Currently set to Index
Currently set to Follow
Llámanos 900 264 600 91 005 2600
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / ¿Es lo mismo una herencia que un legado?

¿Es lo mismo una herencia que un legado?

Autor: Equipo Arriaga

En la herencia se accede a todo el patrimonio del fallecido, mientras que en el legado se hereda sólo un bien o un derecho real concreto

Para todos aquellos que tengáis la duda de si una herencia es lo mismo que un legado, os diremos que no. Un legado es la transmisión de un bien específico dejado por el testador a otra persona (legatario). Es posible que un testador quiera atribuir a una o varias personas un bien concreto. Puede ser un legado de cosa inmueble, un legado de cosa mueble (una joya, un coche), el dinero que exista en una cuenta corriente, o cualquier otra cosa. Lo que hace el testador es legar ese bien específico al legatario.

El legado es un acto que puede efectuarse a favor de los herederos forzosos (ya sean los descendientes o ascendientes) o a favor de otras personas o instituciones. En todo caso, el testador deberá respetar los límites que imponen las legítimas. Se podría definir el legado como un “tipo especial de herencia” en el que se hereda un bien o un derecho real en concreto (cosa legada), no una parte del patrimonio del testador. El legatario adquiere su propiedad tras el fallecimiento de este último.

El artículo 660 del Código Civil distingue entre heredero y legatario “Llámase heredero al que sucede a título universal, y legatario al que sucede a título particular.”

El legado es un tipo especial de herencia en la que se hereda un bien concreto FUENTE pixabay.com

El legado es un tipo especial de herencia en la que se hereda un bien concreto

FUENTE: pixabay.com

Para entenderlo del todo: una herencia es una sucesión en la que se funden patrimonios (el del fallecido y el del heredero), en cambio un legado se refiere a la propiedad de un bien o a un derecho individual. Además tiene otra característica que lo hace interesante, no transfiere deudas, algo que sí realiza la herencia a los herederos.

Pero para que os pueda quedar todavía más claro, vamos a ver cuáles son las diferencias principales que existen entre las herencias y los legados.

–  En una herencia, como ya hemos indicado, el heredero sucede al difunto en la titularidad de sus bienes, pero también de sus deudas,  y adquiere todos los derechos y obligaciones que no se extingan con la muerte del individuo. Sin embargo, en un legado, el legatario adquiere bienes concretos, pero sin responder del pasivo de la herencia.

Diferencias principales ente herencia y legado

–  En una herencia, como ya hemos indicado, el heredero sucede al testador difunto en la titularidad del conjunto de sus bienes, pero también de sus deudas,  y adquiere todos los derechos y obligaciones que no se extingan con la muerte del individuo. Sin embargo, en un legado, los legatarios adquieren la propiedad de bienes concretos, pero sin responder del pasivo de la herencia.

– La herencia siempre se produce forzosamente a la muerte de un individuo, de tal manera que a falta de testamento donde se indiquen los herederos, se aplicará la ley; mientras que el legado sólo se produce por voluntad del testador.

– Los herederos tienen responsabilidad a título universal, tanto en los bienes como en las deudas (si el testador las tenía), y responden de estas últimas ilimitadamente e incluso con sus propios bienes, mientras que el legatario no responde de la deuda de la herencia, excepto en los casos especiales en que se le atribuyan cargas concretas o se distribuya toda la herencia en legados.

– Otra diferencia entre el legado y la herencia es que el heredero puede serlo por voluntad del fallecido o por ley, mientras que el legatario sólo puede provenir de la voluntad del causante y queda establecida por testamento.

El heredero tiene responsabilidad a titulo universal y el legatorio a titulo particular FUENTE pixabay.com

El heredero tiene responsabilidad a título universal y el legatario a título particular

FUENTE: pixabay.com

– Una herencia se acepta, pero también se puede rechazar, en cambio el legado se adquiere sin previa aceptación, siendo los herederos o el albacea quien le entreguen el legado a su dueño.

– Y, por último, hay que decir que los bienes objeto del legado deben separarse de los bienes de la herencia, ya que no pueden repartirse entre los herederos.

Este tipo de sucesiones conviene tenerlas claras y conocer sus peculiaridades y diferencias porque nunca sabemos a lo que nos podemos enfrentar cuando heredamos. Consulta con un abogado experto; ya sabes que nunca está de más para tener toda la información que necesites.

 

 

 

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario


PONTE EN CONTACTO
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.