que a corto o medio plazo el Tribunal Supremo va a tener que resolver sobre el IRPH. El Alto Tribunal mantenía estos asuntos parados desde hace aproximadamente un año y medio, entendemos que a la espera de que esta cuestión prejudicial se resolviera.
Por tanto, las respuestas del TJUE a las cuestiones planteadas pueden dar el golpe definitivo al IRPH, pues pueden cerrar la puerta a nuevas interpretaciones por parte del Supremo.