La CNMV por fin se decide a regular la venta de preferentes y subordinadas Reviewed by Momizat on . El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 7 de noviembre el documento que refuerza el control sobre la venta de productos complejos La Comisión Nacional d El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 7 de noviembre el documento que refuerza el control sobre la venta de productos complejos La Comisión Nacional d Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La CNMV por fin se decide a regular la venta de preferentes y subordinadas

La CNMV por fin se decide a regular la venta de preferentes y subordinadas

triangulo

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 7 de noviembre el documento que refuerza el control sobre la venta de productos complejos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por fin se decide a regular la venta de preferentes y subordinadas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 7 de noviembre de 2014 una circular de la propia CNMV para reforzar el control sobre la comercialización de productos complejos por parte de empresas de servicios de inversión, gestoras de fondos y entidades de capital riesgo.

Se trata de intensificar la supervisión del cumplimiento de las normas de conducta, y entre otras cosas contempla que los informes sean más frecuentes cuando la entidad comercializa instrumentos complejos o cuenta con un elevado número de clientes minoristas, con el fin de que esta medida permita a la CNMV disponer de la información de los estados reservados con mayor inmediatez, profundidad y detalle.

 El BOE publica ahora una circular de la CNMV para controlar la venta de preferentes FUENTE en.wikipedia.org

El BOE publica ahora una circular de la CNMV para controlar la venta de preferentes

FUENTE: en.wikipedia.org

 

Algo que en Arriaga Asociados nos hace pensar que, hasta ahora, la CNMV no tenía ningún tipo de información sobre los bancos y cajas de ahorros que vendían preferentes y subordinadas. Y si la tenía, era tan escasa y debía ser tan mala que ni siquiera tuvo tiempo de estudiarla y prohibir la venta de estos productos.

Con esta nueva medida, la CNMV dice ahora que pretende ampliar la información disponible respecto a las características de los instrumentos comercializados a los clientes minoristas, especialmente de aquellas que permitan evaluar su grado de complejidad. Además, comenta también que el objetivo de la medida es homogeneizar otra información que se venía recabando para mejorar su comparación, facilitar su tratamiento y evitar duplicidades.

La nueva norma incrementa la periodicidad con que las entidades que cuenten con un elevado volumen de clientes minoristas (más de 10.000) o las que se muestren más activas en la comercialización de instrumentos complejos a minoristas (compras trimestrales superiores a 20 millones de euros sin contar derivados, o compras sobre derivados superiores a 100 millones), deberán remitir los estados relativos a colocación, recepción, transmisión y ejecución de órdenes trimestralmente, además de anual.

Con ello se persigue una mayor eficiencia en el desarrollo de una actuación supervisora temprana y preventiva, según ha dicho la CNMV. Pero claro, si esto es así ahora, ¿qué tipo de control ha habido hasta el momento? ¿todos los bancos podían vender preferentes y subordinadas a clientes minoristas y no dar cuenta de ello a nadie?

 La CNMV pretende a estas alturas supervisar con tiempo suficiente a las entidades y tener mas control FUENTE ommons.wikipedia.org

La CNMV pretende a estas alturas supervisar con tiempo suficiente a las entidades y tener más control

FUENTE: ommons.wikipedia.org

 

La situación es preocupante, la verdad. Que se tenga que hacer esto ahora demuestra que los organismo de control de este país no sabían nada de nada: ni el tipo de clientes a los que se estaba vendiendo las preferentes y subordinadas; ni  los incentivos que estaban consiguiendo los bancos por ello, ni el patrimonio que quedaba bajo gestión, ni si el servicio de asesoramiento en materia de inversión de los bancos estaba actuando correcta o incorrectamente, ni cuando vencían los productos… Nada. No se sabía nada. No había control sobre nada. Y ahora que el mal está hecho intentan escurrir el bulto de su responsabilidad.

A estas alturas, si algo está más que claro, y a las pruebas nos podemos remitir, es que esto no se arreglará ni se ha arreglado hasta ahora porque el Gobierno, el Banco de España y la CNMV no han querido. La situación de los preferentistas sólo se está arreglando por medio de demandas individuales en los juzgados y ojalá pudiera arreglarse también mandando a su casa a todos aquellos que han tenido y tienen aún la verdadera responsabilidad pública sobre la venta de las preferentes.

Así que si quiere recuperar su dinero demande a los bancos que les vendieron estos productos. Nosotros podemos ayudarle a conseguirlo prestándole información y asesoramiento gratuito desde nuestro teléfono 900 101 775 y desde nuestros despachos en toda España. Llámenos.

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir