Bankia condenada a la devolución de 50.000 € a un matrimonio de 58 y 57 años tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes
Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga RemirezLa sentencia, dictada el 11 de octubrede 2013, señala claramente que el producto contratado por los actores era NO CONVENIENTE para sus intereses.
Dicta la sentencia, que teniendo en cuenta que las entidades financieras son las que diseñan los productos y las que los ofrecen a sus clientes, deben realizar un esfuerzo adicional, tanto mayor cuanto menor sea el nivel de formación financiera del cliente a fin de que éste comprenda el alcance de su decisión, si es o no adecuada a sus intereses y se le va a poner o colocar en una situación de riesgo no deseada.
“queda acreditada que la información prestada por parte de la entidad bancaria resultaba parcial”
En el caso en cuestión, queda acreditada que la información prestada por parte de la entidad bancaria resultaba parcial y en todo caso no se ajustaba a las circunstancias de su cliente, apreciando ni siquiera la persona encargada de la comercialización del producto y suministradora de la información necesaria, era consciente de los riesgos que el producto implicaba. Además, se aprecian a su vez deficiencias en la oferta del producto al cliente, a pesar del resultado del test de conveniencia realizado al Sr. X, del cual resulta claramente que no resultaba adecuado a sus circunstancias.
Según expresa la titular del juzgado, sobre la información precontractual, “ya no basta con la información genérica sobre las características y riesgos del producto, sino que, además, es preciso que todo ello se traduzca en una información al inversor individualizada y personalizada. Por ello, según la testifical, a pesar del resultado del test (NO CONVENIENTE), no le ofrecieron otro producto más adecuado a sus circunstancias, reconociendo que tenían instrucciones de mantener el ofrecimiento de preferentes a los clientes con independencia del resultado del test. En suma, declara el empleado de Caja Madrid, que “no intento disuadirle a pesar de los resultados del test, ni le dio información adicional y personalizada, atendiendo a su expreso reconocimiento de carecer de conocimientos suficientes en la materia.
“a pesar del resultado del test (NO CONVENIENTE), no le ofrecieron otro producto más adecuado a sus circunstancias”
Concluye el fallo, indicando que la entidad demandada no actuó con la diligencia debida, tanto en la elección del inversor (claramente conservador), como en la facilitación de la información necesaria y suficiente para que aquel pudiera decidir con pleno conocimiento de causa.
Otra sentencia más ganada de participaciones preferentes, y en la cual Arriaga Asociados, ha conseguido incluir las costas procesales que harán posible que el cliente no tenga que correr con ningún gasto.
Si está interesado en recibir más información de nuestro despacho o concertar una visita con nuestros abogados especialistas, llámenos al teléfono gratuito: 900 101 775 o escríbanos al e-mail: contacto@arriagaasociados.com indicándonos su caso y un teléfono de contacto.
70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana
Mientras los afectados por las preferentes sufren su situación, ¿Qué hacen los ex-directivos?
Puede seguirnos en:

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.
Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,
Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)