Currently set to Index
Currently set to Follow
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / ¿Puedo saber si una persona viva ha hecho testamento?

¿Puedo saber si una persona viva ha hecho testamento?

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

*No se puede saber si alguien ha hecho testamento mientras viva

*Cuando alguien fallece, es el momento  de saber si ha hecho testamento

*Se ha de acudir al Registro de Actos de Última Voluntad.

 

Una duda muy frecuente entre los clientes que acuden a Arriaga Asociados es saber si ha hecho testamento un familiar sin preguntarle a él directamente. Esta es una cuestión que preocupa mucho a futuros herederos y cuya respuesta no pueden buscarla en boca del mayor interesado, esto es, el testador, puesto que no es agradable preguntar a alguien si ya ha pensado en el momento de su fallecimiento. Pero, conviene recordar que si una persona fallece y no hay testamento, la ley designa a unos herederos legales que son a los que les corresponde heredar, .  por lo que es mucho mejor dejarlo todo atado.

Pues bien, es importante aclarar que no se puede saber si ha hecho testamento alguien mientras está vivo, a no ser que la persona interesada decida contárnoslo. Y es que ni el notario, ni los testigos intervinientes en el acto, ya sean funcionarios, testigos, abogados, etcétera, pueden informar a terceros de si existe o no un testamento elaborado por el interesado. En caso de incumplir esta norma, están faltando a su obligación de guardar el secreto municipal.

Solo se puede saber si alguien ha hecho testamento cuando ha fallecido FUENTE pixabay.com

Sólo se puede  saber si alguien ha hecho testamento cuando ha fallecido

FUENTE: pixabay.com

La única manera de saber si alguien ha hecho testamento, además de que nos lo cuente el propio interesado, es que se produzca su fallecimiento. Además, mientras viva el testador, sólo él o un apoderado especial pueden solicitar copia del testamento. No hay que olvidar que un testamento puede hacerse y rehacerse tantas veces creamos conveniente hacerlo o rehacerlo.

En caso de que la persona haya fallecido, existen una serie de pasos a seguir que comienzan por acudir al Registro de Actos de Última Voluntad. Para poder solicitar la información que deseamos, esto es, saber si alguien ha realizado testamento antes de fallecer, es requisito imprescindible, como ya apuntábamos, que la persona haya fallecido. Por eso, lo primero que nos solicitarán es la fecha y lugar de defunción del testador. En este caso, cualquier persona, con estos datos y los de filiación (nombre y apellidos), podrá solicitar la información.

Cualquier persona puede solicitar el certificado de ultimas voluntades aportando el certificado de defuncion FUENTE pixabay.com

Cualquier persona puede solicitar el certificado de últimas voluntades aportando el certificado de defunción

FUENTE pixabay.com

Para pedir el llamado ‘certificado de últimas voluntades’, hay que rellenar el Modelo 790 que se puede obtener gratuitamente en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y en los Registros Civiles de toda España.

Para pedir una copia del certificado de últimas voluntades es necesario:

1) Presentar el certificado literal de defunción, que deberá ser original o fotocopia compulsada, expedido por el Registro Civil correspondiente a la localidad en que la persona haya fallecido, y en el que deberá constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido.

2) Si la fecha del fallecimiento es posterior al 2 de abril 2009 y la defunción no está inscrita en un juzgado de paz, no es necesario presentar el certificado de defunción. En este caso es imprescindible consignar el DNI/NIE del fallecido.

Además existen tres maneras de pedir el certificado de últimas voluntades:

1) Presencial: en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, como ha hemos comentado antes.

2) Por correo: enviando la solicitud a la dirección: Registro General de Actos de Última Voluntad Ministerio de Justicia Plaza de Jacinto Benavente, 3 28012 – Madrid.

3) Por Internet, con certificado digital a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

En Arriaga Asociados os ayudamos a aclarar dudas como  ésta o cualquier otra que os surja en relación a herencias de particulares, herencias en el extranjero o sucesión de empresas familiares. Si necesita ponerse en contacto con nosotros, puede hacerlo a través de nuestro teléfono gratuito 900 101 775.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.