De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Recupera los gastos de formalización de tu hipoteca, ¡te pertenecen!

Recupera los gastos de formalización de tu hipoteca, ¡te pertenecen!

Autor: Equipo Arriaga

Te explicamos cómo proceder para reclamar los gastos de formalización de tu hipoteca, y que tipos de gastos existen. Toda la información, en el blog.

Las hipotecas nos traen sorpresas constantemente. La polémica cláusula suelo ya no es la única condición declarada por los tribunales como abusiva para el consumidor. Ahora sale a la luz un nuevo frente que vuelve a llenar las páginas de los periódicos: los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios.

Nos encontramos ahora con que los bancos obligaron a los consumidores a asumir los gastos de constitución de las hipotecas (unos gastos totales que podrían ascender a unos ocho millones según datos del INE) cuando el banco es el que los debía pagar.

¿De qué gastos hipotecarios estamos hablando?

  • De la factura del Registro de Propiedad para la inscripción de la hipoteca.
  • De la factura de la notaría correspondiente a la escritura de préstamo hipotecario.
  • Del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados al que se encuentre sujeta la escritura hipotecaria.
  • De la factura de la gestoría (si su intervención fue impuesta por el banco).
  • De la factura de tasación del inmueble.

Por ejemplo, una hipoteca de 120.000€ constituida en el año 2006 para un inmueble situado en la Comunidad de Madrid, le correspondería una devolución al cliente de unos 2.600€ aproximadamente.

Debemos tener en cuenta que no es relevante que el préstamo hipotecario esté pagado o no, se puede reclamar cualquier tipo de hipoteca. Las únicas condiciones que influirán en la cantidad a recibir son el año de constitución de la hipoteca y la ubicación del inmueble (ya que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados varía según la Comunidad Autónoma).

Plazos para reclamar

La Sentencia del 23 de diciembre del 2015 del Tribunal Supremo consideró nulas las cláusulas relativas a los gastos de apertura de las hipotecas  (por considerarlas abusivas), obligando al banco a restituir las cantidades pues solo le benefician a él. Si bien el fallo hace referencia específica a las hipotecas del BBVA, lo cierto es que en la práctica todas las entidades bancarias cuentan con cláusulas muy similares. Y en todas se pueden solicitar la nulidad.

Todos estos clientes contrataron una hipoteca y pagaron los gastos de constitución como algo natural, sin saber que no les correspondía hacerlo. Muchos, además, han estado pagando de más (o siguen haciéndolo) sin ser conscientes de que el banco está vulnerando sus derechos como consumidor al aplicarles la cláusula suelo.

Con el fin de recuperar el dinero, la principal acción a ejercitar en los tribunales es la nulidad de las cláusulas abusivas (art. 83 y 89 de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, en relación con art. 5 y 7 de la Lay de Condiciones Generales de la Contratación).

Las acciones de nulidad ejercitadas son imprescriptibles (es decir, no caducan); por eso no es relevante que el contrato de préstamo siga vigente o esté ya amortizado.

Asesoramiento profesional para recuperar los gastos de constitución de tu hipoteca

Al igual que sucede con la cláusula suelo, el consumidor debe acudir a los tribunales para conseguir la nulidad de las cláusulas de “formalización de la hipoteca”. Ahora que estás informado, te animamos y acompañamos en un proceso sencillo con el que ganar mucho.

Contacta con nosotros sin compromiso en el teléfono gratuito 900 264 600.

Arriaga Asociados es un despacho de abogados con oficinas en toda España que trabaja desde 2011 por los derechos del consumidor, y especialmente en el ámbito bancario y financiero, con más de 200.000 personas representadas y un 99% de éxito. Nuestra misión es brindar servicios jurídicos de calidad para todos los  ciudadanos con procesos innovadores que redundan en el éxito de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.